Lectura:
Marcos 12:34
Escribir:
Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Reflexionar:
Esta es una de mis historias del Evangelio favoritas. La razón por la que es un favorita es porque se puede tomar de dos maneras muy diferentes, pero todavía tienen un mensaje final similar. Puede haber más, pero me voy a centrar en estos dos.
Para empezar, es la parte del evangelio de Marcos donde los fariseos, los escribas y los abogados trataban de atrapar a Jesús para que dijera algo que les permitiera despedirlo. Creo que estamos viendo en esta historia uno de los últimos intentos de engañar a Jesús.
Dije que creo que hay dos maneras de ver esto. La primera manera es que este escriba saliera a buscar a Jesús haciéndole este tipo de preguntas. Pero Jesús le puso la mesa encima. Jesús lo sorprendió dándole una respuesta que no esperaba, sino que era exactamente lo que se necesitaba. Cambió la mente de este escriba. El escriba se sorprendió al escuchar sus comentarios. Seguir este mandamiento más grande «vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
La otra manera de ver esto es que este escriba se estaba cansando de los intentos de sus compatriotas de atrapar a Jesús. Había algunos fariseos y escribas y probablemente algunos abogados a quienes les gustaba lo que Jesús decía y le apoyaban, aunque a algunos de sus líderes no les gustaba Jesús. Como resultado, este escriba en el evangelio de hoy hizo una pregunta que él sabía que Jesús iba a responder de una manera específica. Cuando Jesús lo hizo, su respuesta comienza con decir «bien dicho, maestro»… Luego resume ese mismo mandamiento usando palabras similares.
Creo que esto se hizo por dos razones. El primero es el simple hecho de que entendió de dónde venía Jesús. La segunda razón fue silenciar a todos sus amigos que continuaban desafiando a Jesús.
Entonces tenemos la respuesta final de Jesús: «» No estás lejos del reino de Dios «, y nadie se atrevió a hacerle más preguntas». Personalmente, me gusta la segunda opción que he descrito aquí. La razón por la que me gusta más es porque señala que Jesús estaba llegando a la gente en su día. Obviamente no para todos, de lo contrario no habría sido condenado a muerte. Pero estaba llegando a algunas personas incluso más allá de sus discípulos.
Aplicar:
¿Qué tal hoy? Hay un campo de estudio en teología llamado «apologética». Esto no se trata de disculparse por la fe, sino de poder hablar con otros acerca de la fe de una manera convincente.
Cuando estaba en Costa Rica para estudiar español, había un budista japonés que estaba tomando una clase similar a la mía en la misma escuela. Un día sólo estábamos nosotros dos en la clase, y me pidió que le describiera la Trinidad. El profesor de la clase requería que hiciera mi explicación en español.
No recuerdo exactamente lo que dije muchos años después del evento, porque mi español era tan rudimentario, y todavía lo es, pero cuando terminé de tratar de describirle la Trinidad, su respuesta era “Entiendo, pero No estoy de acuerdo.”
¿Eso significa que fallé? ¡No! Mi punto al contar la historia es que hay maneras de describir todo lo que creemos. Pero se necesita esfuerzo para aprender la fe lo suficiente como para que sepamos hablar a aquellos que necesitan saber.
A veces la forma en que decimos las cosas anima a alguien a crecer en su fe. A veces la forma en que decimos las cosas anima a alguien a transformar su fe. A veces nuestros esfuerzos se quedan sin cambios.
Usted puede objetar: «pero que fue Jesús quien nos dio el mandamiento más grande». No es así. Escuchamos el origen de ese mandamiento más grande en nuestra primera lectura este fin de semana. Así que Jesús no está presentando nada nuevo, simplemente lo dijo en el momento adecuado para incitar a este escriba a una mejor fe, y para silenciar a sus objetores.
Es por eso que el Espíritu Santo fue dado a la iglesia. Tenemos la misma habilidad que Jesús para hablar claramente sobre quién es Dios, quién y qué es la iglesia, y por qué creemos lo que creemos. Eso puede sonar como exceso de confianza, pero esta es la promesa de Jesús. El Espíritu Santo nos llevará a toda verdad – ¡esta es la promesa que Jesús nos dio!
El punto principal que quiero entender hoy es que todos tenemos la capacidad de hablar claramente sobre la fe. El Espíritu Santo nos ha sido dado para que podamos estar seguros de cómo hablamos de las maravillas de nuestra fe. Sé que hay cristianos no católicos que han practicado cómo distraer o incluso destruir la fe católica de alguien.
Sé que a veces es difícil enfrentarse a esa gente. Pero así como Jesús se enfrentó a los líderes de la fe judía en su día, así se nos ha dado el Espíritu Santo para enfrentar las objeciones a la fe que la gente presenta en nuestro propio día. Os exhorto a no permitir que vuestra fe se base sólo en lo que escucháis en la Misa.
Lea más. En nuestros días hay muchos recursos que pueden ayudarle a entender la fe más claramente. Hazte más como Jesús que fue capaz de hablar con este escriba que estaba buscando una respuesta correcta. Tenemos las respuestas correctas en la Iglesia Católica. Eso no es un orgullo, es la realidad de nuestra fe. Aprenda más acerca de la fe por el bien de aquellos que conoce.
Usted puede ser la única persona que va a convencer a alguien más de la verdad de la fe. Si me lo permites, quiero seguir un poco más lejos.
Este miércoles pasado en las clases de educación religiosa, me encontré con una pregunta de uno de los estudiantes que es muy típico en nuestra sociedad hoy. La pregunta era, «cómo podemos conocer a Jesús». No estaba satisfecho con que hablara de los apóstoles que estaban dispuestos a morir por lo que sabían de Jesús. Quería ver a Jesús mismo.
Ninguna cantidad de testificación iba a ser suficiente para él. Enfatizo el punto de que nadie muere por una mentira, pero aun así eso no fue suficiente para una respuesta para él. Hablé de las Escrituras, pero eso no fue suficiente para él. No siempre es fácil encontrar una manera de llegar a aquellos que dudan de la fe. Nuestra sociedad hoy hace que la gente cuestione la veracidad del evangelio, por lo que lo descartan de las manos en lugar de escuchar las respuestas que han tenido sentido durante tanto tiempo.
Me encantaría seguir adelante con esto, pero ya me estoy haciendo un poco largo para este fin de semana. Permítanme simplemente decir que estoy seguro de la verdad del evangelio, y una vez que seamos capaces de superar la inclinación de la gente a dudar, la fe comenzará a ganar de nuevo. Ore por una mejor comprensión de su propia fe y cómo poner en palabras lo que usted cree. Y por favor no te molestes si no ganas un alma todo el tiempo. Jesús no lo hizo.