Lectura:
Hebreos 9:25-26
Escribir:
En la antigua alianza, el sumo sacerdote entraba cada año en el santuario para ofrecer una sangre que no era la suya; pero Cristo no tuvo que ofrecerse una y otra vez a sí mismo en sacrificio, porque en tal caso habría tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. De hecho, él se manifestó una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.
Reflexionar:
Estos dos versículos de Hebreos son parte de los textos primarios que los evangélicos usan para contrarrestar nuestra referencia a la Eucaristía como el Sacrificio de la Misa. Su argumento se basa en la afirmación de que Jesús murió de una vez por todas. Estamos de acuerdo en que Jesús murió una vez. Pero lo que nuestros hermanos y hermanas en Cristo no entienden es la riqueza que el escritor a los hebreos estaba haciendo referencia.
Toda esta sección de la carta a los Hebreos hace referencia a los sacrificios en el templo. Es por eso que el versículo veinticuatro habla acerca de Jesús entrando en el santuario. El santuario era el lugar más sagrado del templo. El templo y su santuario fueron construidos para reflejar lo que Moisés vio de la sala celestial del trono de Dios.
Pero los sacrificios que ocurrieron en el templo no pudieron lograr completamente el perdón de pecados. Por eso vino Jesús. Los sacrificios del templo anticipaban el sacrificio que Jesús iba a hacer en su obra en la cruz, pero más importante y permanentemente en el santuario en el cielo.
Pero aquí hay una distinción muy importante, y creo que es la que es más importante utilizar para disuadir el ataque de los ataques de los no católicos. Aquellos que participaron en los sacrificios que ocurrieron en el templo, tuvieron que comer parte del sacrificio para que fuera válido. Por eso Jesús puso en marcha la idea de que la Eucaristía sea su cuerpo y su sangre.
Jesús es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, como lo describe San Juan Bautista en los evangelios. El cordero pascual era principalmente un recordatorio del pacto entre Dios y los israelitas cuando salieron de Jerusalén. Esa fue una fiesta diferente para el pueblo judío.
Pero ahora, Jesús está llevando las cosas a un nuevo nivel. Este es el punto de la última línea de nuestra lectura de hoy. Cristo se ofreció una vez para quitar los pecados de muchos. (La razón por la que no es para todos es porque no todos aceptarán la oferta de perdón de Jesús. Esta es la razón por la que las oraciones eucarísticas fueron cambiadas en el Misal Inglés hace unos años.)
Una vez más, recuerde que los que hicieron el sacrificio en el templo tuvieron que comer parte del sacrificio. Entonces, ¿cómo iba Jesús a hacer disponible su sacrificio para todo el tiempo? Tuvo que establecer alguna manera para que sus seguidores participaran en el sacrificio de la cruz. Es por eso que tenemos la Eucaristía como lo hacemos.
Así que sin entender que esta sección de Hebreos está hablando sobre la comparación de los sacrificios en el templo con el sacrificio de Jesús, puedo ver por qué los evangélicos pensarían que algo está mal con nosotros refiriéndose a la Misa como un sacrificio. Es por eso que es importante tener un buen entendimiento de la totalidad de la Biblia, en lugar de solamente escoger unos pocos versículos que parecen apoyar una idea que no es parte de la historia de la iglesia.
La iglesia siempre ha entendido que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de Jesús, y que estamos llamados a comer a Jesús. Cuando se pone eso sin rodeos, suena un poco chocante. La iglesia primitiva FUE ACUSADA de canibalismo. Pero es una falta de comprensión de la belleza de la revelación de Dios que Jesús mismo comenzó dándonos su cuerpo y su sangre en forma de pan y vino.
Aplicar:
Entonces, ¿cómo se dirige a esto con nuestros hermanos y hermanas a quienes no les gusta la idea del Sacrificio de la Misa? Primero, entiendan que la razón por la que no les gusta es que piensan que no aceptamos la integridad de lo que Jesús hizo en la cruz, al menos esta es mi comprensión de su posición. Una vez que entiendas su preocupación por la plenitud de la obra de Jesús en la cruz, puedes decirles que crees lo mismo.
Pero entonces recuérdales que los sacrificios en el templo que eran un ejemplo, aunque incompleto, de lo que Jesús debía hacer requerían que los israelitas comieran esos sacrificios. Esto fue para que pudieran participar en las gracias de esos sacrificios. Así que ahora necesitamos una manera de participar plenamente en la gracia de la cruz que es el sacrificio de Jesús. Nuestra participación en esa plenitud del sacrificio de Jesús sucede a través del Sacrificio de la Misa que está unido en el único sacrificio perfecto de la cruz.
Todo el tiempo es despojado y llevado al único momento del sacrificio de Jesús por todos nosotros, junto con la Última Cena. Pero en su sabiduría, él también sabía que tenía que establecer un camino para que todos nosotros participáramos directamente – directamente – en la ofrenda de la cruz. Eso sucede a través del Sacrificio de la Misa.
ruegue/alabanza:
Jesús, te damos gracias primero por tu sacrificio en la cruz, y luego por el don que has dado que nos permite participar en ese sacrificio todos estos siglos después. Al participar en este Sacrificio de la Misa, sabemos que ustedes nos están invitando a unirnos a la cruz. Fortalecernos a través de esta Eucaristía que podemos darnos como sacrificio por la gloria de vuestro nombre.
Sea nuestra siempre presente fuente de fuerza que lo que ofrecemos será digno de ser considerado parte de su propio sufrimiento. Y de esa manera, ayúdanos a dar gloria a tu Padre Celestial y a ti. Amén.