Lectura:
Filipenses 4:8
Escribir:
Por lo demás, hermanos, aprecian todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es bondadoso y honorable, todo lo que es virtud y merece alabanza.
Reflexionar:
Tengo que decir que esta lectura particular de Filipenses me hizo detenerme a pensar mucho sobre mí mismo. ¿Cuánto he permitido que el mundo me chupe en… cosas derrochantes? Qué fácil es mirar las “cosas” de este mundo y distraerse del tipo de santidad a la que nos llama San Pablo.
Por ejemplo, ¿cuáles son mis formas favoritas de entretenimiento? ¿Cuánto tiempo paso haciendo cosas que dan honor a Dios? ¿y cuántas veces me encuentro, en realidad, prestando más atención a las cosas que me rodean que a quien las hizo?
Ahora, sé que es muy difícil para nosotros mantener nuestros ojos fijos solo en Dios, especialmente porque estamos viviendo en un mundo donde nuestros ojos no lo ven claramente. Además, el mundo quiere distraernos en pensar en las cosas que son importantes aquí. Y hay que pensar en algunas de esas cosas. San Pablo comenta sobre esto en otro lugar mientras habla del enfoque de los que están casados versus los que son solteros.
Dice que las personas casadas necesitan centrar su atención en la familia, y ahí es donde debe estar su atención. Pero aquellos que son solos pueden enfocarse en Dios. Es esta diferencia la que ha alentado la vida monástica a lo largo de la historia de la iglesia. Algunos incluso han escrito que tener este enfoque singular en Dios que no incluye a una familia es un orden más alto de cristianismo.
No estoy de acuerdo con eso; son diferentes maneras de responder a Cristo, y tanto la vida matrimonial como la vida religiosa son igualmente caminos santos para Dios. Prueba de ello es el hecho de que hemos casado parejas que son santos, juntos. Pero sí creo que es más fácil permanecer santos si somos solteras. O tal vez solo estoy sesgado. ????
Creo que lo que Pablo estaba diciendo era: Si tenemos amor por Dios, y queremos hacerlo lo más fuerte posible, necesitamos dedicarnos a él; Y, si es nuestra vida, esa dedicación a Dios viene a través de nuestra dedicación a nuestros esposos y a nuestras familias.
Permítanme recordarles la lectura de Filipenses que tuvimos el fin de semana pasado, donde San Pablo llamó a la gente a tener una actitud de Cristo. Esto es lo que dijo: “Si hay algún estímulo en Cristo, cualquier consuelo en el amor, cualquier participación en el espíritu, cualquier compasión y misericordia… Tenga en usted la misma actitud que también está en Cristo Jesús, quien, aunque él estaba en la forma de Dios, no considera la igualdad con Dios algo que debe ser comprendido…”
Así que vuelvo al principio de esta homilía. ¿Cuánto de este mundo estoy dejando guiar mis pensamientos? ¿a qué tipo de entretenimiento me devuelvo? ¿Dónde encuentro mi alegría? Os admito que no estoy a la altura de la llamada a la santidad que san Pablo nos hace. Pero, para ser justo para mí, es un estándar muy difícil. Espero que en los próximos días todos podamos vivir más cerca de estos ideales. ¡lo necesitamos!
El mundo necesita ver más de este tipo de cristianismo, aunque es muy difícil de lograr. Después de todo, me gustan mis novelas de espía, mis novelas de misterio y mi ciencia ficción. No creo que tengamos que quitar todo eso de nuestras vidas. Pero debemos ser mucho más exigentes de lo que es la santidad de Dios, y de cómo estamos llamados a vivirla.
Este llamado a la santidad es algo que ha sido consistente a lo largo de los milenios de la iglesia. Pero hay un nuevo llamado a la santidad que el Arzobispo Lucas quiere impulsar para todos nosotros. En un futuro próximo, escucharás más sobre ello. Como dije antes, todos estamos llamados a vivir una vida Santa. La llamada de San Pablo en nuestras lecturas del fin de semana pasado no debe tomarse a la ligera. Todos estamos llamados a ser santos, como el Señor es santo.
Aplicar:
¿Cómo es la santidad? “…Aprecian todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es bondadoso y honorable, todo lo que es virtud y merece alabanza.”
Creo que esto es algo que ha sido llamado desde el principio del cristianismo. Pero en nuestros días, viene con una nueva urgencia. El Papa Juan Pablo segundo habló de la necesidad de una “nueva evangelización”. Esa necesidad no se ha visto disminuida a medida que el siglo XXI continúa abriéndose ante nosotros. Si acaso, se ha vuelto más urgente.
Déjame dejarte con un pensamiento final: Si vamos a lograr lo que los papas y nuestro arzobispo nos llaman, lo que necesitamos es nuestra propia historia de fe lista para dar a cualquiera que necesite escucharla. Ahora, para muchos católicos esto no es algo que sea una operación normal. En los “círculos evangélicos”, se le llama testimonio. ¿Cómo te convenciste de la importancia de Jesús en tu vida?
Como dijo San Pablo, “piensa en estas cosas” – piensa en TUS cosas: ¿Cuál es tu historia de fe?
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, te tomas la evangelización en serio. Sus últimas palabras en el evangelio de Mateo fueron para difundir el mensaje de su salvación a todo el mundo, bautizando a la gente en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Su iglesia no se hace tan grande como lo podríamos hacer en LOS ÚLTIMOS SIGLOS, y mucho menos en las generaciones recientes. Envía tu espíritu a tu pueblo para animarlos a abrazar un espíritu de evangelización. Ayúdanos a pensar a través de nuestra propia fe hasta que podamos hablar de ella a otros.
Danos el valor que necesitamos en nuestro día para ser valientes y valientes para que podamos compartir lo que nos has dado, que es el regalo más grande que cualquiera puede recibir. Nuestra fe es la razón por la que tenemos fuerza. Ayúdanos a dar esa fuerza al mundo que nos rodea que está vagando en una debilidad causada por una falta de fe. Danos las palabras. Danos las historias. Danos la fe. Amén.