Lectura:
Mateo 21:32
Escribir:
Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él’.
Reflexionar:
Hay varias veces en los Evangelios que Jesús compara y contrasta la reacción de los líderes de su día con la diferencia entre Juan el Bautista y él mismo. Eso no es directamente una parte de la historia este fin de semana. En cambio, tenemos lo que es una parábola muy importante.
Realmente se puede resumir de esta manera: Algunas personas están dispuestas a pagar palabrería al llamado de santidad que Dios da, pero nunca se comprometen realmente a seguir a Dios.
Sin pretender ser político, creo que lo vemos en demasiadas personas en nuestra sociedad hoy. No se limita a los que viven en un alto perfil; ni se limita a un solo lado del espectro político.
Hay realmente múltiples asuntos en juego en esta historia del evangelio hoy. 1) no se trata solo de aquellos que pagan palabrería a seguir a Dios. 2) no se trata solo de aquellos que deciden rechazar seguir a Dios. 3) no se trata solo de aquellos que ridiculizan a aquellos que siguen a Dios. 4) ni, por el otro lado, solo acerca de aquellos que son fieles a la santidad en sus vidas.
El mensaje profético de Ezequiel debería hacernos detenernos en medio de esta locura de nuestra sociedad. Escuchen la simple pregunta de Dios: ” ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?” ¿Estamos dispuestos a mirar con los ojos de Dios? ¿O vamos a permanecer en nuestra propia mezquindad y no escuchar la voz de Dios que nos llama de las tinieblas a la luz de la santidad? Sostengo que nuestra sociedad está en un pantano cada vez más oscuro.
Escuchen de nuevo el fuerte aliento que proviene de San Pablo: “Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable… Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.” Por qué “Cristo, siendo Dios no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo…”
¡hay aquellos en nuestra sociedad que parecen querer nombrarse a sí mismos como Dios, para entender ser Dios, en lugar de seguir la actitud de Cristo! No entienden la llamada a la santidad y a la humildad que es el sello de la vida cristiana. Esto es lo que el primer hijo de la parábola hizo hoy. Se humilló a sí mismo, y eligió hacer lo que su padre le pidió.
Sí, es simple decirlo de esta manera, pero no es fácil aplicarlo a nuestras vidas individuales. Hoy, se nos enseña que nuestro propio valor, nuestra propia dignidad, nuestro valor reside en lo que es una forma de vida verdaderamente vacía. Mira el vacuo modo de vida que se está retratando como valioso, especialmente en las áreas de entretenimiento.
Hay pocos que se hacen oír en Hollywood y que parecen dispuestos a buscar humildad en su estilo de vida. Solo un puñado de artistas generalmente aceptados en nuestra sociedad pueden pensar en buenos que son verdaderamente humildes y siervos del ejemplo de la santidad. En el ejemplo que Hollywood nos deja, somos conducidos a una distorsión del evangelio de Jesús, o un rechazo completo de él.
Trate de releer la sección que tenemos de Filipenses. ¿Cómo se compara tu vida con el ejemplo que Jesús dio? “Nuestra actitud debe ser la de Cristo”. Nuestro modo de vida debe emular su humildad y santidad. Esto no es algo que nuestro mundo quiera ver. Pero es algo que nuestro mundo NECESITA VER. Es 1) la santidad de vida no es debilidad. 2) la santidad de vida es poder genuino. 3) Santidad de la vida es el llamado que Dios da a ser plenamente humano, plenamente vivo. 4) Santidad de la vida es el destino que Dios ha puesto ante cada uno de nosotros.
Jesús critica a los fariseos en otra sección de la Escritura por su crítica a: Juan el Bautista en un extremo y a sí mismo en el otro extremo. Los fariseos pintaron esos extremos como una manera de destituir a Juan el Bautista y a Jesús.
Una y otra vez, en nuestros días, vemos a la gente tratando de pintar a otros en posiciones extremas para que puedan descartarlos como irrelevantes – o en contra de lo bueno – o, en algunos lugares, llamarlos malos.
Esta no es la actitud de Cristo. Esta es la actitud injusta de los seres humanos que intentan justificarse a sí mismos, en lugar de intentar vivir en los caminos de Dios – vivir en santidad y humildad.
Es hora de que todos dejemos de luchar contra nuestro Padre en el cielo, y en lugar de decir “no iré”, “no seguiré”, o como supuestamente dijo Satanás, “no serviré”. Es hora de que todos nosotros “tengamos la misma actitud que también está en Cristo Jesús”.
Para decirlo de otra manera, como dijo el escritor de Proverbios: “Confía en el Señor con todo tu corazón, en tu propia inteligencia no confíes; en todos tus caminos, sea consciente de él, y él hará tus caminos rectos”. Amén.