Lectura:
1 Reyes 19:9
Mateo 14:30
Escribir:
Al llegar al monte de Dios, el Horeb, el profeta Elías entró en una cueva…
¡Sálvame, Señor!
Reflexionar:
Pedro y Elías están compartiendo algunos de los mismos temas en nuestras dos lecturas de hoy. El resultado de ambos es prácticamente el mismo.
Estamos en medio de la historia principal de Elías. Bueno, en medio de la acción. En realidad está cerca del final de la historia de su vida. Déjeme volver un poco.
Antes de nuestra lectura, Elías acababa de destruir a los profetas de Baal. Jezabel, quien trajo a los profetas de Baal a Israel, había prometido destruir a Elías de la misma manera. Ahora, esto fue un gran éxito para Elías, pero cuando fue amenazado por Jezabel, él escogió renunciar y huir, en lugar de continuar la lucha por la santidad de Dios y por la santidad de Israel.
Corrió al lugar donde Moisés vio la zarza ardiente y los israelitas recibieron los diez Mandamientos (es la misma montaña). La historia no nos dice exactamente lo que estaba en la mente de Elías, pero cuando Dios le habla en la montaña, Elías dice que él es el único que queda fiel a Dios.
Personalmente, creo que corrió a esta montaña pensando que Dios comenzaría de nuevo con él. Los israelitas habían abandonado los caminos de Dios, o al menos eso era lo que Elías pensaba.
Así que Elías estaba teniendo un poco de crisis de fe. Lo que, por cierto, es lo que Jesús dijo que Pedro tenía cuando dudaba y comenzó a hundirse en el mar. Pero, tanto Pedro como Elías estaban dispuestos y dispuestos a llamar a Dios. Escuchamos la historia de cómo Pedro fue salvado en el evangelio. Pero no escuchamos cómo Elías fue salvado.
De nuevo, él dijo que pensaba que estaba solo, pero el Señor le dijo que no lo estaba. El Señor le dijo a quién ungir como el próximo rey de Israel, así como a otros reyes. Le dijo que buscara a Eliseo y lo ungiera como su sucesor.
Ahora, las Escrituras no nos dicen cuánto tiempo Elías y Eliseo estuvieron juntos. Pero a medida que la historia avanza, vemos que Eliseo recibió una doble porción del espíritu de Elías. Esto sucedió cuando Elías fue llevado al cielo en el carro ardiente.
No quiero adelantarme demasiado a la historia mencionando más sobre Eliseo. Lo que quiero enfocar es esta crisis de fe que creo que Elías pasó.
Puede haber momentos en su propia vida en los que se sienten como si se movieran como Dios quería que lo estuvieran, pero no vieron nada más que obstáculos que lo guardaran de un viaje sin problemas.
Elías superó muchos obstáculos debido a su confianza profética en Dios. Pero después de algunos grandes éxitos, como he descrito anteriormente, ¡fue amenazado de muerte por Jezabel! No podemos enfrentar a un Jezabel de la misma manera, pero ciertamente tenemos cosas que desafían nuestra esperanza y fe en Dios.
No podemos huir a una montaña donde pensamos que encontraremos consuelo de Dios. Tenemos a nuestras familias, nuestro trabajo, nuestras vidas que necesitan ser tratadas. Y puede haber momentos en que nos sentimos como si estuviéramos como Pedro y nos hundiéramos. Y tal vez necesitemos tiempo para reagruparnos, para repensar, para revitalizar como lo hizo Elías.
Tal vez esta pandemia le ha hecho preguntarse sobre… casi todo. Tal vez este realineamiento que estas parroquias están pasando está causando que te pregunte dónde está Dios. La respuesta a todo esto está en las lecturas del primer libro de Reyes y del Evangelio de Mateo.
Elías salió de la cueva en fe cuando escuchó el aún pequeño susurro. Pedro salió del barco cuando Jesús dijo: “¡ven!” Tanto Elías como Pedro habían mostrado evidencia de su fe en Dios por lo que ya habían dicho y hecho. También tenían miedo. Pero, fueron llamados a hacer más y más cosas.
Nos llaman de la misma manera. ¡cada uno de nosotros! Si puedes escuchar mi voz, o leer estas palabras, eres llamado por Dios a hacer cosas mayores de lo que has hecho hasta ahora. No significa que ustedes serán llevados al cielo en un carro ardiente como lo fue Elías. Probablemente no significa que enfrentarás la muerte por Jesús como lo hizo Pedro – aunque dado nuestro mundo hoy no puedo prometer eso.
Pero usted y yo, todos nosotros, esperamos que Dios viva su santidad. Eso es lo que nos hará grandes. Como dijo Pablo en la lectura de Romanos el fin de semana pasado, “en todas estas cosas conquistamos abrumadoramente a través de aquel que nos amó”. Elías y Pedro conquistaron sus miedos, ???? aunque Pedro todavía tenía miedos que enfrentar.
Hay una vieja línea que recuerdo haber oído hace muchos años: “Lo que no nos mata nos hace más fuertes”. Pero incluso la muerte no puede disminuir quiénes somos en Cristo. Podemos ser como Elías y necesitamos alejarnos a veces en nuestras vidas para reagruparnos, repensar, revitalizar. Podemos ser como Pedro que confía lo suficiente para clamar “Señor, salvarme” cuando sentimos que estamos fallando.
Necesitamos confiar en un Dios que nos ama lo suficiente – para darnos la fuerza suficiente – para que tengamos fe suficiente – para terminar lo que él ha comenzado en nosotros. Como dice San Pablo en otro lugar: “he luchado la buena lucha, he terminado la carrera, he mantenido la fe. De ahora en adelante, me ha puesto la corona de justicia.” ¡Mis amigos, los santos nos esperan! Solo necesitamos ser fieles. ¡el miedo no es nada! ¡la confianza lo es todo! Amén.