Lectura:
Romanos 8:35, 37-39
Escribir:
¿Qué cosa podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo? ¿Las tribulaciones? ¿Las angustias? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada?… Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni creatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.
Reflexionar:
Cada sacerdote, cada predicador, tiene sus secciones favoritas de las Escrituras de las que predicar. La iglesia nos da uno de los míos este fin de semana.
Nuestra lectura de Romanos este fin de semana es una de las secciones más poderosas de los escritos de San Pablo. Él y la iglesia primitiva estaban enfrentando muchas persecuciones, y es muy probable que Pablo estuviera en camino a Roma para enfrentar su propia muerte cuando escribió esto.
Nos enfrentamos a un aumento de la persecución y la violencia en nuestro propio país. Las iglesias han sido quemadas bajo circunstancias sospechosas, las estatuas han sido decapitadas – una incluso de Jesús. Nuestra Señora ha sido burlada, y las estatuas de ella se han deformado. Esta lista podría seguir describiendo las diferentes abominaciones cometidas contra Dios y su iglesia.
Hay quienes están muy preocupados por si nuestro país seguirá apoyando o no la libertad religiosa. No diría que estoy “muy preocupado”, pero estoy preocupado. Creo que estamos a punto de tener más problemas con respecto a ser capaces de dar testimonio del evangelio.
Pero esto es de lo que hablaba San Pablo. Conocía la persecución del poder. Pero también conocía el poder del evangelio. Al principio de su carta a los romanos, Pablo dice con gran valentía: “Porque no me avergüenzo del evangelio. Es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen…”
En la lectura de hoy está haciendo su caso más enérgicamente. No puedo evitar repetirlo. Es una declaración de testimonio tan poderosa.
“¿Qué cosa podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo? ¿Las tribulaciones? ¿Las angustias? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada?… Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni creatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.
“¿Qué cosa podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo? ¿Las tribulaciones? ¿Las angustias? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada?… Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni creatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.”
Estas líneas de San Pablo deberían estar haciendo gritos para el pueblo cristiano de hoy. Enfrentamos a un enemigo que ha estado luchando contra la humanidad desde el principio de los tiempos. No es simplemente los anarquistas que vemos derribar las cosas en nuestra sociedad. No, es el Príncipe de las tinieblas. Es el diablo.
Nunca dejes que se diga sin embargo que quiero convertir a la gente en “cazadores de demonios”. Sin embargo, si no reconocemos que nos enfrentamos a un enemigo que desea nuestra destrucción, y desea alejarnos de un Dios que nos ama, corremos el riesgo de caernos, ya sea por miedo o apatía.
Aplicar:
En la segunda carta de San Pablo a los Corintios, lo escuchamos de nuevo entendiendo el tipo de guerra en la que tenemos que participar. “Porque, aunque estamos en la carne, no luchamos según la carne, porque las armas de nuestra batalla no son de carne, sino que son enormemente poderosas, capaces de destruir fortalezas”.
Estas fortalezas son fuerzas de oscuridad que están en nuestro mundo. No te equivocaréis. Estamos enfrentando una batalla por las almas de la gente, muchas de las cuales están dentro de nuestras propias familias. Nuestra sociedad secular ha engañado y distorsionado, incluso ha tratado de destruir lo que Dios se edificaría en los corazones de su pueblo.
Yendo aún más lejos en San Pablo, citaría de Efesios capítulo 6: “Por eso, tomen las armas de Dios, para que puedan resistir en el día funesto, y manténganse firmes después de haber vencido todo. Pónganse en pie, ceñida su cintura con la verdad y revestidos de la justicia como coraza, calzados los pies con el celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la fe, para que puedan apagar con él todos los encendidos dardos del maligno. Tomen, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios…”
Para terminar hoy, permítanme sacar esas palabras porque lo que San Pablo dice es la armadura de Dios: verdad, justicia, el Evangelio de la paz, fe, salvación, la palabra de Dios.
No tengo tiempo hoy para pasar más en estas partes particulares de la armadura de Dios. Pero es un buen estudio en sí mismo.
Que todo intente venir contra nosotros. La promesa de Jesús es que él estará con su iglesia hasta el final de los días. No va a ir en contra de su promesa, aunque puede haber momentos en que enfrentamos persecuciones tan terribles que parece que podríamos haber sido abandonados. Pero recuerda lo que San Pablo dijo en la lectura de hoy: “Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni creatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.” Amen.