Lectura:
Efesios 2:10
Escribir:
…porque somos hechura de Dios, creados por medio de Cristo Jesús…
Reflexionar:
Creo que esta pequeña frase se pasa por alto seriamente. Creo que en realidad es un núcleo para entender quiénes somos en Cristo. Por supuesto, tiene que ser leído en conjunción con los versos justo por encima de él que hemos escuchado hoy. Pero esta simple y pequeña frase habla sobre quiénes somos a los ojos de Dios y quiénes se supone que somos mientras estamos aquí en esta tierra.
Los dos versículos justo antes de esto que leímos son: “En efecto, ustedes han sido salvados por la gracia, mediante la fe; y esto no se debe a ustedes mismos, sino que es un don de Dios. Tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir…” Y luego inmediatamente San Pablo dice: “…porque somos hechura de Dios…”
Creo que esto apunta a la transformación que ocurre a través del Bautismo. La Iglesia Católica sostiene que somos completamente una nueva creación porque hemos sido bautizados. Voy a usar una palabra de lujo aquí: Hay un cambio ontológico que ocurre en el bautismo, la confirmación y la ordenación. La palabra de lujo significa que no somos lo mismo después que antes.
¡Es un regalo total de Dios! No podemos reclamar ningún crédito por ello. Y cualquier cosa que hagamos que sea digna del aviso de Dios en nuestras vidas se hace debido a la gracia que brota del bautismo y la confirmación y – en el caso de un obispo, sacerdote o diácono – la ordenación.
Así como nuestro nacimiento en la vida natural fue una creación, así esta nueva vida de fe es una recreación dada a nosotros tan libremente como la vida natural que tenemos ahora fue dada a nosotros a través de nuestros padres por Dios.
Es esta gracia que hemos recibido como un regalo de Dios que nos marca como sus hijos. Esto no es algo en lo que nos jactamos. ¡esto es parte del don gratuito de Dios! La parte inicial de la lectura de Efesios hoy nos recuerda que la misericordia y el amor de Dios son muy grandes y esto se revela en su amor por nosotros.
Esta es la transformación que debe ocurrir para que crezcan en santidad. Ya se nos ha dado en el bautismo. ¿pero está creciendo? Aquí es donde se trata de la cuestión de las “obras”. Este es también un punto de disputa con personas que no entienden cómo nos dan el don de la fe.
Esta confusión, tengo que decir, comenzó con Martín Lutero y la revolución protestante. La confusión ocurre porque la idea de ser salvado a través de la fe – siento decirlo – ha sido distorsionada por cristianos que han abandonado o nunca han sido parte de la Iglesia Católica.
Aplicar:
“En efecto, ustedes han sido salvados por la gracia…” Es la gracia de Dios que nos salva, no la fe. La fe juega un papel importante en ella, pero la fe es también un don de Dios que nos transforma. Es totalmente la obra de Dios porque él elige, por la gracia de los sacramentos, hacernos sus hijos. Así que, no tenemos razón para jactarnos de ninguna de las cosas que hemos hecho o de nuestro linaje, como los judíos que fueron el primer pueblo elegido de Dios.
Pero ahora llegamos a la última línea de la lectura de hoy. Hemos sido “creados en Cristo Jesús para las buenas obras que Dios ha preparado de antemano, para que vivamos en ellas”. Estas no son las mismas cosas, las mismas obras, que se mencionan justo por encima de mi versículo principal para hoy. Las obras que San Pablo estaba rechazando son las obras del Antiguo Testamento, de la ley, por las que vivían los judíos.
En cambio, las buenas obras que Dios ha preparado para nosotros son las obras espirituales y corporales de misericordia que estamos llamados a hacer para compartir la vida de Dios con otros.
Por último, permítanme recordarles algo que he dicho en los últimos años. Creo que nuestros hogares en el cielo estarán hechos de los ladrillos de nuestras buenas obras, el mortero de nuestras virtudes, y la madera de la cruz.
Es por eso que es tan importante para nosotros hacer estas buenas obras que Dios ha preparado por adelantado. ¡él los ha establecido para que lo hagamos! Y tenemos que preguntarnos: ¿cuán difícil estamos buscando en nuestras vidas los tiempos y lugares y cosas que Dios quiere que hagamos por el bien de los demás y por el bien del Reino?
Dos versículos después de nuestra lectura de hoy San Pablo dice: “Ahora en Cristo Jesús, que una vez estabas lejos, te has acertado a la sangre de Cristo”. ¿Qué nos hemos acercada? Nos hemos acercada al trono de la gracia. Nos hemos acercada al Dios que es rico en misericordia. Nos hemos acercada a la fuente de las buenas obras que están en la gracia de Dios. Y esta fuente no se puede agotar.
Hay otra frase que me gusta que no está en las Escrituras. Una pena compartida se reduce a la mitad; una alegría compartida se duplica. Cuando trabajamos con las gracias de Dios, somos capaces de compartir tanto las alegrías como las penas de los demás y ayudar a llevarlos a la gracia de Dios que los hará, también, hijos de Dios por adopción – coherederos con nosotros en Cristo.
Creo que este es el punto que San Pablo está tratando de llegar a los Efesios. No es que se nos exija hacer las obras de las leyes del Antiguo Testamento. Pero como hijos e hijas de Dios, príncipes y princesas del Reino, recibimos la gracia y la alegría de hacer estas buenas obras por el bien de los demás y por el bien del Reino.
Si algún no católico trata de decirle que la enseñanza de la iglesia sobre la salvación está vinculada con nosotros haciendo obras, confíe en que están equivocados. Si te sientes cómodo, diles que están equivocados. Y luego explíqueles que no se trata de “hacer las cosas” para asegurar nuestra salvación. Ya hemos sido transformados en hijos de Dios, en realeza, por el bautismo y esto nos da la gracia de hacer las obras corporales y espirituales de la misericordia. Nos da lo que necesitamos para participar en la vida de Dios que es “rico en misericordia” y nos ofrece la oportunidad de vivir en su santidad haciendo estas obras de misericordia.
Por último, para recordarte cuáles son estas obras de misericordia.
Las obras corporales de misericordia son: Alimentar a los hambrientos, beber a los sedientos, proteger a los sin hogar, visitar a los enfermos, visitar a los prisioneros, enterrar a los muertos, y dar limosnas a los pobres.
Las obras espirituales de la misericordia son: Aconsejar a los dudosos, instruir a los ignorantes, amonestar al pecador, reconfortar a los dolorosos y perdonadores heridos, llevar errores pacientemente, y orar por los vivos y los muertos.
Y otro recordatorio de lo que dije antes: Creo que nuestros hogares en el cielo estarán hechos de los ladrillos de nuestras buenas obras, el mortero de nuestras virtudes, y la madera de la cruz.
ruegue/alabanza:
Así que, oramos.
Padre, eres rico en misericordia y has pedido a tus hijos que compartan tu riqueza y tu misericordia siendo tus embajadores de la santidad en el mundo que nos rodea. Danos la fuerza que necesitamos hoy para ser quienes necesitas que seamos por tu magnificencia para dar testimonio de tu misericordia y gloria en todo lo que decimos y hacemos para que toda Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.