Lectura:
Lucas 4:4, 8, 12
Escribir:
(4) Jesús le contestó: “Está escrito…”
(8) Jesús le respondió: “Está escrito…”
(12) Jesús le respondió: “También está escrito…”
Reflexionar:
En primer lugar, una pregunta: ¿Cómo reaccionas ante la tentación? Es fácil para nosotros reaccionar de una manera mala a la tentación. Obviamente, la peor manera es ceder a la tentación. Pero hay una manera igualmente peligrosa que es en realidad otra tentación: podemos reaccionar erróneamente con ira. Los ejemplos de Jesús retortas enseñarnos una manera diferente de responder.
Antes de entrar en esto, el Padre Bisbee y yo hemos estado pensando en hacer una serie de homilías durante esta Cuaresma sobre los pecados capitales, y la necesidad del Sacramento de la Confesión. Hemos acordado hablar sobre el mismo tema cada fin de semana, cada uno a nuestra manera. Si bien podemos presentar las cosas un poco diferentes, ambos estaremos hablando de las mismas cosas cada semana en una serie sobre estos pecados capitales.
Entonces, ¿qué es esta manera diferente que Jesús nos enseña en sus retortas? Permítanme empezar diciendo que cada pecado capital tiene una gran virtud correspondiente. ¿Cuál es la gran virtud que está en contra de la ira? Es mansedumbre. ¡ Y esto es lo que Jesús exhibe para nosotros en sus retortas! No responde en la argumentación, ni en la ira. Él simplemente presenta la verdad citando la Biblia, específicamente del libro de Deuteronomio en las tres retortas.
Jesús podría haber desterrado a Satanás de su presencia con una sola palabra. Pero en cambio, él elige enseñarnos cómo actuar sin ira. Él nos enseña a responder con las instrucciones de Dios de las escrituras.
Mira, cuando Eva fue desafiada por Satanás en el jardín, ella no simplemente citó el mandamiento de Dios. El mandamiento no era comer de esa fruta, punto. Pero Eva la expandió diciendo que no debemos comerla, ni vamos a tocarla. Pero la segunda parte no es lo que Dios dijo. Es por eso que es tan importante para nosotros saber lo que Dios nos manda hacer. El diablo sabe lo que Dios nos manda hacer, y sabe cuando nos confundimos. Se aprovecha de eso.
Si pasamos tiempo aprendiendo cómo Dios nos llama a vivir estudiando la Biblia, obtenemos una comprensión de cómo combatir a Satanás y su dominio y todas sus tentaciones. Satanás no puede oponerse a la verdad de la revelación de Dios. Tratará de distorsionarlo, como lo hizo en desafiar a Jesús desde la cima del templo, y como lo hizo con Adán y Eva, pero siempre lo retuerce con falsedad. Es por eso que necesitamos conocer la verdad, y declararla con la sencillez que está libre de enojo y, más bien, camina en una mansedumbre de corazón.
Aplicar:
Permítanme hacer un ejemplo moderno. Recientemente, escuché una transmisión de noticias sobre la radio católica que hablaba de personas que están siendo perseguidos debido a su postura contra diferentes tipos de inmoralidad sexual. Debido a que eligieron defender la verdad, incluso han habido comentarios, según la transmisión de noticias, pidiendo “disparar a los cristianos en la cabeza” por elegir defender la verdad.
Estas personas que escriben de esta manera pueden o no ser tan serias. Pero el anonimato de los nuevos formatos de medios sociales da a la gente permiso para escribir en tan extrema ira. Lamentablemente, alguien puede elegir actuar sobre eso.
¿Cómo vamos a responder a los ataques contra el cristianismo que están sucediendo en tantas partes de nuestra sociedad hoy en día? Algunas personas nos harían reunir y acercarse a una respuesta con igual confrontación. Pero eso no es lo que Jesús hizo. También es importante notar que no sólo se alejó. Estaba dispuesto a responder a través de la santidad, y no de la ira; con mansedumbre que descarta la ira; con el verdadero poder, y no con el falso poder asumido de la ira.
El padre Bisbee y yo decidimos comenzar nuestra serie sobre los pecados capitales discutiendo la ira. Esto se debe principalmente a la lectura del Evangelio. Pero también creo que fue la inspiración del Espíritu Santo, porque en nuestra sociedad actual, la ira parece estar justo debajo de la superficie de casi todos los problemas. No creo que sea lo peor de los pecados capitales, pero es el más prominente, y por eso tiene que ser abordado de inmediato.
Su antídoto, como he dicho, es la mansedumbre. Pero esto no significa no estar firmes por lo que es verdad. La mansedumbre es una virtud de fuerza, coraje y sabiduría. Cuando sabemos que contienen estas tres cosas, podemos atrevernos a oponnos a alguien que está enojado. Puede que no nos alejemos ilesos, pero vamos a salir victoriosos. Si usamos la virtud de la mansedumbre, y evitamos la ira.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, cuando estabas en el templo, mostraste una ira justa por los cambiadores de dinero. Así que sabemos que la ira tiene su lugar. Pero con demasiada frecuencia, nos encontramos en el camino. Nuestra ira humana nunca te da gloria, honra y alabanza.
Aquí, en el comienzo de esta temporada de Cuaresma, ayúdanos a aprender a enfrentarnos a la inmoralidad de la ira humana. Ayúdanos a construir dentro de nosotros la virtud de la mansedumbre. Usted nos reveló esto de tantas maneras durante su vida como nos llamó a la santidad.
Ayúdanos, en nuestros días, cuando hay tanta ira en el mundo que nos rodea, para dejar de lado cualquier emoción tonta que nos conduzca a la ira. En vez de eso, enséñanos mansedumbre. Enséñanos fuerza, coraje y sabiduría. Enséñanos a ser como tú. Amén.