Lectura:
Hebreos 10:12-13
Escribir:
Cristo, en cambio, ofreció un solo sacrificio por los pecados y se sentó para siempre a la derecha de Dios; no le queda sino aguardar a que sus enemigos sean puestos bajo sus pies.
Reflexionar:
La postura de pie era la correcta para los sirvientes y empleados. La referencia es a los sacerdotes del Antiguo Testamento que repetidamente, cada día, pasaron por las mismas mociones y ofrecieron los mismos sacrificios. Por el contrario, como se dice en el Salmo 110:1 – El Señor dice a mi señor: “Siéntate a mi mano derecha, mientras hago a tus enemigos tu taburete”.
Después de que Jesús ascendió, él fue sentado a la diestra de Dios el Padre. Decimos esto en el credo. Además de transmitir la idea de reposo y descanso, sentarse sería equivalente a convertirse en realeza. Lo que ha sucedido es que, en virtud del valor de su único sacrificio, Cristo ha tomado posesión del cielo por cada vez más y ha merecido la dignidad real; todo lo que queda por suceder, y sucederá, es que todos sus enemigos se sometan a él.
Primero Corintios dice: “Porque debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo que ha sido destruido es la muerte, porque «sujetó todo bajo sus pies». Tan fecundo es su sacrificio que los que participan en él, “los que han sido santificados”, son perfeccionados: Obtienen perdón de pecados, pureza de conciencia, acceso a Dios y unión con Dios. En otras palabras, la fuente de santidad en los hombres es el sacrificio del Calvario.
Admitiré que la mayoría de lo que acabo de decir no es mi escritura. ¡Pero fue escrito tan bien que elegí usarlo como era! Pero ahora quiero ir a los versículos que acaban de pasar nuestra lectura para este fin de semana.
Los versículos 19 al 23 leen de esta manera: “Por tanto, hermanos, ya que por la sangre de Jesús tenemos confianza en la entrada al santuario por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, es decir, su carne, Y puesto que tenemos “un gran sacerdote sobre la casa de Dios”, nos acercamos con un corazón sincero y con absoluta confianza, con nuestros corazones limpios de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados en agua pura. Mantengamos sin vacilaciones nuestra confesión que nos da esperanza, porque el que hizo la promesa es digno de confianza”.
Aquellos de ustedes que ven mis videos me escucharon hablar de este fin de semana pasado, pero no me sintonizan todavía. En la adoración del Templo Judío, cuando hubo un sacrificio, aquellos que participaron en el sacrificio tuvieron que comer el sacrificio para que fuera válido. Así mismo Jesús nos dio la Eucaristía para que pudiéramos participar en su sacrificio de la cruz. Es por eso que podemos acercarnos, con un corazón sincero, a un Dios santo que está tan arriba de nosotros en santidad como para hacernos sin valor, sin la sangre de Jesús.
Estos versículos también hablan de ser rociados limpios. ¿Qué más podría estar hablando de algo más que del bautismo?
¡Pero con la sangre de Jesús todo se hace nuevo! Quiero concluir esta primera parte de mi homilía con otra cita: El escritor a los Hebreos “usa pasajes del Antiguo Testamento para mostrar que el sacrificio de Cristo es superior a los de la Ley Vieja. Los viejos sacrificios tenían que ser ofrecidos repetidamente y no podían quitar el pecado, mientras que el sacrificio de Cristo en la cruz es “único” y perfecto “ofrecido para todos los tiempos”. Aquellos que participan en este sacrificio se hacen perfectos, es decir, logran el perdón de pecados, la pureza de la conciencia y el acceso a Dios y la unión con él. En otras palabras, el sacrificio del Calvario es la fuente de la santidad del hombre.
La eficacia del sacrificio de Cristo proviene de su perfecta obediencia a la voluntad de su Padre. Esta obediencia es la razón de la Encarnación. Es por eso que, anteriormente en el capítulo 10, tenemos algo que aparece en varias masas diferentes en la Iglesia: “Porque es imposible que la sangre de toros y cabras quiten los pecados. Por esta razón, cuando vino al mundo, dijo:
“Sacrificio y ofrenda que no deseaste,
pero un cuerpo que me preparaste;
holocaustos y ofrendas de pecado en las que no tomaste deleite.
Entonces dije, “como está escrito de mí en el rollo,
He aquí, vengo a hacer tu voluntad, oh Dios.» ”
Es importante recordar que la Misa es la renovación del sacrificio único de Cristo y que no es una repetición de la misma en la forma en que se repitieron los antiguos sacrificios: “El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio: «La víctima es la misma: … sólo la forma de ofrecer es diferente.»
Aplicar:
Entonces, ¿qué debemos hacer con todo esto? El próximo fin de semana es la fiesta de Cristo Rey, que es el final de nuestro año litúrgico. Así que la iglesia en su sabiduría nos da esta lectura de Hebreos hoy para llamar nuestra atención hacia ese “fin del tiempo” cuando Cristo que se sienta a la diestra del Padre será revelado en toda su gloria. Ya, debido a su humildad al aparecer ante nosotros en la Eucaristía, revela la profundidad de su gloria.
Él nos invita a participar en esa profundidad y en esa gloria. Podríamos pasar toda nuestra vida estudiando las implicaciones de la Eucaristía. Muchos santos lo han hecho. Pero vuelve a un solo punto para cada uno de nosotros: ¿vamos a abrazar este sacrificio de Cristo? Y ¿Qué significa eso? ¿Cómo nos cambia recibir al Rey de Reyes y al Señor de señores en nuestras vidas? ¿Cómo somos diferentes del resto del mundo? (Pausa).
Hay muchas cosas en nuestras propias vidas que vemos como una manera de identificarnos a nosotros mismos. Cosas que hemos logrado que nos dan orgullo. Las cosas que hemos hecho nos dan vergüenza. Pero a través de todo esto Jesús quiere que sepamos una cosa – identificar con una cosa – aferrarnos a una cosa: Nos ha llamado a participar en el sacrificio de la cruz, en el sacrificio de la misa, en su sacrificio al Padre, en nuestro sacrificio de nuestras vidas. Identificarse con la Eucaristía.
Cómo reaccionamos a este don milagroso más magnífico de Dios marcará cómo pasamos nuestra eternidad. Abraza la cruz. Abrace la Eucaristía. Abraza el novio de tu alma. Abraza al Rey de Reyes.