Esta es una de mis quejas con lo que han hecho con el leccionario: dejaron una palabra en la lectura este fin de semana de Hebreos, y es una palabra muy importante. Es “por lo tanto.” Cada vez que ves la palabra “por lo tanto” en la Biblia, tienes que preguntar qué es “allí para”. En inglés, la frase suena mejor: Whenever you see the word “therefore” in the Bible, you have to ask what it is “there for.”¿por qué se pone esa palabra de transición en ese lugar?
Quiero ver la lectura de la semana pasada de Hebreos, junto con la lectura de esta semana. Juntos leen, en una traducción diferente: “de hecho la palabra de Dios es vivo y eficaz más nítida que cualquier espada de dos filos, penetrando incluso entre el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula, y capaz de discernir reflexiones y pensamientos del corazón, ninguna criatura está oculta de él, pero todo está desnudo y expuesto a los ojos de él a quien, debemos rendir cuentas. Por lo tanto (ahora estamos entrando en la lectura de hoy) ya que tenemos un gran sumo sacerdote que ha pasado por los cielos, Jesús el hijo de Dios, vamos a aferrarnos a nuestra confesión porque no tenemos un sumo sacerdote que es incapaz de simpatizar con nuestras debilidades , pero uno que ha sido probado de manera similar en todos los sentidos, pero sin pecado. Así que nos acercamos con confianza al trono de la gracia para recibir misericordia y encontrar la gracia para la ayuda oportuna. ”
No hay nada extra entre la lectura de la semana pasada y esta semana es otra que una palabra “por lo tanto.” La lectura del pasado semana terminó con “ninguna criatura está oculta de él, pero todo está desnudo y expuesto a los ojos [de Jesús] a quien debemos rendir cuentas”. Por lo tanto, tenemos “este gran sumo sacerdote;” este que sirve sobre todo, para todos. El escritor a los Hebreos nos dice que él vivió una vida llena de todo excepto por el pecado; lo que significa que soportó tentaciones mucho peores que cualquier tentación que cualquiera de nosotros haya enfrentado.
¿Porqué? Porque nunca cedió a la tentación. Cedemos a la tentación. Se detiene porque nos ha manipulado en el pecado. Jesús nunca cedió a la tentación. Así que él sabe lo mal que puede llegar la tentación cuando viene contra nosotros. Él sabe el tipo de cosas con las que tenemos problemas. En todos los sentidos. Cada cosa; lo experimentó y lo soportó. “Porque no tenemos un sumo sacerdote fue incapaz de simpatizar con nuestras debilidades.”
Su simpatía por nosotros es también parte de esa espada de dos filos que “corta entre el hueso y la médula” que es capaz de cortar cualquier cosa y todo lo que no le pertenece. Y él está dispuesto a hacer eso por nosotros en compasión, no por venganza, sino por compasión.
Él es capaz de estar con nosotros para purificarnos, para hacernos santos, para hacernos capaces de estar delante de Dios. Así que el escritor a los hebreos concluye nuestra lectura hoy con “así que nos acercamos con confianza al trono de la gracia para recibir misericordia y encontrar la gracia para la ayuda oportuna.” Para recibir misericordia, para recibir la única cosa, el bálsamo curativo que puede curar la herida del pecado y la tentación.
Incluso cuando somos capaces de resistir la tentación, derribarlo y sacarlo de nosotros en un momento, todavía hay una herida que sucede en nosotros. Esto es un misterio. Todavía hay una herida debido a esa tentación. Cada tentación causa un daño a nuestra alma. Puede que no sea pecado, pero nos debilita, y necesitamos la misericordia de Dios, la gracia de Dios para vencerlo. Por eso dice: “Acércate con confianza al trono de la gracia…” “Acércate con confianza al trono de la gracia para recibir misericordia” si hemos pecado, y/o para encontrar la gracia de “ayuda oportuna” para vencer y dominar la tentación en nuestras vidas.
Esta es una cita de una de mis fuentes como me estaba preparando para este fin de semana. “Nuestro sumo sacerdote no sólo sabe, como Dios, la debilidad de nuestra naturaleza. Como hombre, él también ha experimentado los sufrimientos que nos afectan, aunque él estaba libre del pecado. Como él conoce nuestra debilidad tan bien, él puede darnos la ayuda que necesitamos, y cuando él venga a juzgarnos, él tomará esa debilidad en cuenta en su sentencia.”
Pero él va a cortar todo lo que no es de él. Y el desafío que nos queda es: ¿cuánto de él tendremos que presentarle cuando le enfrentemos al final de nuestras vidas? ¿Cuántas veces hemos cortado la tentación, vuelto a Dios por la gracia curativa, y nos acercamos al trono de la gracia para recibir sus dones y ser transformados?
Señor Jesús, ven. Ven con tu poder curativo. Ven con la fuerza del poder de tu espíritu. Separado de nosotros todo lo que es la tentación, todo lo que está mal y nos cura. Trae tu toque curativo a nosotros para que conozcamos el poder de tu gracia, vivamos en tu misericordia, y lo proclamemos clara y libremente a un mundo que necesita DESESPERADAMENTE su amor. Amén.