Lectura:
Marcos 10:35
Escribir:
Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte”.
Reflexionar:
En primer lugar, quiero poner esto en un contexto un poco más claro. Justo antes de esta lectura, Jesús estaba dando la tercera y última predicción y más explícita de su pasión venidera a sus discípulos. Los “Hijos del trueno”, un apodo que Jesús le dio a Santiago y a Juan, inmediatamente parecen pedirle este favor. Pero Jesús comienza a girar la mesa sobre ellos… inmediatamente.
Él les pregunta si pueden beber la copa (esto está en la traducción al inglés – nuestra traducción de hoy dice ‘pasar la prueba’) y recibir el bautismo con el cual será bautizado. Note que Jesús no los reprende por sus… ambición. En vez de eso, Él los desafía con la noción de la copa y Su bautismo. En el Antiguo Testamento una copa fue a menudo vista como una metáfora de lo que Dios tiene en almacén para alguien. ¡Podría ser una copa de bendición o una copa de ira!
¿Cómo describiría la copa que Jesús tomó? En el Jardín de Getsemaní dijo: «Padre, ¡deja que esta copa pase de mí!» Me parece una bendición para nosotros, pero la ira para Jesús, y para aquellos que eligen seguirlo de cerca.
Santiago fue martirizado muy temprano en la vida de la iglesia. Juan fue el único apóstol que vivió hasta una muerte natural.
En cuanto a Su bautismo, Jesús se refirió a Su pasión como un tipo de bautismo. Volveré a las referencias a la copa y al bautismo en un momento. Pero quiero reconocer primero la respuesta de Santiago y Juan: “Podemos”. Esta fue una respuesta tan rápida que tengo que preguntar si entendieron lo que estaban diciendo. Ellos estaban diciendo que querían estar a la derecha y a la izquierda de Jesús. Pero ¿quién estaba a la derecha y a la izquierda de Jesús cuando fue crucificado? Los dos ladrones. Uno de ellos lo vilipendió mientras que el otro le pidió clemencia.
Juan se paró al pie de la cruz. Viendo a los ladrones, ¿recordaba su petición de estar a la derecha o a la izquierda de Jesús? La derecha y la izquierda del rey son lugares de honor. Santiago y Juan sabían que eso era lo que estaban pidiendo. Y cuando Jesús no respondió positiva y directamente a su petición, nuestra lectura nos dice que los otros apóstoles no estaban muy contentos con Santiago y Juan. Esto es probablemente porque pensaban que serían personas importantes en el reino también.
Ahora el libro de Apocalipsis nos dice que los doce apóstoles son importantes en el reino de Dios. Ellos están en una posición de gran autoridad y honor, pero le dan todo eso al Cordero que fue asesinado.
Entonces, después de toda esta postura de los doce, y después de la menor indignación de los diez, Jesús los pone a todos en su lugar diciendo “no será así entre vosotros”. Y termina la historia hoy recordándoles de nuevo su inminente muerte: “El Hijo del Hombre no vino a ser servido sino a servir y dar su vida como rescate para muchos”. Y él siempre está llamando A TODOS sus discípulos a ese mismo servicio de abandonar nuestra vida por el evangelio.
Aplicar:
Ahora quiero regresar al bautismo y a la copa. Como describí anteriormente, ambos Jesús se refería a su pasión inminente. Pero también son referencias a los dos sacramentos primarios: El bautismo que nos lleva a la familia de Dios, y la Eucaristía que nos fortalece y nos renueva a lo largo de nuestras vidas.
A menudo pensamos en estos dos sacramentos con gran alegría. ¡Y deberíamos! Pero creo que sería un error desafortunado olvidar la referencia que Jesús les da en nuestro evangelio de hoy. Son los sacramentos que nos llevan a la pasión de Cristo mismo.
Las familias están felices de ver a sus hijos bautizados. Y esta es una gran y gloriosa ceremonia. San Pedro en su primera carta dice que el bautismo ahora nos salva. Y hay otra línea en la Escritura que dice que los ángeles se regocijan cuando se salva un alma. Así que, mientras disfruto diciendo a la gente en el bautismo de sus hijos, el ángel guardián del niño se está preparando para lanzar una fiesta en el cielo para todos los ángeles.
Muchas familias planean fiestas grandes en el momento del Bautismo, y nuevamente en el momento de la Primera Comunión. Estas son partes necesarias! Celebran el don que Dios nos ha dado de nueva vida y de participación en su vida eterna. ¡Pero nunca olviden! Nunca olviden la lectura del evangelio de hoy que ata la copa con el sufrimiento de Cristo y el bautismo con el bautismo de fuego que él soportará en la cruz.
Estamos llamados a regocijarnos en los dones que Dios ha dado. Pero con cada regalo viene una responsabilidad. Esa responsabilidad es aceptar el desafío que Jesús le dio a Santiago y a Juan: “¿Pueden soportar lo que estoy a punto de soportar?”
A través de la historia del cristianismo Jesús continúa haciendo la misma pregunta a cada uno de sus discípulos – a cada uno de nosotros. Así que os pido, a cada uno de vosotros, una pregunta que se ha hecho de cada vida: ¿podéis soportar lo que Cristo os envía como una manera de testimoniar el don de la vida que Él os ha dado en el bautismo? ¿Puedes dejar que la Eucaristía sea la fuerza que necesitas – como muchos santos tienen – para terminar la raza que Cristo ha colocado ante ti?
Como nuestra lectura de Hebreos dijo hoy “mantengamos firme la profesión de nuestra fe. … Acerquémonos, por lo tanto, con plena confianza al trono de la gracia, para recibir misericordia, hallar la gracia y obtener ayuda en el momento oportuno.” La gracia de Su misericordia está en el bautismo, y la ayuda oportuna viene a nosotros a través de la Eucaristía.
ruegue/alabanza:
Así que oramos. Señor Jesús, en el evangelio de hoy usted le hace un desafío a Santiago y a Juan. Usted ha emitido ese desafío a todos los que optarían por llevar su nombre. A través de los siglos ustedes han llamado a los santos – y ahora nos llaman – para tomar la copa de salvación y soportar el bautismo de fuego que es simbolizado en las aguas del bautismo.
Ayúdanos a responder como Santiago y Juan hicieron cuando les preguntaste si podían tomar lo que les ofreciste. Ayúdanos a decir: “Podemos”. Fortaleciéndonos para gritar ante el mundo las maravillas de su misericordia y amor. Fortaleciéndonos para susurrar a todos nos encontramos para que juntos podamos entrar en la gloria de su reino como usted prometió el buen ladrón de la cruz. Amén.