Lectura:
Jeremías 20:7
Escribir:
En la misa inglesa de este fin de semana, la lectura de Jeremías comenzó así: “Me engañaste, oh Señor, y me dejé engañar…”
Reflexionar:
En cualquier otra traducción importante de la Biblia, incluyendo la versión en español que usamos en la Misa, la palabra traducida como “engañado” es una palabra mucho más fuerte, como usted escuchó hace un momento. Es ” Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir;…” Esta es una palabra mucho más fuerte. Implica que Dios persigue a Jeremías. Ahora, tenemos otro significado para la palabra “seducir” que implica inmoralidad.
Pero esto no es de lo que Jeremías está hablando. ¡Dios no estaría haciendo algo que sea inmoral! No, algo más está destinado aquí. Creo que se revela en lo que se dice en el resto de esta lectura. En la última parte de la lectura, Jeremías reconoce que no puede quedirse quieto acerca del Señor y sus deseos para la nación. Arde dentro de él, haciendo que hable lo que Dios quiere, a pesar de que causa problemas a Jeremías.
¡Estos problemas casi lo mataron! Y esa es la conexión entre nuestra primera lectura y nuestro evangelio de hoy. Jeremías fue amenazado porque él continuó hablando la verdad sobre Dios. Jesús también fue amenazado por su deseo de ver la obra de su Padre completada.
Aplicar:
Aquí tienes una pregunta sencilla para ti: ¿alguna vez has sido amenazado por tu fe en Jesús? Otra pregunta: ¿alguna vez has tenido el deseo de hablar de Jesús a alguien más que sea tan fuerte dentro de ti que no podrías hacer nada más que hablar? Y una tercera pregunta: ¿alguna vez has sentido empujar al Espíritu Santo para hablar de Jesús? Y una última pregunta: ¿se dan cuenta de que esto es lo que se espera de cada católico?
Volvamos a esa primera pregunta por un momento. Esto está demostrando ser una pregunta más real en nuestros días de lo que esperaba que fuera. El número de vandalismos de estatuas e iglesias que han ocurrido en los últimos meses debería servir de advertencia sobre lo que es potencialmente justo en el horizonte. Los ataques hasta ahora han sido mayormente contra la propiedad, pero podría volverse contra nosotros, simplemente debido a nuestra fe.
Ser amenazado por nuestra devoción a Jesús es una posibilidad real. Aquellos de nosotros que hemos tenido una fe fuerte durante muchos años en nuestras vidas, especialmente si comenzó cuando… di… en la escuela secundaria, sepa cómo es ser intimidado debido a nuestra fe. Lo que está justo sobre el horizonte puede ser un llamado al verdadero martirio.
Pasemos a la segunda pregunta. Si tenemos amor por Cristo, también debemos tener amor por todos los demás, y eso incluiría desear que aprendan a amar a Cristo como lo hacemos nosotros.
¿Has escuchado alguna vez a una mujer recientemente comprometida hablar de su futuro marido? ¡ella apenas puede guardar silencio! Y eso es como debería ser. Debe haber una emoción con ese tipo de relación. ¡y Jesús es llamado el novio de nuestra alma!
Esta emoción sobre el amor de Jesús debe hacernos querer compartir con todos los que encontramos la maravilla de quién es para nuestras almas. Debemos esperar que todos estén tan emocionados con Jesús como nosotros. ¡esto es lo que la mujer recién comprometida espera de todos sus amigos! Y, si uno de sus amigos no comparte su entusiasmo por su compromiso porque no se preocupan por el joven, bueno… eso puede poner una presión en la amistad. Y ha habido amistades que se han perdido debido a una fe nueva en Jesús. Jesús incluso dijo que los hogares serían divididos por él: Padre contra hijo, madre contra hija, etc.
La tercera pregunta es, en cierto modo, una extensión de la segunda. Pero tiene que ver con una comprensión del Espíritu Santo moviéndose en nuestras vidas. Requiere de nosotros una cierta cantidad de “conciencia” – los santos la llaman “discernimiento”. Pero yo lo haría un poco más básico, y por eso uso la palabra conciencia. Estoy convencido de que cada católico ha tenido una experiencia del Espíritu Santo tocando sus vidas.
Déjenme darles tres puntos simples: 1) ¿alguna vez has tomado una decisión en la que supieras que estabas yendo en la dirección correcta, y estabas muy contento con la decisión porque supe que era correcta? 2) ¿alguna vez has tomado una decisión en la que no estuvieras feliz, pero sabía que era correcto; 3) piensa en un momento en el que te confesaste cuando oyes al sacerdote decir “te absuelvo de tu pecado” y el sentimiento de sanación y finalización se asentó en tu corazón. Sabía que era verdad y correcto.
Si usted analiza estos tres tipos de eventos, creo que encontrará que hay un cierto… sensación que es común dentro de su corazón para los tres. Esta es la conciencia del Espíritu Santo. Él es el que te llevó a confesar. Él es el que te ayudó a decidir hacer algo que no querías hacer. Él es el que te convence cuando te mudas en la dirección correcta.
Este empuje del Espíritu Santo es lo que Jeremías sintió. ¡no podía dejar de hablar de Dios! Tendríamos suerte si tuviéramos el mismo sentido de la presencia del Espíritu Santo cada día de nuestras vidas.
Ahora, la última pregunta: ¿se dan cuenta de que esto es lo que se espera de cada católico?
Creo que en el clima de nuestra sociedad hoy necesitamos estar más preparados para afrontar las posibilidades de: Aislamiento al menos; y martirio al máximo. Muchas personas ya están sintiendo ese aislamiento. Algunas profesiones en nuestro país se niegan la posibilidad de hablar el nombre de Jesús con cualquier reverencia.
Y aún, como dijo uno de los padres fundadores de nuestro país, “este país se fundó sobre el evangelio de Jesucristo”. ¿Quién dijo esto? El mismo hombre que dijo: “Dame libertad, o Dame muerte”.
¿Qué se intercambia cuando escuchamos esta palabra de Jeremías que Dios le sedujo – lo hizo un profeta que no pudo mantener su boca cerrada sobre la gloria de Dios? ¿nos impulsa la misma cosa?
ruegue/alabanza:
Así que oramos. Jesús, tú eres el amante de nuestras almas. Enviaste tu Espíritu Santo para llenarnos de un anhelo por tu reino. Llenarnos de un anhelo de traer a otros a su reino. Ayúdanos a tener una quemadura en nuestro corazón como Jeremías. Que vuestro Espíritu Santo nos haga audaces al anunciarte a un mundo que se ha vuelto, como el pueblo de los días de Jeremías se ha ido.
Pablo nos advirtió que no nos conformáramos a este mundo, sino que nos transformáramos por la renovación de nuestras mentes. Renueva, Señor, para que podamos hablar tus palabras con alegría y amor de tal manera que otros sean seducidos para seguirte. Amén.