Lectura:
Deuteronomio 4:2
Santiago 1:27
Escribir:
No añadirán nada ni quitarán nada a lo que les mando.
… guardarse de este mundo corrompido.
Reflexionar:
¡Una advertencia que NUNCA se ha escuchado! Volvamos al libro de Génesis por un momento. Cuando Eva fue confrontada por la serpiente con respecto al fruto prohibido, ella exageró lo que Dios dijo. Las instrucciones de Dios eran «no comer de ese fruto». Cuando Eva enfrentó a la serpiente, dijo que Dios dijo que no podía comerla ni tocarla. Ella añadió al mandamiento de Dios, y en ese momento Satanás sabía que la tenía.
Eso es lo que todas nuestras lecturas de este fin de semana señalan como un problema. De acuerdo, lo están mirando de diferentes maneras, pero todo esto es parte del mismo problema. Mientras que no escuchamos de San Pablo este fin de semana, él es muy claro en muchos de sus escritos que no debemos ser atrapados por aferrarnos a una estructura legal que limita nuestra capacidad de servir a Dios libremente.
Creo que así fue como se desarrolló el problema: Cuando hubo cosas que Dios ordenó evitar, hubo una inclinación a rodear los puntos básicos que Dios estaba haciendo con las leyes humanas para que no correría el riesgo de violar las leyes de Dios. Entonces, a los ojos de la gente, estas leyes humanas que rodeaban la ley de Dios se convirtieron en leyes de Dios. Así que para protegerse de esas leyes, crearon otro conjunto de leyes que las rodeaban. Esto siguió añadiendo a un sentido torcido de lo que significaba seguir las leyes de Dios.
Esto es lo que hizo tan difícil para la gente seguir lo que Dios les instruyó a hacer. Como resultado, tenemos a Moisés diciendo que no deben sumar ni restar de los mandamientos de Dios. San Pablo advierte en su carta a los Romanos que la ley no nos ayuda. Creo que dice eso porque es… Distorsionado por tantas otras capas más allá de lo que Dios quería.
Jesús emite este mismo tipo de advertencia en muchos lugares diferentes a través de los Evangelios. Sin embargo, Él también nos llama a la simplicidad de la santidad. Por favor note esto especialmente: La simplicidad de la santidad.
St. James concluye con la línea que he citado anteriormente de nuestra lectura. Pero es una conclusión que viene de su entendimiento de que debemos ser activos en nuestra vida cristiana. Dice que debemos ser “Pongan en práctica esa palabra”. Del Leccionario inglés, las palabras se traducen como “hacedores de la palabra”. Esto también significa no ser conformada al mundo. Significa no ceder a algunas de las cosas que el mundo dice que está bien. Significa, a veces, que debemos estar separados – y estar dispuestos a ser vistos separados – como del resto del mundo.
Aplicar:
Es por eso que Moisés también dijo ““Esta gran nación es verdaderamente un pueblo sabio e inteligente”. Lamentablemente, no creo que nuestro país pueda ahora reclamar esa frase de Moisés de ser una gran nación. La moralidad de nuestro país, los permisos otorgados a todo tipo de perversiones, me deja claro que no podemos afirmar ser muy sabios o inteligentes como nación.
La única manera en que veo que el cambio es si la iglesia se despierta a quien ella está en Cristo y emite una llamada a la santidad a nuestro mundo de una manera que el mundo pueda finalmente abrazar. Esto significa que necesitamos romper con la tontería y la esclavitud espiritual en que está nuestra nación.
No tengo ninguna duda de que esta es la tragedia de nuestros días. Es también el desafío de la iglesia hoy. Necesitamos ser misioneros aquí en nuestra propia tierra. ¿Cómo? Tenemos que cambiar nuestro enfoque.
¿Qué es lo que te mantiene en la iglesia ahora mismo? ¿Por qué quieres venir a adorar a Dios? ¿Qué se trata de llegar a masa que te mantiene atraído? Estas son preguntas que deben ser contestadas por cada uno de nosotros. Y necesitamos estar preparados para responder a este tipo de preguntas a personas que no las entienden. No es que no entiendan nuestras respuestas, ni siquiera entienden nuestras preguntas.
La seducción del mundo ha sido tan severa que las personas que no están siguiendo a Cristo ni siquiera entienden los problemas en los que están. Creo que la única manera en que podemos superar esto es si nosotros como miembros de la iglesia, creyendo en los miembros activos de la iglesia, encontramos una manera de hablar con el mundo que nos rodea sobre la importancia de nuestra fe. Permítanme repetir esas tres preguntas que acabo de hacer. ¿Qué es lo que te mantiene en la iglesia ahora mismo? ¿Por qué quieres venir a adorar a Dios? ¿Qué se trata de llegar a masa que te mantiene atraído?
Esa es su tarea para esta semana. Vivir con esas preguntas. Ellos harán dos cosas por usted: Primero, le dará una manera de hablar a aquellos que ya no van a la iglesia de una manera que, Dios quiere, los atraerá; En segundo lugar, y esto es más importante, les dará una manera de “mantenerse sin mancha por el mundo”, como dijo Santiago.
Este fin de semana ha sido la primera conferencia nacional, o más bien internacional, para el movimiento Mater Filius. Mater Filio es un programa que responde al llamado del evangelio a cuidar a los menos. Se encuentra aquí en el convento de los Santos Pedro y Pablo. Es un hogar para mujeres en embarazos de crisis. Este movimiento comenzó en la Ciudad de México. Luego, en respuesta a las oraciones, comenzó aquí en Omaha y se ha extendido a Miami, Cincinnati y Colorado Springs aquí en los Estados Unidos y también en El Salvador, Chile y Columbia. Y hay negociaciones para hogares en Francia, España e India. Por lo tanto, es un intento –un intento exitoso– de mostrar a estas mujeres y niños vulnerables la simple verdad del Evangelio.