Lectura:
Lucas 12:49
Escribir:
“He venido a traer fuego a la tierra…”
Reflexionar:
Esta lectura del evangelio es potencialmente la más molesta de todas las lecturas que tenemos de los dichos de Jesús. Muchas personas hoy en día quieren tener un bonito, agradable, no conflictiva, la experiencia de Jesús. Pero que obviamente no es lo que él dice que se supone que debe ser.
“He venido a traer fuego a la tierra…” Esta no es ciertamente la paz y el amor Jesús que algunas personas recogieron hace cuarenta o cincuenta años alrededor del final de la guerra de Vietnam. De hecho, fue hace 50 años cuando ocurrió el fenómeno Woodstock. No estoy tratando de justificar la guerra, pero las distorsiones que tantos filósofos de paz hacen de Jesús, es, honestamente, una distorsión grosera de la historia del Evangelio.
Jesús nos dice en este evangelio que no vino a establecer la paz en la tierra! Las familias se dividirán sobre si deben o no comprometerse con Jesús. Lo sé, esto es una gran tragedia. Sé que hoy rompe el corazón de muchos padres ver a sus hijos, a sus nietos, incluso a la tercera generación elegir alejarse de la fe que tanto aprecian. Pero Jesús hoy nos advierte en el Evangelio que esto es lo que va a suceder.
No me gusta más que a ti. Yo también lo siento mi propia familia. Pero, ¿hay alguna familia que no haya sido tocada por este éxodo de la fe? Sé que hay señales en algo de este giro, pero Jesús nos advierte que este tipo de problema va a estar ahí.
Aplicar:
Entonces, ¿qué vamos a hacer? O tal vez la mejor pregunta es: ¿qué vamos a no hacer? No debemos levantar las manos y decir que todo es un esfuerzo desperdiciado. No debemos ceder a la desesperación. No debemos dejar de orar por aquellos que han elegido irse. No debemos seguir a nuestra familia hasta que se enojen. ¡Pero Jesús está advirtiendo que las familias se dividirán sobre el tema de quién es!
La lectura de Hebreos nos anima a mantener nuestros ojos fijos en Jesús. Independientemente de lo que venga, independientemente de quién parezca volverse contra nosotros, fijando nuestros ojos, nuestros corazones, nuestras almas en las promesas que Jesús nos ha dado es la única manera segura de que podemos continuar con la esperanza que es la base de nuestra fe. Estamos rodeados de una nube de testigos, hombres y mujeres de fe que nos han precedido: mártires, confesores, sacerdotes, hermanas, laicos y laicos que han elegido seguir a Cristo. Es como si hubieran terminado su carrera, y ahora están sentados en las gradas animándonos a terminar lo que hemos comenzado.

Sé que es difícil considerar la posibilidad de que las personas que conocemos y amamos se separen de Cristo debido a sus decisiones. He tenido gente que me pregunte cómo podrían ser felices en el cielo si las personas que aman aquí en la tierra no están con ellos en el cielo. No tengo una respuesta cómoda a esto antes de ver a Dios cara a cara. Pero, cuando estemos en el cielo, sabremos que las personas que no están con nosotros han tomado esa decisión de alejarse de Dios. Y, por difícil que sea creer, serán más felices en el infierno que si tuvieran que permanecer en la presencia de Dios, porque no tendrán amor por Dios.
Sería más tortuoso para alguien que no ama a Dios permanecer en el cielo y luego ir al infierno. Es por eso que huyen de Dios tan pronto como lo vean después de su muerte.
He aquí un ejemplo: ¿alguna vez has visto a una pareja joven, recién enamorada, sentada en un restaurante, mirándose el uno al otro con esta sonrisa tonta, y una “mirada de amor” entre sí? Eso es lo que será el cielo, en parte. También mirando a Dios, Dios mirándonos. ¿Alguna vez has experimentado ese mismo tipo de mirada en otra persona, y te asustó? Así será el infierno.
Es por eso que estamos llamados a compartir el amor de Dios con todos los que nos encontramos. Porque si no lo hacemos, existe el riesgo de que elijan no amar a Dios cuando llegue la elección final sobre ellos.
Algunas de las cosas que Jesús dice en diferentes lugares del Evangelio son una exageración deliberada, como arrancarte el ojo o cortarte la mano. Pero no creo que ese sea el caso con esta lectura del Evangelio. Hay personas, hay familias que no pueden permanecer unas a otras por la fe. Es nuestra responsabilidad ver a todos, tanto como podamos, como un santo potencial. Todo ser humano tiene un potencial para estar con Dios por toda la eternidad. Desafortunadamente, habrá muchos que decidan no hacerlo. Como algunos de ustedes saben, eso causa dolor en las familias. En nuestro evangelio de hoy, Jesús nos advierte que esta es nuestra realidad.
ruegue/alabanza:
Jesús, te pedimos que escuchar los gritos de nuestros corazones, especialmente para nuestras familias. Luchamos. Gritamos en la oración. Nos preguntamos qué podemos hacer o decir que recurriría a nuestras familias de nuevo a usted en la plenitud de su amor.
Puede que no seamos nosotros los que podamos atraer a nuestras familias de vuelta a ustedes. Así que hoy les pedimos que envíen a alguien a cada uno de los miembros de nuestra familia que sea capaz de alcanzarlos para que puedan abrazar la fe de nuevo, para que puedan volver a la raza y perseverar hasta el cielo.
Danos el valor que necesitamos para continuar la carrera nosotros mismos, independientemente de lo que parezca interponernos en nuestro camino. Jesús, “soportaste tal oposición de los pecadores”. Ayúdanos en nuestra oposición a todo lo que no es de ti. Ayúdanos a ser fieles, aunque seamos los únicos en nuestra familia. Nos advirtió de la división en las familias debido a la fe en ustedes. Ayúdanos a superar eso, para que podamos regocijarnos en tu presencia por toda la eternidad. Amén.