Lectura:
Lucas 12:32 y 34
Escribir:
“No temas, rebañito mío… Porque donde está su tesoro, ahí estará su corazón.
Reflexionar:
Con las tragedias de nuestro país en la última semana, no puedo evitar abordar algunas de estas cosas. Una de las cosas que he notado acerca de aquellos que han cometido los asesinatos atroces es que sus padres nunca fueron mencionados. No es irrazonable creer que parte del problema con este tipo de hombres violentos – bueno, son masculinos, pero yo no los llamaría hombres – es que no tenían y no tienen una figura paterna que los corrija y los ayude a ser buenos hombres.
Hoy en día hay personas que hablan de una “masculinidad tóxica” que existe en nuestra sociedad. Existe porque la masculinidad ha sido empujada hacia abajo tan fuerte que es difícil para un hombre pararse como un hombre. Ahora, si algunos de ustedes piensan que esto es sexista, no voy a disculparme. Esto no es más que una actuación demoníaca que es el resultado directo de toda la revolución sexual que comenzó en la década de 1960 (mil novecientos sesenta).
Nadie debe sorprenderse de los resultados. Pero, ¿qué significa restablecer una masculinidad adecuada? ¿Cómo volvemos a “la generación más grande”, a los hombres de la Segunda Guerra Mundial, a los hombres que estaban dispuestos a defender la verdad y la justicia? ¿Cómo volvemos a los hombres que entendieron lo que son la misericordia y el amor? ¿Cómo volvemos a los hombres que no estaban llenos de un falso sentido de la hombría?
Creo que esto sólo puede venir a nuestro mundo si la iglesia en primer lugar se convierte, de nuevo, en la novia de Cristo y en segundo lugar si los hombres están dispuestos a mantenerse firmes como los hombres de Dios que estaban destinados a ser.
Esto no es nada nuevo como un problema. Comenzó con Adán y Eva y el fracaso de Adán a ponerse de pie y defender la víspera a su esposa de la maldad que se preocuparán en el momento. Desde entonces ha habido un problema que sigue resurgiendo a los hombres que no están dispuestos a ser hombres. — Hay excepciones notables. También hay fallos notables.
Pero ser un hombre de Dios es diferente a cualquier imagen que veamos actualmente en nuestra sociedad. No es machismo. Tampoco es un empuje de rodilla débil que permite que cualquier cosa pase a su alrededor. Los hombres que son retratados como cristianos en los medios de comunicación están lejos de ser hombres genuinos. Y es hora de que la iglesia se pare y declare claramente lo que significa ser un hombre de Dios, y una mujer de Dios.
Sólo cuando los hombres se vuelvan hombres de nuevo veremos que este nivel de violencia finalmente se pone de rodillas. Sólo cuando los hombres se vuelvan hombres de nuevo, las mujeres serán libres de ser las mujeres de Dios que debían ser también.
Volviendo ahora al Evangelio para este fin de semana, hay una conexión con lo que estoy diciendo aquí. Jesús dijo a sus discípulos: ” No temas, rebañito mío “. Dios ya nos ha prometido nuestro lugar en el cielo. Pero entonces Jesús continúa diciendo algo que es antitético a todo lo que nuestra sociedad actual aprecia. ¡ Él nos dice que intenta crear riqueza aquí en esta tierra es, para un uso más moderno de la palabra, la estupidez!
¿Dónde esperamos construir nuestro tesoro? Lo que tiene valor eterno? En una palabra, o quizás unos pocos, es un verdadero hombre o mujer de Dios. ¡Y no son intercambiables!
Ayer fue el día de la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir en Roma. Habían capturado al Pápa y a otros sacerdotes y diáconos y los habían ejecutado. Lorenzo se quedó. Las autoridades romanas le dijeron que les trajera los tesoros de la iglesia. Bueno, Lorenzo vendió todo lo que tenía de valor, se lo dio a los pobres y luego se los trajo al emperador romano.
Para ese tipo de movimiento, fue asesinado por ser asado en una parrilla – ¡vivo! He visto la parrilla que usaron, y la pieza de mármol en la que lo pusieron después de que había muerto. Todavía está manchado con su sangre, y está en la iglesia de San Lorenzo en Roma. Pero, demostrando lo mucho que era un hombre de Dios, dijo a sus verdugos en un momento “voltéame sobre chicos, estoy hecho de este lado”. Ahora, nos suena un poco gracioso, ¡pero era una señal de ser un verdadero hombre de Dios! Y, hizo de San Lorenzo el santo patrón de los comediantes.
Aplicar:
Por lo tanto, ¿Dónde está tu tesoro? O más específicamente, lo que dije antes fue que las únicas cosas que sobrevivirán de nuestra vida al ir al cielo son las buenas obras o trabajos que hemos hecho que han dado gloria a Dios. Dije antes que nuestras casas en los cielos se construirán de los ladrillos de nuestras buenas obras, el mortero de nuestras virtudes y la madera de la cruz.
Este tipo de “trabajo de construcción” no es sólo para los hombres. Las buenas obras y las virtudes de todos los cristianos -hombres y mujeres- son tesoros en el cielo.
Pero nuestra sociedad no ha visto a los hombres que buscan buenas obras como la fuente de lo que son y quiénes son en mucho tiempo. Los hombres tienen que dejar de verse a sí mismos como lo que logran aquí en la tierra: el gran trabajo, la esposa trofeo, la casa grande, el nuevo camión. Todas estas cosas son ilusiones de grandeza.
Cuando dejemos de tener miedo de que no tengamos suficiente, y en su lugar, veamos nuestro hogar eterno, y el hogar eterno de nuestras familias, y en mi caso todos ustedes mis feligreses, entonces comenzaremos a luchar contra ese ladrón que intenta robar nuestra hombría , y la verdadera vida cristiana que todos los hombres y mujeres están llamados a vivir.
La siguiente línea en el Evangelio de hoy Jesús dice ” Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas… ” Mis hermanos en Cristo, ¿están listos para comenzar a vivir como un verdadero hombre de Dios?
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, hay una crisis en nuestra sociedad en este momento con respecto a lo que significa ser hombre. Debido a que los hombres no saben lo que se supone que deben ser, y cómo se supone que viven, esto también causa una crisis para las mujeres. Necesitamos tu ayuda. Necesitamos saber lo que significa vivir como hombres y mujeres de Dios.
Ayúdanos a restaurar la imagen que nos diste a través de tu vida, muerte y resurrección. Nos ayude a renovar nuestras vidas a una sólida vida y testimonio cristiano. Nuestro mundo no quiere ver esto. Danos el valor que necesitamos para ir como necesitas que vayamos, para hacer lo que necesitas que hagamos, para ser quien necesitas que seamos, todo por el bien de la gloria de tu reino. Amén.