Lectura:
Colosenses 1:24
Escribir:
… así completo lo que falta a la pasión de Cristo en mí…
Reflexionar:
Esto tiene que ser una de las más confusas líneas que San Pablo escribió. Muchas personas han intentado describir lo que quiere decir con esto. Creo que merece otra mirada.
Algunas personas eligen descartar esto porque sienten que está diciendo que San Pablo no cree que la muerte de Cristo en la cruz sea suficiente. Así que optan por ignorarlo, en lugar de pensar seriamente en las implicaciones de esta afirmación. San Pablo deja claro en otros lugares de su escritura lo importante que es la pasión de Cristo por la salvación. NO está diciendo que piensa que lo que está pasando por su vida es igual a lo que Cristo soportó en la cruz. Estos son algunos de los malentendidos que se han presentado a lo largo de los años.
Lo que San Pablo está reconociendo es que hay una participación misteriosa en la cruz de Cristo que todos los discípulos están llamados a compartir. Jesús mismo nos dice esto cuando dice “toma tu cruz y sígueme.” Cuando Jesús dijo esto, se sabía que la cruz era un instrumento de tortura y muerte. Hemos espiritualizado el significado de “tomar tu cruz” hasta tal punto que hace difícil equiparar este sufrimiento espiritualizado con un martirio de nuestra parte, sin mencionar el sufrimiento físico de Jesús.
Pero… este “significado espiritualizado” no es una manera equivocada de acercarse a la comprensión de este llamado a tomar nuestra cruz. Parafraseando a un par de santos: nuestra redención individual ocurre cuando luchamos por llegar a ser como Cristo. Pero, estas cruces, estos sufrimientos no logran la redención en nuestras vidas. No es posible que nos redimamos. Recibimos nuestra salvación a través de la cruz de Cristo – sólo.
Más bien, una mejor manera de referirnos a ella sería: porque soportamos pacientemente los sufrimientos de esta vida, como Jesús soportó sus sufrimientos, podemos entender y apropiado para nosotros el misterio de la Pasión de Jesús. Sin soportar el sufrimiento, la tragedia y la pérdida, ¿cómo podemos entender lo que Jesús, el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, soportó por nosotros a causa de su amor por nosotros?
Al mirar esto de otra manera, cuando nos conformamos a Cristo a través del sufrimiento, comenzamos a parecernos a Cristo al mundo, a nosotros mismos y, lo que es más importante, a Dios Padre. El Papa San Juan Pablo escribió: “Sufrir, más que cualquier otra cosa, hace presente en la historia de la humanidad la fuerza de la Redención”. Este misterio de sufrimiento fue bien entendido por el Papa, dada su propia historia con la Alemania nazi, la Unión Soviética y su propia lucha con la enfermedad de Parkinson. Se mantuvo firme en su testimonio de Cristo a través de más sufrimiento que la mayoría de nosotros verá en tres vidas.
Aplicar:
Entonces, ¿qué podemos sacar de todo esto?
En el punto principal, no falta nada en los sufrimientos de Cristo. Lo que sufrió logró nuestra salvación. Pablo no está desafiando eso de ninguna manera. No hay nada que podamos hacer que logre nuestra salvación por nuestra cuenta. La salvación viene sólo a través de Cristo y de él crucificado.
Pero en un punto secundario, a menos que entremos en el misterio del sufrimiento de Cristo por medio de nuestro propio sufrimiento, no podemos entender plenamente lo que Cristo ha hecho. Vemos que nuestros propios sufrimientos son el resultado del pecado. Y aprendemos a través de ellos que es el sufrimiento de Cristo lo que quita el pecado. Debido a nuestra naturaleza humana rota, estamos atrapados en el sufrimiento perdurable a pesar de que el sufrimiento de Cristo nos liberó de los efectos, los efectos eternos, del pecado. Ha quitado los efectos del pecado original.
En un punto terciario, nuestros sufrimientos, cuando están unidos a los de Cristo, tienen múltiples beneficios. El más importante de estos beneficios es que podemos testimoniar la obra de Cristo en el mundo a través de nuestros propios sufrimientos y nuestra conformidad con Cristo a través de estos sufrimientos. Este es el testimonio de los mártires; pero no sólo ellos, este es el testimonio de todos los que declaran a Cristo al mundo.
Otro beneficio de nuestros sufrimientos es que pueden llenarnos con una compasión por aquellos que sufren. Esto nos lleva a actuar como Cristo – y en – el mundo.
ruegue/alabanza:
Jesús, viniste a quitarnos no nuestro sufrimiento, sino los efectos de nuestro sufrimiento. Nos invitas también a entrar en el misterio de tu cruz. Ayúdanos a abrazar la cruz por el bien de los demás, para que podamos entender mejor lo que has hecho por cada uno de nosotros.
Ayúdanos a permanecer al pie de la cruz y ofreciénte nuestros corazones, nuestras vidas, todo lo que somos. Por el poder de vuestra cruz, santificad lo que ofrecemos y acepta ante el Padre. Ayúdanos a compensar lo que le falte, no en la eficacia de tu cruz, sino en la forma en que la gente lo entiende.
Haznos mártires, es decir, testigos, de la cruz para que recibas toda la gloria, el honor y la alabanza que es legítimamente tu hacer. Amén.