Lectura:
Marcos 4:39
Escribir:
Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “¡Cállate, enmudece!” Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma.
Reflexionar:
Hay un par de milagros que quiero mencionar de esta historia del evangelio. ¡La primera es que Jesús estaba dormido en la tormenta! Recuerdo lo difícil que era dormir cuando atravesábamos una tormenta en el Atlántico. El barco en el que estaba estuvo peligrosamente cerca de zozobrar. No dormí el resto de esa noche.
Pero en el evangelio, con el barco más pequeño para pescar, Jesús está dormido en la parte trasera del barco. Esto es más importante de lo que usted primero podría pensar. Los discípulos, que eran pescadores en este Mar de Galilea, estaban muy preocupados. Pero Jesús – Él estaba dormido. ¡Eso fue un milagro en sí mismo!
Pero el milagro más notado en esta historia fue la manera en que Jesús silenció la tormenta. Las tormentas en el Mar de Galilea pueden ser muy severas. El mar, un gran lago, está en un valle rodeado de colinas. Cuando el viento comienza a soplar a través, puede construir a una tormenta muy seria.
Nuestro Salmo Responsorial señala el asombroso milagro de Jesús silenciando la tormenta. Dios es el único que tiene el control de la naturaleza. ¡Y aquí, en esta historia del evangelio, Jesús está tomando el control de la naturaleza!
Las palabras que Jesús usó para reprender el viento y las olas eran las mismas palabras que usó para reprender a los demonios en el primer capítulo de Marcos. El poder de Jesús manifestado a través de estos mandamientos, estas reprimendas no deben ser subestimadas o vistas como un asunto menor. Las historias que tenemos de los milagros de Jesús no son en modo alguno para ser vistas como insignificantes. Desafortunadamente, algunas personas desean despedirlos. Hay demasiadas personas que quieren decir que los milagros como están registrados nunca sucedieron.
¡Qué tontería! Los discípulos estaban en temor de todo lo que Jesús había logrado. Tomaron ese logro como una señal no sólo para revelar a Jesús, sino como una señal de que necesitaban ser evangelizadores. Necesitaban llevar la historia de la obra de Jesús a un mundo que contaba los milagros como tontos en sus propios días. Las cosas no han cambiado mucho en la nuestra.
Las líneas finales de nuestro Salmo Responsorial no nos son dadas para la lectura de este fin de semana. Pero son muy importantes. Aquí están los versículos: “Los rectos vieron esto y se regocijaron; toda maldad cerró su boca. Quien sea sabio tomará nota de estas cosas, y meditará sobre las acciones misericordiosas del Señor”.
Quien sea sabio…
Aplicar:
La fe reside con sabiduría. Realmente es tonto buscar el conocimiento sin orar también por la sabiduría. Hay una diferencia entre el conocimiento y la sabiduría. Podemos conocer todo tipo de cosas, pero sin la sabiduría para aplicar las cosas que sabemos que somos como un barco sin timón. Podemos ser sacudidos alrededor por el viento más leve, por el más pequeño de las olas a menos que somos guiados por un timón seguro.
Quiero leerle algo de un sermón de un obispo muy sabio y santo: San Agustín dijo: “Cuando usted es insultado, ese es el viento. Cuando estás enojado, esas son las olas. Así que cuando los vientos soplan y las olas brote, el barco está en peligro, tu corazón está en peligro, tu corazón es tocado de un lado a otro. Al ser insultado, anhelan tomar represalias. Pero la venganza trae otro tipo de desgracia: Naufragio. ¿Por qué? Porque Cristo está dormido en ti. ¿Qué quiero decir? Quiero decir que has olvidado a Cristo. Entonces, aléjelo; recuerda a Cristo, deja que Cristo despierte dentro de ti, presta atención a él. . . . «¿Quién es esto, que incluso los vientos y el mar le obedecen?»”.
Me encanta cuando encuentro un pasaje como éste de uno de los santos. Tenían una manera mucho mejor con las palabras que yo. Estamos rodeados por una tormenta sacudida mundo. Uno que rechaza la verdad del evangelio. Pero incluso si las tormentas se estrellaron contra nosotros, si Cristo está con nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros? Parafraseando a San Pablo: Que cualquier tormenta, que cualquier insulto, que cualquier demonio, que cualquier catástrofe trate de acompañarnos. En todas estas cosas conquistamos a través de Cristo abrumadoramente.
¿Estás enfrentando cosas que parecen estar abrumando a ti? Clamen como lo hicieron los discípulos: “¿No les importa que estemos pereciendo?” No creo que sea incorrecto desafiar a Jesús de esta manera en nuestras vidas. Todos tenemos luchas. Toman tantas formas diferentes. Necesitamos ser como los discípulos y le pedimos al Señor que nos muestre cuánto nos cuida. Es posible que no veamos una solución a nuestras preocupaciones de la manera que queremos. Pero el plan de Dios siempre es el mejor.
Mi conjetura es que los discípulos despertaron a Jesús para ayudarles con el barco, no la tormenta. Y superó sus expectativas de ayuda. ¿A qué necesitan hoy para que Jesús responda? ¿Qué llanto elegiría hacer? A Jesús le importa. Y la manera en que se preocupa por nosotros es frecuentemente diferente de lo que esperábamos, y por lo tanto mucho más servicial.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, tienes todo en control, a pesar de lo que vemos en tantos lugares y maneras a nuestro alrededor. Digan las palabras en lo más profundo de nuestros corazones: “¡Cállate, enmudece!” Ayúdanos a entender que tu deseo es calmar las tormentas de nuestros corazones. Como dijo el profeta Samuel: “Habla Señor, tu siervo está escuchando”. Silenciar las tormentas que nos rodean y en nosotros. Amén.