Lectura:
Esto es Domingo de la Santísima Trinidad.
Reflexionar:
Hay algunos cristianos que se niegan a usar la palabra trinidad “porque no está en la Biblia”. Pero el concepto de la Trinidad, es decir, que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo puede encontrarse en muchos lugares de todo el Nuevo Testamento.
Si no se considera parte de la revelación divina, no creo que cualquier ser humano habría llegado con la idea. Porque es a partir de la revelación divina, es obligado a permanecer un poco de misterio. Si alguien le dice que pueden describir la trinidad perfectamente… CORRAN… escapar de ellos, porque no saben lo que están hablando.
Ha habido a lo largo del cristianismo muchos intentos de describir la Trinidad, pero todos ellos no pueden dar una descripción completa. Permítanme tratar de explicar un par de ellos, y por qué tienen problemas, siguiendo con la única descripción que considero la mejor.
Una de las primeras imágenes de personas utiliza es el trébol. Especialmente para aquellos de nosotros de ascendencia irlandesa, gracias a San Patricio. Tenemos tres hojas, con un tallo. Según la leyenda, San Patricio enseñó a los paganos irlandeses la idea de la Trinidad como un dios, tres personas. El problema con esta imagen es que un trébol tiene partes: el tallo, y las tres hojas. Esto puede conducir a una herejía que afirma que existen tres tipos distintos de Dios que comparten características similares. Dios no está compuesto de partes. Él es total y completa en todos los tres y en cada persona.
La siguiente imagen que me gustaría discutir nos da un poco mejor de una descripción, pero cae en un problema. Es la imagen del agua. Aparece agua en tres formas diferentes: sólido, líquido y vapor. En su forma sólida, el agua tiene una propiedad única de flotar en su forma líquida. Si es lo suficientemente gruesa, uno puede incluso caminar a través de ella. Esto podría ser considerado como una imagen del Padre, en la que el Padre nos apoya en nuestras vidas. – En su forma líquida, el agua es esencial para mantener nuestras vidas. Y Jesús se refería a sí mismo como la fuente de agua viva. – En su forma de vapor, si se ponen bajo presión o a temperaturas extremas de calor, el agua se convierte en un método muy eficaz de motores. Y el Espíritu Santo es la fuerza impulsora detrás de nuestras vidas espirituales. Ahora, ¿qué está mal con esta imagen? Conduce a una herejía llamada modalismo. Dios no aparecen en diferentes modos. En realidad, él es tan simple que él es compleja.
Otro ejemplo es la idea de que Dios el Padre puede compararse con el sol en el cielo, que es inabordable, porque no podríamos sobrevivir dibujo que cerrar. Jesús se refiere a sí mismo como la luz del mundo, y la luz emana del sol para iluminar nuestro mundo. Pero esa no es la única propiedad que proviene del sol. También hay calor que podría decirse para referirse al Espíritu Santo. Parte de la dificultad con esto es similar a el trébol. Define las piezas donde no hay piezas en Dios. Él es completo y total en su simplicidad y su complejidad.
Mi último ejemplo es el mejor en lo que a mí respecta. Leí esto por primera vez en un libro del Sr. Frank Sheed titulado “teología y cordura.” Tiene otro libro titulado “teología para principiantes”, pero no he leído eso. Yo lo recomendaría como autor a cualquier persona interesada. Entonces, ¿cuál es la descripción de la Trinidad sobre la que escribió? Es la idea de la familia, y una relación amorosa. Una de las oraciones más cortas en la Biblia es sólo tres palabras: Dios es amor.
Por lo tanto, el uso de eso como un lugar de partida señor Sheed comenzó con Dios el padre ama. Pero el amor tiene que tener un objeto, algo o alguien que es amado. No tiene sentido simplemente decir “me encanta”. La pregunta lógica es: ¿qué o a quién amas? La respuesta a esa pregunta con respecto a Dios es que el padre ama al hijo. Y debido a que Dios es Dios, él ama perfectamente. Así que si el padre ama al hijo perfectamente, el hijo debe ser perfecto, porque él es el objeto del amor del padre. Y como el Hijo es perfecto, debe ser Dios. (Como un aparte, Dios nos hizo ser perfectos para compartir en este mismo amor. Pero el pecado intervino, así que Dios tuvo que intervenir enviando a su hijo.)
Porque el padre y el hijo se aman tan perfectamente, que el amor es una perfección en sí misma. De hecho, es tan perfecto que se convierte en la tercera persona de la Trinidad en el Espíritu Santo. Debido a que se trata de la relación de amor entre los miembros de la Trinidad, esta relación está entre las mejores descripciones de la Trinidad que he oído. Sin embargo, no puede describir plenamente la simplicidad o complejidad de la realidad de la Trinidad. Pero, como he dicho, es la mejor descripción que he escuchado hasta ahora.
ruegue/alabanza:
Padre todopoderoso, eligió nos cree capaces de amar. Nos ayudan a comprender el misterio de la Trinidad, de modo que podemos entrar en la relación que usted tiene con su Hijo unigénito y el Espíritu Santo. Se han revelado a nosotros en la debilidad de nuestra humanidad.
Nos ayudan a comprender que aun cuando nuestras relaciones humanas fallan. Hay quienes no pueden acercarse, Padre, porque su propio padre terrenal no muestran lo que ellos necesitan. – Hay quienes no pueden acercarse a Jesús, el esposo de nuestras almas, debido a sus propias daña la comprensión de la relación del matrimonio. – Hay quienes nunca han conocido el significado del amor, que el Espíritu Santo traiga a nosotros, porque nunca han aprendido a confiar en el amor verdadero.
Nos ayude a todos a buscar, en todo lo que podamos. Te revelaste a nosotros. Ahora, aunque se sepa que nosotros, nos ayude a revelar a nosotros a usted, para que podamos aprender a conoceros aún como usted sabe nosotros. Amén.