Lectura:
Deuteronomio 4:32
Romanos 8:16-17
Mateo 28:19-20
Escribir:
“En aquellos días, habló Moisés al pueblo y le dijo: ‘Pregunta a los tiempos pasados, investiga desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra. ¿Hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, una cosa tan grande como ésta? ¿Se oyó algo semejante?’”
“… si somos hijos, somos también herederos de Dios y coherederos con Cristo, puesto que sufrimos con él para ser glorificados junto con él.”
“Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.
Reflexionar:
Quiero comenzar este fin de semana dando tres citas cortas, una de cada una de las lecturas de hoy. (Realice las lecturas).
Ahora, déjeme tratar de unirlos: Hizo algo tan grande que nunca sucedió que deberíamos ser llamados hijos de Dios y que se nos comisionaría como hijos de Sus para hacer otros hijos de nuestros compañeros seres humanos – para hacerlos hermanos y hermanas bautizándolos. Y todo esto con el conocimiento de que Dios que nos ha creado está con nosotros “hasta el final del mundo”.
Sí, él quiere que sepamos que en medio de todo esto también enfrentamos sufrimiento. Algunas de ellas por el evangelio. Algunos de ellos como testimonio del evangelio.
Esta semana tuve una experiencia única. Enterré a un marido y a una esposa – juntos. Ambos mueren de cáncer. Murió hace una semana el viernes, murió al día siguiente. Su sufrimiento mostró el amor de su matrimonio, su dedicación a Cristo, y el testimonio de fe que es uno de los más poderosos que he visto jamás. Los enterramos lado a lado de la iglesia y lado a lado en el cementerio. Como dijo un amigo mío, “¡Qué testimonio de amor y matrimonio!”
Lo sé, eso parece ser un poco de distracción desde el punto de este día de fiesta del Domingo de la Trinidad. Pero no está lejos del núcleo de lo que es la Trinidad. El núcleo de la Trinidad está atado en una de las oraciones más cortas de la Biblia: Dios es amor.
Y eso es realmente el núcleo de las tres selecciones que hice a partir de las lecturas que tenemos este fin de semana.
• Moisés estaba recordando a los israelitas la maravillosa obra que Dios hizo por amor a ellos para sacarlos de la esclavitud.
• San Pablo nos recuerda que por amor Dios no sólo nos sacó de la esclavitud, sino que nos hizo sus propios hijos, herederos con Cristo a las glorias del cielo.
• Y Jesús nos recuerda en el evangelio que Él escoge – Él escoge – por amor estar con nosotros por el poder de Su Espíritu Santo, íntimamente involucrado en cada una de nuestras vidas, hasta el final de la era en que presenciaremos esas glorias del cielo.
Pero Dios no se detiene allí. Él ha escogido mostrarse a sí mismo un Padre amoroso – un hermano, que también es un novio – un Espíritu que, cuando es invitado, ha escogido entrar en nuestras vidas para guiarnos a esta relación plena de amor.
Aplicar:
Esta relación de amor no es algo que debe ser visto como una comodidad fácil. Ciertamente no fue para la pareja que describí anteriormente que murió dentro de veinticuatro horas una de la otra. Tampoco era una relación de conveniencia para Jesús.
Creo que este es el último mensaje del misterio de la Trinidad. Es, y siempre será un misterio para nosotros los mortales. Creo que es incluso un misterio para los Ángeles. Tenemos algo de comprensión de ello debido a cómo Dios ha escogido revelarse a sí mismo. Y las lecturas que tenemos para este fin de semana y en particular los versos cortos que saqué de cada lectura revelan eso tan bien.
Pero el misterio completo de la Trinidad es una historia que sólo es explicable porque Dios la ha hecho comprensible de una manera que nos deja deseosos de más. Y hay más y mejores maneras, mejores partes, de tratar de entender el misterio de Dios en nuestras vidas. La mayoría de ellos me parece valiosa, pero muchos encuentran que están fuera de contacto con nuestras propias “sensibilidades modernas”.
Déjame explicarte. Siempre me ha resultado muy útil pensar en términos que se remontan a la época medieval y las idílicas nociones de caballerosidad, de caballería, de un rey por el que valdría la pena morir. Estas cosas en nuestros días para tantas personas son consideradas pintorescas o incluso irrelevantes. Pero les sugiero que es nuestro mundo moderno el que es irrelevante.
No estoy diciendo que debamos deshacernos de nuestra tecnología moderna, pero estoy seguro de que hemos perdido algunas cosas a nuestra fe que son relevantes porque el mundo moderno nos ha distraído tanto que no pensamos en términos de sacrificio para otros, pero se nos anima a pensar en nosotros mismos por encima de cualquiera o cualquier otra cosa.
Hay muchas novelas disponibles que hablan de esto. Hay historias de santos que vivieron este tipo de vida virtuosa y caballerosa. Puedo sugerir muchos libros para usted si usted está interesado.
Celebramos, civilmente, el Día de los Caídos este fin de semana. Una época en la que deberíamos recordar estas mismas acciones abnegadas y valiosas de aquellos que pagaron el precio más alto en defensa de nuestro propio país. Si esas cosas fueran vistas como caballerescas o tontas define la naturaleza misma de nuestro país y la forma en que hemos traído nuestra fe a nuestro mundo moderno.
El mensaje de nuestra fe en su núcleo es que estamos llamados a vivir para otros. Este es el segundo mandamiento que Jesús dijo que es más importante: Ama a tu prójimo como a ti mismo. Así es como vemos, y transmitimos a otros, el mensaje que Jesús quiere que nosotros le transmitamos.
El mensaje es que todos somos llamados a ser hijos de Dios por su elección de adoptarnos. Esta adopción nos trae de vuelta a las declaraciones de Moisés a los israelitas en el desierto, recordándoles todas las cosas que Dios ha hecho.
ruegue/alabanza:
Finalmente, como oración de clausura, encontré esta corta expansión de nuestra oración tradicional a la Santísima Trinidad.
GLORIA AL PADRE, Quien por su poder y amor todopoderoso me creó, haciéndome a imagen y semejanza de Dios.
AL HIJO, Quien por Su Preciosa Sangre me libró del infierno, y me abrió las puertas del cielo.
Y AL ESPÍRITU SANTO, Quien me ha santificado en el sacramento del Bautismo, y continúa santificándome por las gracias que recibo diariamente de su generosidad.
COMO ERA EN EL PRINCIPIO, AHORA Y SIEMPRE, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.