Lectura:
Isaías 11:2-3a
Escribir:
El espíritu del Señor descansará sobre él: Un espíritu de sabiduría y de entendimiento, un espíritu de consejo y de fuerza, un espíritu de conocimiento y de temor del Señor, y su deleite será el temor del Señor”.
Reflexionar:
Quiero hablar este fin de semana sobre los siete dones del Espíritu Santo. Hay muchas lecturas diferentes de las Escrituras que enfocan nuestra atención en el Espíritu Santo, y leemos algunas de ellas hoy. Pero esta lectura de Isaías se lee en algunas confirmaciones y durante el Adviento, no para Pentecostés.
Es extraño que, aunque parezca que es el menos conocido de todas las personas de la Santísima Trinidad, es el que más interactuamos porque nos ha sido dado en los sacramentos, especialmente el Bautismo y la Confirmación.
Siempre el Espíritu Santo parece querer permanecer en el fondo. Parece estar constantemente apuntando al Padre y al Hijo. Pero hay obras del Espíritu Santo en nuestras vidas que necesitan ser resaltadas con mayor claridad.
Santo Tomás de Aquino señala que los dones del Espíritu Santo son “hábitos” o “instintos” que se nos dan como ayuda sobrenatural a crecer hacia la santidad perfecta.
Los siguientes son resúmenes de cómo Santo Tomás miró estos siete dones del Espíritu Santo. Y para ser honesto, el núcleo de estos resúmenes son del sitio web de Catholic Answers. Dan las citas en la escritura de Santo Tomás. (https://www.catholic.com/magazine/print-edition/the-seven-gifts-of-the-holy-spirit)
• La sabiduría es tanto el conocimiento y juicio sobre las “cosas divinas” como la capacidad de juzgar y dirigir los asuntos humanos según la verdad divina.
• La comprensión es tener la visión en el corazón mismo de las cosas, especialmente aquellas cosas que son necesarias para nuestra salvación eterna – es, en efecto, la habilidad de percibir y creer en Dios.
• El Consejo nos permite ser dirigidos por Dios, entender lo que Él quiere de nosotros, tener un oído abierto al espíritu del Señor en asuntos necesarios para nuestra salvación.
• La fortaleza denota una firmeza mental al hacer el bien y evitar el mal, particularmente cuando es difícil o peligroso hacerlo, y la confianza para superar todos los obstáculos, incluso los mortales, en virtud de la seguridad de la vida eterna.
• El conocimiento no es lo mismo que la sabiduría – es la habilidad de juzgar correctamente sobre asuntos de fe y moral, para no vagar nunca del camino recto de la justicia. Mientras que la sabiduría es… (repetir arriba)
• La piedad no se mencionada en Isaías, sino que es principalmente, reverenciando a Dios con el amor que un niño tiene por sus padres, pagando adoración y deber a Dios – pero no se detiene allí; es pagar el debido respeto a todos debido a su relación con Dios, y honrar a los santos; No es contradecir la Escritura, ni las claras lecciones que Dios nos ha dado a través de la tradición y la iglesia. La palabra latina “pietas” denota la reverencia que damos a nuestro padre natural y a nuestra madre – y a nuestro país; así que, ya que Dios es el Padre de todos, la adoración de Dios también se llama piedad.
• El temor del Señor yo describiría de una manera diferente que Santo Tomás. No es tener miedo de Dios (y Santo Tomás no dijo que tenía miedo). Es más bien una respuesta en asombro y asombro que Dios elegiría hacer lo que Él ha hecho por el bien de nuestra salvación. Es una respuesta de amor a Dios, pero es más que amor. En mi opinión, es de alguna manera una combinación o resumen de todos los otros dones del Espíritu Santo.
Estos dones del Espíritu Santo no son algo que memorizamos antes de la Confirmación y luego nos olvidamos. Ellos forman la base misma de vivir en santidad. Ninguno de ellos es indispensable, pero el último de ellos – el temor del Señor – resume la intención de todos ellos y en ese sentido los contiene todos. Además, pienso que la Piedad y el Temor del Señor se superponen en el significado, y por eso la Piedad no es mencionada en la lectura de Isaías. Además, siete es un número mejor que seis. ???? Porque en el séptimo día, Dios descansó.
Aplicar:
Si perseguimos el Temor del Señor como lo he descrito anteriormente, es decir, una respuesta en temor y asombro y amor de un Dios que ha hecho tanto por nosotros, Nuestra búsqueda de este don del Espíritu Santo nos llevará a una relación más profunda de amor – el amor de un hijo o hija – que nos llevará más profundamente a una relación de santidad que Dios quiere que todos sus hijos tengan.
Los niños imitan a sus padres en todo tipo de maneras. Lo hacen por amor y temor. ¿Alguna vez ha visto a un niño ponerse los zapatos de mamá o papá y caminar por la casa en zapatos que no están preparados para usar? Es esta misma imitación de Dios que estamos llamados a hacer. Los dones del Espíritu Santo nos permiten comenzar ese proceso. Y así como un niño no es capaz de imitar al padre tan claramente como cómo vive el padre, así que no imitamos a Dios perfectamente.
Pero, así como un padre sonríe a un niño pequeño tratando de imitar lo que ese niño ve, así Dios nos sonríe cuando tratamos de imitar Su santidad a través de los dones del Espíritu Santo.
En este día de fiesta de Pentecostés, necesitamos recordar los dones del Espíritu Santo y la llamada a la santidad que nos dan. Debemos recordar la última línea de la lectura de Isaías que he citado: “y su deleite será el temor del Señor”.
La única fuente de verdadero deleite que encontraremos aquí en esta tierra es perseguir los dones del Espíritu Santo, especialmente el temor del Señor. Toda otra felicidad es sólo una ilusión de felicidad.
Creo que estos “hábitos de santidad”, estos “instintos de inspiración”, estos dones del Espíritu Santo son cosas que han sido ignoradas por… demasiadas razones en nuestras vidas espirituales modernas. Pero ellos son muy comunes y necesarios para que nosotros perseguimos una vida de gracia que es agradable a nuestro Padre Celestial.
¿Cuántos pueden decir que han perseguido? Repito de nuevo nuestro versículo de Isaías: “El espíritu del Señor descansará sobre él: Un espíritu de sabiduría y de entendimiento, un espíritu de consejo y de fuerza, un espíritu de conocimiento y de temor del Señor, y su deleite será el temor del Señor”.
Y hice una última pregunta: ¿Cuál es el deleite de su corazón?
ruegue/alabanza:
Ven, Espíritu Santo, llena el corazón de tus fieles. Y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creados. Y renovará la faz de la tierra. Amén.