Lectura:
Apocalipsis 1:17-18
Escribir:
“No temas. Yo soy el primero y el último; yo soy el que vive. Estuve muerto y ahora, como ves, estoy vivo por los siglos de los siglos. Yo tengo las llaves de la muerte y del más allá.
Reflexionar:
(Wuh) Esa es una declaración muy fuerte que Jesús comienza en el libro del Apocalipsis. Este año atravesamos partes del libro del Apocalipsis durante la época de Pascua. El libro del Apocalipsis se ha hecho aterrador para las personas que realmente no lo entienden. No es aterrador. Es por eso que estoy comenzando esta serie con la cita que hice justo arriba. Jesús le dice a Juan que no tenga miedo. Esta es una lección que todos necesitamos aprender.
Y aquí, en esta primera parte del libro del Apocalipsis, Juan está transmitiendo lo que Jesús dijo a las siete iglesias. Ahora, debido a la forma en que la iglesia establece nuestras lecturas de dominogo, no vamos a escuchar esos comentarios específicos leídos. Pero creo que deben pasar. Qué iglesia, o ciudad, cada uno de los comentarios se aplican a no es tan importante como lo que se dice acerca de ellos. Y lo que se dice acerca de ellos puede ser fácilmente dijo acerca de la iglesia moderna. Así que, sin mencionar las ciudades, quiero abordar algunos de los puntos que Jesús hizo. ? No voy a mencionar a todos ellos, porque sería demasiado largo.
Jesús dijo a la primera ciudad: “ Conozco tu conducta: tus fatigas y tu paciencia; y que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo y descubriste su engaño. Tienes paciencia, y has sufrido por mi nombre sin desfallecer. Pero tengo contra ti que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera.”
Esto es el modelo típico: Jesús los aplaude, y luego tiene una crítica, y luego los llama a otra santidad. Parece que en los ojos de Jesús, si no estamos haciendo las obras para el Reino – en nuestra propia vida – estamos dando pruebas de que hemos perdido el fervor del amor que Jesús quiere que tengamos – para él.
A otra ciudad, Jesús dijo: “Conozco tu tribulación y tu pobreza —aunque eres rico— y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a sufrir: el diablo va a meter a algunos de ustedes en la cárcel para que sean tentados, y sufrirán una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.”
Aquí, Jesús advierte que habrá persecuciones, incluso la posibilidad de muerte. Recuerden lo que sucedió el domingo de Pascua en Sri Lanka. Pero la promesa de Jesús es que si somos fieles, hay una corona que nos espera.
A otra ciudad, Jesús dijo: “Conozco tu conducta: tu caridad, tu fe, tu espíritu de servicio, tu paciencia; tus obras últimas superan a las primeras. Pero tengo contra ti que toleras a Jezabel, esa mujer que se llama profetisa y está enseñando y engañando a mis siervos para que forniquen y coman carne inmolada a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. Mira, a ella voy a arrojarla al lecho del dolor, y a los que adulteran con ella, a una gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y a sus hijos, los voy a herir de muerte: así sabrán todas las Iglesias que yo soy el que sondea los riñones y los corazones, y yo les daré a cada uno de ustedes según sus obras. Pero a ustedes que no comparten esa doctrina, que no conocen «las profundidades de Satanás», como ellos dicen, les digo: No les impongo ninguna otra carga; sólo que mantengan firmemente hasta mi vuelta lo que ya tienen.”
Esta es una cita más larga, pero es similar a una ciudad que salté. La diferencia de enfoque es que algunas personas parecen estar tratando de transmitir las enseñanzas satánicas como enseñanzas cristianas. Y esto está tomando muchas formas: de personas que intentan descartar los milagros de Jesús, a aquellos que ignoran o intentan reescribir la moralidad, especialmente la moralidad sexual. No podemos tolerar eso. Creo que Jesús está diciendo a esta ciudad, y a nosotros, si no ponemos a aquellos que no están siguiendo las verdaderas enseñanzas de la iglesia fuera de la iglesia, o al menos fuera de una posición de enseñanza en la iglesia, entonces Jesús va a venir y tratar con ellos directamente. Personalmente, espero que lo haga. Hay mucha gente que no está enseñando y sosteniendo a la fe católica como deberían.
A otra ciudad, Jesús dijo: “Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista. Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.”
Esta es la más frecuentemente citada de las ciudades con las que Jesús está hablando. Hay un par de puntos que se mencionan en esta declaración particular de Jesús. Lo más importante es que ser tibio hace que Jesús se enferme de su estómago. Si usted no está comprometido con él, o está activamente en su contra, él no puede hacer mucho con usted. Esto me parece un problema común en nuestro mundo de hoy. La gente no toma a Jesús, o su fe, en serio. He estado leyendo estudios que señalan cuán lejos ha caído la fe en importancia. Es alarmante.
Después de cada una de las declaraciones que Jesús hace a las ciudades, él tiene un aliento más. El más conocido de estos estímulos es el que sigue a esta última ciudad: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.”
Luego repite una línea que es después de casi todas las declaraciones a las ciudades: “El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.”
Aplicar:
Así que toda esta primera sección del libro del Apocalipsis se trata de alentar a las personas a enderezar sus vidas porque la cultura que los rodea está envenenando quiénes son como cristianos. Obviamente, Jesús no quiere que eso suceda. Así que él da estas instrucciones, a través de Juan, como una manera de atraer a la gente a vivir en el amor que el cristianismo nos llama a.
Aunque estoy seguro de que podemos ver los errores de nuestra sociedad moderna en cada una de las ciudades que Jesús habla, tenemos que vaya más allá de los errores y continuar de nuevo el fervor de fe que va a despertar la fe en los demás. Aquí en esta Domingo de Misericordia Divina, somos llamados por Jesús para transformar nuestra sociedad en un lugar santo aquí en la tierra. Habrá quienes no quieren que otros que nunca han oído hablar de eso, y otros que se abrazan voluntariamente.
La misericordia de Dios se hace nueva cada día. Nuestra oración debe ser por la santidad que Dios quiere en nuestra vida, y en la vida de todos los seres humanos.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, no nos dejemos permanecer tibios. Pero llenarnos con el fuego de tu espíritu. Ayúdanos a vivir tu llamado a la santidad de tal manera que otros se sientan atraídos por nosotros. Ayúdanos a nuestra sociedad a recuperar su confianza en usted, y a su vez su atención de las cosas que son tan seductora de este mundo a las cosas que le han prometido, que son cada vez más hermoso, a aquellos que le siguen. Amén.