Lectura:
Romanos 5:1
Escribir:
Ya que hemos sido justificados por la fe…
Reflexionar:
Fe, esperanza y amor: Estas son las tres virtudes teológicas. Y creo que es muy importante que nos centremos en ellos, especialmente en este momento. Estos son los cimientos de la formación de la virtud en nuestras vidas que es necesaria para la santidad. Se supone que el tiempo de Cuaresma. nos recuerda el poder de vivir una vida virtuosa, una vida santa.
Pero, creo que han sido distorsionados a través de la historia del cristianismo, especialmente desde la época de la revolución protestante. Martín Lutero distorsionó el significado de la Escritura, y la fe, específicamente aquí en Romanos, agregando una sola palabra al texto que no estaba en ninguna parte en ninguna versión de la Escritura antes de su decisión. Incluso admitió que eligió añadirlo.
¿Cuál era la única palabra? Solo. Él hizo un cambio entero en la comprensión de la vida cristiana diciendo que somos salvos por fe solamente. Ahora, en lugar de concentrarme en ese error, preferiría explicar estas tres virtudes vitales. Puedo hacerlo con seis palabras sencillas: La fe cree, la esperanza recibe, la caridad sostiene. Sabe que no voy a parar allí. Veamos los tres por separado.
Aplicar:
Decir que “la fe cree” es el principio mismo de nuestra vida cristiana. Es una infusión de gracia por el Espíritu Santo que nos permite aceptar, creer, las promesas de Dios. Como dice San Pablo, “hemos obtenido, con la fe, la entrada al mundo de la gracia, en el cual nos encontramos”. Se trata de cómo comenzamos todo lo que somos como cristianos.
Mis siguientes palabras, “la esperanza recibe”, explican cómo estamos llamados a vivir y crecer en el poder de los dones de Dios. La esperanza es una recepción activa de los dones de Dios. Esto es un entendimiento puramente católico de lo que significa la esperanza. Permítanme darles un ejemplo.
Cuando un cristiano evangélico pregunta a un católico si hemos sido salvos, la respuesta católica correcta es “Espero que así sea”. Porque estamos recibiendo los dones de Dios a través de nuestras vidas, la esperanza es una recepción activa de sus dones, su salvación.
Sin embargo, cuando otros nos oyen decir “esperanza”, escuchan un significado diferente de la palabra. Lo que oyen es que no creemos que hayamos sido salvos. Pero eso no es lo que estamos diciendo. Cuando decimos “Espero que me hayan salvado”, estamos admitiendo que este es un proceso que nos lleva a través de toda nuestra vida. Y que no podemos recibir lo que Dios ofrece.
El tercer par de palabras: “la caridad sostiene”. En Primer Lugar, la caridad es otra palabra para el amor de Dios. Pero la caridad no es algo que sólo viene a nosotros de Dios, sino que viene a nosotros y a través de nosotros, a través y a otros. Note esas palabras: A y a través de nosotros, a través de y a otros.
Por lo tanto, “la fe cree”: es el don de Dios el que inicia el proceso para que nos hagamos santos; es la acción de Dios la que nos trae, como dice Pablo, la justificación que nos permite estar ante Dios.
“La esperanza recibe”: Es el proceso continuo de crecer en santidad lo que nos lleva a la salvación; es una acción de nuestra parte que nos lleva a la gloria de Dios.
“La caridad sostiene”: Es la acción mutua entre Dios y nosotros y entre nosotros y los demás; es la acción del Espíritu Santo en las personas de fe la que les permite actuar para la gloria plena de Dios.
Para concluir, permítanme hacer una presentación visual de las seis palabras: “La fe cree; la esperanza recibe; la caridad sostiene.” ¿Uno vez más?
+++++
No quiero repetir todo lo que dije el fin de semana pasado con respecto al coronavirus. Sin embargo, en las conversaciones de esta semana, el tema de la Comunión en la mano ha surgido con más preguntas. Entonces, repito.
Por el bien de los que te rodean, si piensas que podrías estar teniendo problemas con tu salud, por favor, absténgase de arriesgarte la salud de otras personas. Como dije, alguien podría venir de una manera extraña para recibir la Comunión en la lengua, y termino con los virus en mi mano. Cuando la siguiente persona se presenta, la obtienen. Consideremos simplemente el uso de un poco de sentido común. Oremos por las víctimas de la gripe y del coronavirus.
Ahora, para una revisión, para aquellos de ustedes que eligen recibir en la mano, esta es la manera en que lo hacen: Una mano encima de la otra, si son diestros, su izquierda va arriba formando un trono para recibir a Jesús allí en sus manos. Usted recoge al anfitrión, ora un “gracias” silenciosamente, y luego recibe.
Mi padre se lo tomó muy en serio. Cuando él recibió en su mano, se acercó al lado y tomó al anfitrión. Luego lo superpuso en el crucifijo sobre el tabernáculo, dijo, dentro de sí mismo, “gracias” y luego consumió.
Parece ser una manera más antigua de recibir la Comunión que de recibir en la lengua. San Juan Crisóstomo, que vivió en el siglo cuarto, escribió sobre él exactamente de la manera que acabo de describir. No sé si usted sabía eso, hay algo que considerar. Piense en esto: Si su lengua y su estómago son lo suficientemente dignos para recibir a Jesús, ¿no son sus manos?
Queremos estar a salvo. Tenemos que rezar. También necesitamos la fuerza de la Eucaristía en nuestra propia vida. En este punto todo lo que puedo hacer es decir eso. No puedo insistir, porque la arquidiócesis no nos ha dado más directivas. Pero han animado a los pastores a animar a los feligreses a recibir la Comunión en la mano. Te lo dejo a ti. Gracias.