Lectura:
Romanos 5:15
Escribir:
Pues si por el delito de uno solo hombre todos fueron castigados con la muerte, por el don de un solo hombre, Jesucristo, se ha desbordado sobre todos la abundancia de la vida y la gracia de Dios.
Reflexionar:
Hay una distinción importante que se hizo en la lectura de Romanos hoy. Lamentablemente, en la traducción al español se utiliza una palabra equivocada. No debe ser “todo”, sino “muchos”. Hice algunas investigaciones sobre la palabra que se utilizó en el griego. Está claro: Debería ser muchos, no todos.
Puede parecer una palabra simple y ordinaria, pero tiene ramificaciones importantes. El problema que tenemos es sobre la palabra “muchos”. En nuestro Misal Romano revisado, en todas Las Oraciones eucarísticas, la palabra “muchos” está ahora allí en lugar de la palabra “todos” n las palabras de Consagración..
Este cambio es importante debido a una herejía llamada: “universalismo”. El universalismo es la creencia de que todo el mundo va a estar en el cielo. Que Dios, porque es un Dios misericordioso, nunca condenaría a nadie al infierno por toda la eternidad.
El problema con esto es que va en contra de la Escritura. Jesús mismo dijo “muchos son llamados, pocos son escogidos.” En otro lugar dice “el camino al infierno es ancho y suave y muchos lo encuentran; El camino al cielo es estrecho y áspero y pocos lo encuentran.” En otro lugar, en la última Cena, según Mateo y Marcos, Jesús dice que su cuerpo y sangre están disponibles para “muchos”, no para todos.
Por lo tanto, la iglesia al aplicar lo que Jesús dijo, nos ordena usar la palabra “muchos” durante las oraciones eucarísticas. He oído esto de otro sacerdote celebrando la misa desde que salió el nuevo misal. Dijo: “para muchos y para todos”. Esto es algo peligroso para jugar. Es importante que usemos las palabras a las que la iglesia nos ha guiado, especialmente porque nos está guiando a una cita de Jesús.
Los sacerdotes que abusan de su propio sacerdocio al decidir cambiar las palabras de consagración están creando un gran problema. Necesitamos reconocer que mientras Jesús murió por todos, eso no es lo mismo que su SOSTENERNOS por Su Cuerpo y Sangre. Sí, Jesús murió por toda la humanidad. ¡Pero debemos estar en comunión con El y su iglesia para recibir Su Cuerpo y Sangre con cualquier beneficio!
¡Los sacerdotes que piensan que saben mejor que las propias palabras de Jesús están haciendo un flaco favor al Pueblo de Dios! Admito que sería más fácil si pudiéramos decir que El Cuerpo y la Sangre de Jesús es útil para todos. ¡Pero hay aquellos que no creen que SEA el Cuerpo y Sangre de Jesús, y si deciden recibir Su Cuerpo y Sangre sin creer, San Pablo advierte en otro lugar, que comen y beben condena en sí mismos!
¡No podemos – no nos atrevemos – alterar las palabras de Jesús en las oraciones eucarísticas!
Es una tragedia que sólo haya algunos, o muchos, que elijan seguir a Jesús al cielo. Pero no será todo. Esto es lo que Jesús está tratando de llegar a nosotros a través de los Evangelios, y al citarlo en la Misa.
Cualquier sacerdote que está añadiendo a las oraciones eucarísticas lo que él cree que es correcto, significa “para todos”, además o en lugar de “para muchos”, está haciendo un flaco favor al pueblo de Dios.
Cuando investigué un poco las palabras de consagración de los Evangelios, o la referencia que San Pablo tiene hoy en romano, está muy claro que la palabra es “muchos”, no “todos”.
Aplicar:
¿Por qué es tan importante? Permanecer fiel al registro bíblico, y a la guía de la iglesia en nuestras oraciones, revela los peligros que hay para las personas que no siguen a Jesús. No podemos decir QUE TODOS se van a salvar. ¡Podemos decir que Dios QUIERE que todos salven! Pero no todo el mundo ELEGIRÁ ser salvado.
No todo el mundo elegirá amar a Dios. No todo el mundo elegirá la vida de fe que hemos llegado a conocer y desear. La palabra en las oraciones eucarísticas, así como en nuestra lectura de hoy, nos recuerda que es sólo una PARTE de la humanidad la que verá el cielo por quién es Jesús.
Y sí, eso es una tragedia. El infierno es una realidad seria. Es uno que ninguno de nosotros quiere enfrentar. Al reconocer lo que Jesús hizo al darnos la Eucaristía, tenemos la mejor oportunidad que Dios ofrece para que estemos en el cielo con él.
Durante esta época de Cuaresma, estamos llamados a recordar los riesgos de vivir una vida sin elegir a Jesús. Él nos llama a esta relación; nos invita a Su cena, Su última Cena, donde tenemos la oportunidad de comer Su cuerpo y beber Su sangre.
Ahora, si hay una razón por la que no pueden venir a la Comunión – por favor entiéndeme – por favor escúchame – si tienes un anhelo por esa Gracia Sacramental, confía en las misericordias de Dios. Si bien se te puede prohibir recibir la Comunión en este momento, no creas que estás necesariamente excluido porque no puedes llevarlo a ti mismo. Hay algo llamado Comunión Espiritual.
Personalmente, y esta es mi opinión, bandera roja, es mi opinión, creo que algunas personas que reciben sólo una Comunión Espiritual, porque no pueden venir a recibir la Comunión, se alejan de la Misa con más gracia que algunas personas que reciben la Comunión cada semana con poco pensamiento consciente de lo que están haciendo.
¡Piensa un momento! Jesús murió. Su muerte es beneficiosa para muchos. A pesar de que deseaba que fuera para todos. Confiar en su sacrificio, vivir en la gracia que puedes recibir, creer en su misericordia, es casi… Casi… Tan valioso como recibir la Comunión. Además, algunas personas no son muy conscientes de la presencia de Jesús, incluso cuando lo reciben en comunión! Lo siento si eso suena juicioso, pero… para ser honesto, hay momentos en que atravieso la Misa y me pregunto cómo llegué tan lejos sin estar REALMENTE CON JESÚS EN ORACIÓN. Si eso me sucede, creo que es seguro decir que otros también están distraídos durante la misa. Sé honesto…
Hay mucha gente que viene a la Comunión por costumbre: esto es lo que haces en este momento en la Misa. No parecen – esta es la impresión – no parecen estar reflexionando sobre la magnitud de recibir a Jesús. Esto es especialmente cierto para aquellos que dejan la Misa justo después de la Comunión. Lo siento si eso suena juicioso, pero…
Por lo tanto, si son conscientes del don que el Le ha dado, y desean recibir Su Misericordia, incluso si no pueden recibir la Comunión por alguna razón hoy, pueden confiar en que se cuentan entre “los muchos” que recibirán esa misericordia eterna de Dios, si ese es el anhelo de su corazón.
ruegue/alabanza:
Jesús, en primer lugar rezo por aquellos que no te conocen. Que no entienden lo que has hecho, y lo importante que es conocerte y amarte. Ayúdalos a encontrar su camino hacia ustedes con el corazón abierto para que ellos también se regocijen por toda la eternidad en su misericordia y amor.
Oro también por aquellos que los CONOCEN pero debido a circunstancias en sus vidas no pueden recibir la Comunión. Abra los ojos de sus corazones para que puedan ver que todavía están con ellos y desear una Comunión espiritual con ellos AHORA MISMO que los lleve también a su misericordia y amor.
Oro por todos aquellos que recibirán la Comunión hoy. Ayúdeles a hacerlo con una fe viva, y un deseo de conocer tu misericordia y amor.
Finalmente, ruego por mí mismo y por mis hermanos sacerdotes que todos podamos compartir el mensaje de su don divino; que permanezcamos fieles a las enseñanzas de la iglesia; Que todos nosotros sean santos sacerdotes al servicio de vosotros, nuestro Señor divino y eucarístico, para que también nosotros conozcamos y compartamos vuestra misericordia y vuestro amor. Amén.