Lectura:
1 Corintios 15:12
Escribir:
Pablo dijo:“Si hemos predicado que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que algunos de ustedes andan diciendo que los muertos no resucitan?”
Reflexionar:
En primer lugar, esta es una continuación de la lectura del pasado fin de semana donde Pablo dijo: “Les transmití, ante todo, lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados… y que resucitó al tercer día…”
También en la lectura de la semana pasada, el próximo se alinea con los otros apóstoles. Él hace esto para establecer lo que va a hablar en la lectura de hoy. Al principio del cristianismo, había personas que trataban de distorsionar el mensaje del Evangelio. Estas personas fueron llamadas gnósticos. Pablo está tratando de combatir esto, no sólo con sus palabras, sino con la autoridad que tiene como apóstol. Los gnósticos creían que el cuerpo no era de ningún uso, y lo único que era importante era lo espiritual, es decir, nuestra alma.
Pero Pablo está haciendo el punto de que debido a que Jesús fue levantado de entre los muertos, hay un aspecto muy importante para nuestro cuerpo. El hecho es que no somos como los Ángeles. Somos espíritu y cuerpo. Dios no tiene la intención de la separación de los dos para toda la eternidad. Debido al pecado, el cuerpo muere. Pero los gnósticos pensaron que el pecado y la muerte eran la prueba de que el cuerpo es malvado.
Lo sé, había mucho más en sus pensamientos, pero esta es la forma más sencilla de describirlo. La iglesia, desde el tiempo de Pablo, ha rechazado sistemáticamente las enseñanzas de los gnósticos, en todas sus formas. Vemos que en el resto de la lectura de Pablo hoy.
Hubo algunos en el día de Pablo que negaban la resurrección, y aun así afirmaron estar siguiendo a Jesús. No entiendo cómo podría ser, y sin embargo, esto es lo que Pablo estaba advirtiendo sobre los Corintios.
Aplicar:
Hay un terrible giro en esto en nuestro hoy. Lo oyes con más frecuencia en la frase latina “Carpe Diem” – “aprovecha el día”. Es un materialismo que busca sólo el tiempo que tenemos ahora como importante. Vivir la vida con abandono, con gusto, vivir por el momento. Estoy seguro de que hay otras frases que podrían ser utilizadas. Todos ellos se centran en “el aquí y ahora”.
Este materialismo es el revés del gnosticismo. Dice que lo espiritual no tiene importancia. Se llama agnosticismo.
Pablo, en cambio, nos está diciendo que debido a que Cristo fue resucitado de entre los muertos, es una prueba de que Dios ve el cuerpo como importante. Y, aquellos de nosotros que no han cuidado de lo que Dios nos ha dado, y tengo que admitir, tengo que incluyo en que debido a mi peso. No estamos viviendo plenamente, o bien, a la espera de la resurrección del cuerpo y su glorificación.
Si fuéramos, habría un deseo de hacer tanto en nuestras almas y en nuestros cuerpos como puro y santo, perfecto y digno de la presencia de Dios, ya que podíamos hacer. Gracias a Dios tenemos un Dios misericordioso. Porque todos nosotros en una u otra forma se las arreglan para fallar a vivir el ideal que Dios nos ha llamado. Podemos ver ejemplos de ello en los extremos planteados en la primera lectura y en Lucas en su versión de las bienaventuranzas que habla de bendiciones e infortunios que acabamos de escuchar.
Me recuerdan otra de las palabras de Jesús más tarde en el Evangelio de Lucas, que dice que sería más fácil para un camello pasar por el ojo de la aguja que para un hombre rico entrar en el cielo. Cuando sus discípulos le desafían en eso, él dice que para el hombre es imposible, pero para Dios, todo es posible. Así, mientras escuchamos estas llamadas a la santidad tanto en nuestras almas como en nuestros cuerpos, también tenemos que recordar que Dios en su gracia y misericordia nos lleva más allá de nuestros propios fracasos, si dependemos de él. Confiar en él no significa renunciar a nuestros intentos de santificarnos y aceptar al Señor.
Pero también tengo que decir que estoy muy cansado de no ser santo como Dios es santo. Estoy cansado de no disciplinar mi cuerpo lo suficiente como para ser el tipo de ejemplo que Dios necesita en nuestro mundo de hoy.
Como dijo Pablo en nuestra lectura de hoy: “si Cristo no resucitó, es vana la fe de ustedes; y por lo tanto, aún viven ustedes en pecado.” La resurrección de Cristo es la prueba y la promesa del don de Dios para nosotros de un cuerpo glorificado, unido a nuestra alma, que dará gloria a Dios por toda la eternidad – si seguimos siendo fieles a lo que él nos ha llamado a ser. Y mi mayor pesar, ahora mismo, es que todavía no soy plenamente quien me ha llamado a ser como sacerdote, o como ser humano, que da gloria y honra a Dios en todo lo que hago.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, somos tontos y débiles. Nuestra sociedad alrededor de nosotros trata de decirnos algo diferente a lo que nos llamas para vivir. Ayúdanos a vivir en una de las otras líneas de San Pablo: “cuando soy débil, entonces él es fuerte”.
Queremos ser fuertes en vuestros caminos, espiritual y físicamente, para que podamos ser buenos testigos de lo que nos llamemos a ser, a saber, vuestros discípulos. Ayúdanos a no ser testigos malos por más tiempo, pero Ayúdanos a conformarnos a tu santidad en nuestras almas y en nuestro cuerpo para que podamos gritar al mundo: “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.”