Lectura:
Isaías 42:3
Escribir:
“no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea…”
Reflexionar:
En inglés, tenemos una frase: “donde hay humo, hay fuego”. Es un poco difícil para la gente ver este ejemplo en una iglesia de este tamaño, así que no lo intentaré, pero si soplas una vela, y tocas una llama al humo, la llama parece saltar hasta la mecha ardiente y encender el fuego.
Creo que el punto de este ejemplo, relacionado con la cita de Isaías, nos da un gran ejemplo de la misericordia de Dios. ¿Cuántas personas sabes quién dirías que su fe es menos activa de lo que debería ser? ¿Cuántas personas sabes que se llamarían tibios en su fe?
Esto es a lo que Isaías se refiere. Dios no va a acabar ni siquiera una pequeña parte de la fe. Va a hacer todo lo posible para ayudar a la gente a recuperar el fuego de la fe. Recuperar ese fuego de fe es el trabajo número uno para la iglesia hoy en día. Demasiada gente ha dicho que “ha tenido suficiente”, o han dicho que no necesitan esas “cosas religiosas”. Pero sin el fuego de la fe en nuestros corazones, en realidad corremos el riesgo de perder el cielo.
En el libro de Apocalipsis, Jesús dice que preferiría que estemos calientes o fríos, en llamas por la fe o rechazando la fe. Pero son esas personas tibios las que enferman a Jesús del estómago. Pero, con un corazón tibio, todavía existe la posibilidad de reavivar un fuego. Esta es la esperanza de Dios mismo.
¿A qué parece este fuego? Le puedo decir a qué pareció para mí. El fuego se convirtió en un incendio en mi retiro que hice justo antes de ser ordenado diácono.
Tuvimos una exposición toda la noche del Santísimo Sacramento. Elegí ir de 2 a 3 de la mañana. Me senté en la capilla y tuve cosas por las que orar que duró unos cuarenta minutos, pero luego me quedé sin cosas que decir. Así que acabo de decir “Señor, aquí estoy. Dije que estaría aquí por una hora, así que aquí estoy.”
De repente, me sentí abrumada con una sensación de calma, la alegría, la paz, la sensación de que donde yo estaba justo entonces era el único lugar que necesitaba ser y nunca quise salir de allí. Yo sólo había experimentado que antes cuando yo estaba retenido en los brazos de la mujer que casi me casaron antes de ir al seminario. Aquellos de ustedes que han sentido la clase de amor, sé lo que estoy hablando.
Pero sabía que era Dios que me sostuvo. No había palabras dichas de mi corazón o nada que tuviera noticias de Dios. Había sólo el conocimiento que estaba así cerca de Dios. Esa experiencia duró durante treinta minutos. Mi hora estaba bien por delante, desperté y me acosté, diciendo “gracias, Dios”.
Pero, aquí es donde se pone interesante. Sabía entonces, y todavía estoy convencido, de que no experimenté todo el poder del amor de Dios por mí. Si hubiera derramado la plenitud de su amor por mí para experimentar, yo no habría continuado viviendo aquí en la tierra. La razón es muy simple: ¡no me gustaría estar en ningún otro lugar, sino en ese magnífico sentido del amor de Dios!
Huí de esa experiencia. No volvería a ese nivel de oración durante años en mi sacerdocio. Tenía miedo de lo que Dios me iba a enseñar acerca de su amor. ¿Y si me mostrara algo que no pudiera entender? ¿Y si me mostró algo… tan lejos más allá de mi capacidad para entender que no sería capaz de seguir viviendo aquí para él? Y si… su amor me abrumó? ¿Y si el fuego de su amor me consumiera?
Mantuve esa llama cerca de mi corazón, pero no la alimentaría durante muchos años. A mi pérdida. A medida que he llegado a comprender su amor en los últimos años, me doy cuenta de lo mucho que he desperdiciado al no elegir confiar plenamente en su capacidad de amarme, pero no consumirme. Lo que ayudó a romper ese bloque en mí fue usar la Coronilla de la Divina Misericordia. Pero sigo siendo receloso de este poder en el amor de Dios.
Sólo quedan abiertos al Espíritu Santo puede ayudar a cualquiera de nosotros para superar el miedo natural de esta abrumadora, magnífico del amor de Dios. No he dudado de su amor, aunque muchas veces he cuestionado mi amor por él. Pero cuando me encuentro con ese Amor Magnífico, me hace anhelar más, y me entristece que no lo perseguí desde el momento en que lo experimenté por primera vez.
Los rayos de luz que provienen de la imagen de la Divina Misericordia están destinados a indicar Sangre y Agua: la Sangre y el Agua que fluyó del lado de Jesús en la cruz; la Sangre que bebemos en la Misa, y las Aguas del Bautismo.
Este fin de semana celebramos la fiesta del Bautismo del Señor. Es la conclusión de la Temporada de la Navidad. Nos recuerda que Jesús hizo de las aguas del Bautismo santo por su bautismo. Nos recuerda que todos hemos sido llamados a una relación con Dios como hijos suyos. Pero también hemos sido llamados a una relación con la Iglesia, que es la Esposa de Cristo. Así que debemos esperar un sentimiento de amor a Dios para hacer algo más que afectan a nuestras vidas. Debe invadir nuestros seres.
He oído que algunos advierten contra demasiado emocional de una fe. Estoy de acuerdo en que puede ser un riesgo. Pero creo que el mayor riesgo en la iglesia de hoy es que no estamos emocional suficiente; que no experimentamos esta relación de amor que Jesús vino a revelar. Mi oración es que todos… TODOS experimentan el mismo tipo de éxtasis de amor que tuve en ese retiro.
Puede que no sea el mismo tipo de experiencia. Pero Dios quiere que seamos en amor con él. Y eso es una experiencia emocional. Mi nuevo año de oración por todos ustedes es que haría un propósito de Año Nuevo para encontrar ese amor con Dios. Descubra lo que realmente significa la caída en amor con Dios. No significa que usted ama nadie menos. De hecho, creo que le ayudaría a amar a su cónyuge y a su familia más de lo que lo hacen ahora.
Si usted siente que su fe es sólo una mecha que aún humea, pedir a Dios para avivar el fuego de su amor, el fuego de su fe. No se preocupe que sería consumido por ese fuego, que desaparecerían. Sólo te hacen más fuerte, más plenamente vivo. Sólo hará más de lo que se supone que debe ser. Ser un hombre de Dios, una mujer de Dios, significa estar en el fuego de la fe.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, libera el poder del Bautismo en el corazón de estos tu pueblo. Hágales saber el Fuego del Espíritu. Que sea una transformación para ellos. Hagan de este nuevo año un año para la liberación de su Espíritu entre esta parroquia. Que se encienda todo corazón. Que no haya mecha que aún humea. Que haya un resplandor de gracia que ilumine el camino para que la gente regrese a esta parroquia.
Ven Espíritu Santo, llena el corazón de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. En esta fiesta del Bautismo de Jesús, bautízanos en el fuego de tu amor. Ayúdanos a arder brillantemente, para que otros vean la luz y se acerquen a ti otra vez. Amén.