Lectura:
Isaías 60:1,4
Escribir: (léolo esta vez)
“Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alborea sobre ti…. Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.”
Reflexionar:
No voy a pedir una votación a mano alzada, pero ¿cuántos de ustedes los padres y abuelos tienen como parte de su constante oración que sus hijos o nietos, hermanos o hermanas, regresar a la fe? ¿Cuántos de ustedes han llorado lágrimas de dolor que su familia ya no parecen creer? Me imagino que casi cada mano sería elevada.
Isaías escribió nuestra lectura en un momento en que la nación de Israel estaba en cautiverio de nuevo, y la ciudad de Jerusalén estaba en ruinas. Me parece que estamos acercando a una situación similar en este momento en la iglesia. Muchos investigadores informan que sólo una fracción de los católicos están asistiendo a la Misa. Podríamos crear una larga lista de las razones por las que pensamos que ha sucedido. Pero explicar por qué no es importante.
Lo importante es una respuesta a la pregunta: ¿qué se debe hacer? La imagen que Isaías nos da es de una mujer sentada abatida y triste, pero una que es hermosa, incluso en el luto por sus hijos. Mientras escuchaba esta lectura, incluso podía verla: yo estaba en su lado izquierdo y sólo podía ver su perfil.
Pero vi a una mujer de belleza a la que le decían que ya no necesitaba estar triste. Y se levantó con una sonrisa en la cara, y sus lágrimas se volvieron de tristeza a alegría. Sus hijos venían a casa.
Hoy es la fiesta de los sabios, más conocida como la fiesta de la Epifanía. Pero, ¿qué significa Epifanía? Significa ” brillar sobre, o aparecer”. La primera significado de este “brillar sobre” es la estrella que los Magos siguieron. Pero el segundo significado, para aparecer, puede referirse a la aparición de Dios en la tierra, encarnado en Jesús. Ambos significados son verdaderos. La luz de Dios ha mostrado en el mundo, en y por medio de su hijo Jesús.
Es Cristo mismo, brillando en el mundo, que traerá de vuelta a los hijos de Sión, los hijos de la iglesia. Él es quien hará que la iglesia se levantará en toda su belleza, ya no llorando lágrimas de pérdida, sino lágrimas de alegría cuando sus hijos vuelvan a ella.
A lo largo de la historia de la iglesia, ha habido momentos en que la gente se alejó de la iglesia. Ha habido una constante reflujo y flujo de personas que deciden quedarse con la iglesia, y los que la abandonan. Estamos en un terrible tiempo de reflujo.
Pero a medida que afrontamos este día festivo de la Epifanía, creo que nuestra oración debe ser para un resurgimiento, un retorno, de los hijos de la iglesia. Ella sigue siendo la dama más bella. Ella puede estar cubierta de polvo y lágrimas debido a las cosas que han sucedido en las últimas décadas, pero ella sigue siendo la esposa de Cristo.
Como dijo Isaías: “Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces verás esto radiante de alegría; tu corazón se alegrará, y se ensanchará… Vendrán todos los de Sabá trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor.”
Aplicar:
La primera estrofa de nuestro salmo responsorial necesita convertirse en nuestra oración con respecto a nuestras acciones: “Comunica, Señor, al rey tu juicio y tu justicia, al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente.” Somos hijos e hijas del rey. Nosotros somos los que Dios usará para restaurar su iglesia. Siempre ha sido así. Somos los que Dios usará para levantar su iglesia, a los ojos del mundo que nos rodea, que no quieren pensar en la iglesia como algo de valor.
Esta es la obra del remanente de la iglesia. No muchas personas hablan de un remanente, pero creo que eso es lo que tenemos. Y nuestra oración en este día tiene que ser que Jesús aparezca a su pueblo, por medio de su pueblo, por el bien de su pueblo – por el bien de su iglesia, su esposa.
Como dijo Pablo en nuestra lectura de Efesios: “los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.” El evangelio tiene que ser compartido. Y somos estos ordenados hacerlo.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, danos tu amor por la iglesia. Tu amor por tu gente. Ayúdanos a brillar en el mundo que nos rodea con el poder de tu espíritu y el don de tu misericordia.
Ayúdanos a atraer a los de vuelta a la iglesia que se han alejado. Ayúdanos, especialmente, a orar por ellos. Muchos de ellos son los que amamos. Guíe nuestros pensamientos, nuestras oraciones, nuestras acciones, que se puedan hacer de una manera que anime a su gente a regresar.
Hemos visto tanta gente vagar lejos. Ayúdanos a sentir la pérdida, como lo sientes. Ayúdanos a crear una nueva Epifanía, un nuevo resplandor de tu luz y gracia en el mundo que nos rodea. Haz de este año el comienzo de la renovación de tu iglesia. Y seamos instrumentos de esa renovación. Amén.