Lectura:
Mateo 2:2-3
Escribir:
“¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él.
Reflexionar:
Hay dos puntos que hacer en este breve extracto del Evangelio. El primero es sobre los Reyes Magos. La segunda es la reacción de aquellas personas que estaban en el poder.
Todos están llamados a llegar a ser como los Reyes Magos. Es por eso que Dios los llamó desde los rincones de la tierra para encontrar y adorar, o rendir homenaje a este Rey recién nacido. Sólo fueron los primeros. Pero muestran el camino para que todos aprendamos de la santidad de Dios.
Aprendieron acerca de su venida al darse cuenta de las cosas a su alrededor. Esto significa que, como dijo San Pablo en un solo lugar de la carta a los romanos, nadie tiene una excusa para no entender quién es Dios porque se ha revelado ante todo en la naturaleza. Entonces, por supuesto que eligió revelarse a través de Jesús. Esta revelación es nuestra fe. Los Reyes Magos que vienen a él revelaron que todo el mundo está invitado a él a entender y aceptar la misión de Jesús.
El viernes tuvimos la fiesta del Santo Nombre de Jesús. Es un nombre que algunos desprecian aquí en la tierra; que algo de adoración y amor aquí en la tierra. Es un nombre que es una tortura incluso para escuchar en el infierno. Es un nombre que se adora con gozo y amor en el cielo.
Los Reyes Magos no vinieron conociendo el nombre de Jesús, ni el poder que reside allí. Pero sabían que algo maravilloso estaba pasando. No podían alejarse. Todo el mundo se ve afectado por quien Es Jesús. Pero, independientemente de cuántos de los Reyes Magos había, y la tradición dice que eran tres, sólo representan un porcentaje menor de la población mundial.
Esto me recuerda una vez más los comentarios de Jesús con respecto a los dos caminos: el camino al infierno es ancho y suave y muchos hay quienes lo encuentran; el camino al cielo es estrecho y áspero y pocos hay quienes lo encuentran.
Sí, eso significa, en mi opinión, que habrá más seres humanos en el infierno entonces habrá en el cielo. Bandera roja. Esa es mi opinión. Pero creo que estoy leyendo los comentarios de Jesús correctamente. Estas personas que tratan de pasar la idea de que debido a que Dios es un Dios misericordioso nunca condenaría a nadie permanentemente al infierno son engañados, y son engañadores. Huyen de cualquiera que diga eso.
Mientras la segunda parte de la cita de Mateo hoy habla de que el rey Herodes y toda Jerusalén está “muy atribuido”, esto trae dos puntos más. En primer lugar, una referencia a mi comentario anterior. “Toda Jerusalén” es una exageración deliberada. Sin embargo, muchos hay que no encontrarán su camino al cielo.
Mientras la segunda parte de la cita de Mateo hoy habla de que el rey Herodes y toda Jerusalén está “muy atribuido”, esto trae dos puntos más. En primer lugar, una referencia a mi comentario anterior. “Toda Jerusalén” es una exageración deliberada. Sin embargo, muchos hay que no encontrarán su camino al cielo. Muchos fueron, están, y serán “sorprendidos” por el mensaje de Jesús.
Segundo, no hay una buena manera de tratar de luchar contra Jesús. ¡Demostró que cuando se levantó de entre los muertos! Tomó cautiverio cautivo, destruyó la muerte y la tumba. Sí, entiendo que todavía nos enfrentamos a estas cosas, pero no tienen poder sobre nosotros, a pesar de cualquier evidencia en sentido contrario.
Jesús molestó terriblemente el statu quo. La Iglesia, imitando a Su Fundador, ha sido llamada a hacer lo mismo. Nos convertimos en el statu quo y ocupamos esa posición durante siglos. Pero ahora, ya no mantenemos esa posición.
Hay personas que nos temen tanto como a Jesús. Tratan de no admitir eso, y nos llaman los intolerantes, los problemas, los que necesitan ser tratados. Pero así es como trataron a Jesús. Preste atención a esto: el mundo tiene miedo de nosotros, y es por eso que reaccionar de la manera en que lo hacen. Ellos afirman no nos tienen miedo, pero esa es la realidad, igual que el diablo tiene miedo de nosotros. No estoy diciendo que son el diablo, pero su miedo es el mismo.
Aplicar:
¿Cuánto de un problema somos para la sociedad que nos rodea? ¿Vemos a personas como los Reyes Magos tratando de acercarse a la Iglesia? ¿O vemos que la mayoría de la gente es como Herodes y los residentes de Jerusalén?
Esto no puede hacerte ganar amigos, sino que hará que la gente piensa que el nombre de Jesús es más importante que simplemente… utilizando como una palabra común. Tal vez vendrán a ser como los Reyes Magos que no entendemos, pero son atraídos a algo claramente de Dios. Tal vez serán como Herodes y airadamente te asedien. Tal vez se alejarán sólo.
Pero, vuelvo a la carta de San Pablo a los Filipenses: “En el nombre de Jesús, toda rodilla debe doblarse, en los cielos, en la tierra, y debajo de la tierra, y cada lengua proclamar, para la gloria de Dios Padre, Jesucristo es Señor.”
Los Reyes Magos representan a todos los pueblos de la tierra. Y, como dijo San Pablo en Efesios este fin de semana, “los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.”
En otro lugar, está escrito, “no hay otro nombre por el cual los hombres pueden ser salvos” que por el nombre de Jesús.
El mundo puede ser “sorprendido” por el mensaje de la venida de Cristo, y me refiero a su segunda venida. Pero debemos proclamar esto por la alabanza, el honor y la gloria de Dios Padre.
ruegue/alabanza:
Me cantó esta canción por Bill Gaither una vez antes en una homilía. Y me gustaría volver a utilizarlo como una oración para cerrar este fin de semana la comentarios.
Jesus, Jesus, Jesus; there’s just something about that name.
Master, Savior, Jesus, like the fragrance after the rain;
Jesus, Jesus, Jesus, let all Heaven and earth proclaim
Kings and kingdoms will all pass away,
But there’s something about that name.
+++++ (Y creo que esto funciona en español:)
Jesús, Jesús, Jesús; hay algo en ese nombre.
Maestro, Salvador, Jesús, como la fragancia después de la lluvia;
Jesús, Jesús, Jesús, que todo-el cielo y la tierra proclamen
Reyes y reinos se pasa,
Pero hay algo en ese nombre.
¡El Nombre… Jesús!
Amén.