Lectura:
Mateo 2:1
Escribir:
… en tiempos del rey Herodes …
Reflexionar:
En primer lugar, Herodes no era descendiente de David. Ni siquiera era judío. Era alguien que había sido colocado como rey por el emperador romano, no por su descendencia de David. ¿Por qué es tan importante? Explica en parte la razón por la que Herodes estaba tan preocupado.
Este recién nacido rey de los judíos era una amenaza para su gobierno, que era considerado ilegítimo por… probablemente todos los que estaban bajo su dominio. Así que, debido a que fue instalado con el apoyo del Emperador Romano, Jesús fue una amenaza no solo para Herodes sino para la paz que Herodes supuestamente debía mantener para Roma. Si Herodes no hiciera su trabajo, probablemente perdería la cabeza.
Así que, cuando aparecieron los Magos, todos los que escucharon hablar de ello habrían estado muy preocupados por lo que iba a suceder a continuación. Sabemos lo que sucedió después, y lo que sucedió durante los treinta y tres años después de eso llevó a la muerte de Jesús.
Para mí, la historia que Mateo nos dice en el evangelio casi suena como Dios está riendo o burlando de los poderes mundanos del día. No creo que vaya demasiado lejos. En todas las historias del nacimiento de Jesús, hay casi una respuesta cómica. ¡mucha gente trata de detener la obra de Dios, pero no se puede detener!
Pero también es importante notar que hay quienes no tratan de detenerlo, sino que se regocijan en el plan de Dios. Los pastores, los Magos, María y José, Simeón, Ana… ¿Cuántos más? No lo sabemos. Sin embargo, parece claro que había aquellos que no se regocijaron en el nacimiento de Cristo, y que había muchos que se regocijaron.
Aplicar:
Me gustaría volver a la idea de que Dios se estaba riendo o burlando de los poderes del día por la simple manera en que tuvo a su hijo nacido. Vemos las escenas del pesebre hoy con un sentido de asombro mezclado con amor porque Dios ha escogido hacer cosas tan maravillosas. Pero me gustaría que añadiéramos una parte más a esto. Es la idea de que Dios se estaba riendo de las travesuras de aquellos que estaban tratando de encontrar a Jesús y destruirlo.
Esta es otra parte a la que creo que debemos prestar atención. Hay un lugar en la Escritura que dice que Dios se rió de ellos y luego se levantó en su ira. Cuando Dios surge, ¿quién puede resistir su acción? Cuando Dios surge, su pueblo gritar “gloria”. Cuando Dios surge, los demonios tiemblan.
¡Dios ha surgido! Puede parecer lento para nosotros, pero eso se hace por su misericordia. Dios ha surgido, y hemos visto el efecto de su presencia. Puede parecer que sucedió sólo en la memoria del pesebre, pero los pastores sabían, los Magos sabían, Jerusalén sabía, Herodes sabía, demonios sabían… ¡y lo sabemos!
¿Qué sabemos? La verdad como San Pablo dijo en nuestra lectura de hoy: ” también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo”.
¡Somos la herencia de Cristo! Él es la risa de Dios que hace temblar a los demonios, y los justos se regocijan.
ruegue/alabanza:
Venid adoremos, Venid adoremos, Venid adoremos, a Cristo-el Señor.