Decimos feliz Navidad en esta época del año, y les repito lo mismo a todos ustedes: Feliz Navidad, y que sea un tiempo bendito y gozoso para todos. Muchos de nosotros tenemos recuerdos felices de la temporada, por desgracia algunos no. Eso dificulta a veces ser capaz de comprender la alegría del Señor.
Pero ese es exactamente el tema que quiero traer para nuestra consideración. Recientemente fue atraído a mi mente por un comentario no solicitado que alguien hizo al final de la confesión. También es algo que he pedido a un número de personas al final de la confesión. Lo que pregunto a veces es “¿sientes algo diferente después de escuchar la oración de la absolución?”
La respuesta ha sido casi universalmente “sí”. Y por lo general, se dice con una sonrisa. Y le digo a la gente que ese es el movimiento de la gracia de Dios. En el momento de la absolución, hay una gracia que viene a través del Sacramento de la confesión.
Este movimiento de la gracia de Dios es en lo que quiero enfocarnos, porque es el regalo de Dios para nosotros que continúa el don de la Navidad a lo largo de nuestras vidas. Sé que hay posiblemente algunas almas desafortunadas que nunca han tenido una alegría en Navidad. Sin embargo, para casi todos nosotros tenemos algunos recuerdos llenos de gozo – no sólo de felicidad, sino de gozo. No estoy hablando de la felicidad fugaz de un don particular, aunque eso puede tener una conexión con lo que estoy hablando. Estoy hablando de la sensación de misterio y asombro que a veces acompaña a la alegría del Señor.
Lo he visto en muchos de los jóvenes que están recibiendo su primera comunión. Lo he visto, como he dicho, con algunas personas a medida que dejan la confesión. He visto en las caras de los padres cuando su hijo está siendo bautizado. Lo he visto en personas que han sido liberadas de la esclavitud de su pasado. Lo he visto en personas que, por primera vez en sus vidas, han llegado a saber que Jesús vino… para ellos.
El profeta Esdras dijo a los israelitas cuando habían llegado a una gran conversión a su regreso del cautiverio: “Vaya, comer comidas ricas y beber bebidas azucaradas, y adjudicar porciones a quienes no tenían nada preparado; para hoy es santo para el Señor. No se entristece este día de alegría en el Señor es vuestra fortaleza.” (Nehemías 8:10).
Hoy muchos de nosotros festín de comida y bebida y se regocijan en nuestras familias y en el Señor. Pero no quiero detenerme con acaba de reconocer que este es un tipo de alegría en Dios. Quiero que piensen en los momentos de su vida cuando se han alegrado por el sentido de la presencia de Dios.
Tal vez fue un momento de asombro al reconocer la presencia de Dios en su propia vida. Tal vez fue después de recibir la comunión. Tal vez después de la confesión. Tal vez después de la confirmación. Tal vez el nacimiento o el bautismo de su hijo.
Dondequiera que haya sido – en tu vida – donde has sentido la presencia y el movimiento de Dios, fue su don de gracia – por quién eres – y a quién estás destinado a ser, como hijo de Dios, viviendo en su presencia por toda la eternidad. Y me imagino que para muchos de ustedes sucedió en un lugar como este.
Muchas personas en nuestro mundo de hoy parecen afirmar que estas experiencias no significa mucho para ellos. Pero son eventos que cambian la vida, si sólo les daremos espacio para crecer y expandirse en la gloria de Dios en nuestras vidas.
Mi oración por todos ustedes en esta temporada navideña es que buscarán algunos de esos momentos de dones de Dios que permanecen indeleblemente marcados en su memoria. Búsquelos. Redescubre el poder de la gracia de Dios en tu vida. Y la búsqueda de nuevo, y de nuevo.
Uno de los errores, creo que hemos hecho en nuestra fe católica es disminuir la importancia de la experiencia de la gracia de Dios, que, cuando se escucha a los santos es siempre una experiencia de alegría. Si bien es cierto que no queremos basar nuestra fe totalmente en la emoción, es un error subestimar que tanto como podemos. Tenemos el mayor regalo que Dios podría eventualmente dar a nosotros en los sacramentos, en las Escrituras, en las vidas y los ejemplos de los santos. Y estoy convencido de que Dios ha mostrado a cada uno de nosotros un atisbo de ese gozo eterno que él tiene para nosotros. Estoy convencido de que cada uno de nosotros ha experimentado – de alguna manera – el toque de la gracia de Dios.
Este toque de la gracia de Dios, un don de Dios, vuelve a nosotros de un modo especial en cada temporada navideña. Es por eso que nos regocijamos en esta temporada tan mucho. No se trata sólo de regalos que recibimos, o reunión con familia y amigos, o comer una gran fiesta. Se trata de sensación de que toque de la gracia de Dios, un don de Dios, el amor de Dios.
Creo que una de las cosas que falta en nuestra iglesia hoy es la experiencia y el compartir en este magnífico don que Dios escoge derramar en nuestras mentes y corazones. Es el don de la adopción como hijos e hijas de Dios, como herederos del glorioso don del cielo. Es el don del niño Cristo que llegó a ser un Señor crucificado y nuestro rey resucitado.
Le pediría que considerara hacer una cosa más durante su banquete en casa: comparta los momentos en los que recuerde el toque del don de Dios. Aprenda a hablar de esos momentos entre sí para que pueda hablar de ellos incluso con extraños.
Feliz Navidad.