Lectura:
Mateo 1:18-24
Escribir:
… Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió a su esposa.
Reflexionar:
He encontrado un muy denso cita atribuida al Papa Benedicto: “confiar en Dios no significa ver claramente todo según nuestros criterios, no significa llevar a cabo lo que hemos planificado; a confiar en Dios significa vaciamos de nosotros mismos y negarnos a nosotros mismos, porque sólo quien acepta perder a sí mismo por Dios puede ser ‘justo’ como San José, es decir, puede conformar su propia voluntad a la de Dios y, por tanto, ser cumplido”.
¿Cuál es la voluntad de Dios? O bien, una mejor pregunta es: ¿Cuán amplia es la voluntad de Dios? ¿ Y por qué hago esa pregunta? Hay dos tipos -al menos- de la voluntad de Dios. Allí está su perfecta voluntad. Allí está su permisivo. Ahora, en justicia, he de decir que hay algunas personas que afirman que esto es absurdo. Hay quienes argumentan en favor de este. Yo… De acuerdo con este último. Vamos a describir Dios es perfecto en primer lugar.
Porque Dios sabe todo, omnisciente, él sabe exactamente la cosa derecha para cualquiera de nosotros en cualquier momento dado. Y él sabe que no sólo es perfectamente correcto que hay que hacer. Jesús vivió siempre en que la perfecta voluntad de Dios. Hizo eso porque Él es Dios! Todo lo que hizo Jesús fue hecho en línea con Dios es perfecto. Todo tiene un propósito que Jesús hizo y dijo, y todo estaba en conformidad con esa perfecta voluntad. Pero Jesús es el único que vivía completamente en que la perfecta voluntad de Dios.
Ahora, no te emociones. Recuerde, he mencionado existe la permisiva voluntad de Dios. Esto es el conocer y amar a Dios, mirando nuestra vida y viendo que hay cualquier número de caminos que podemos tomar en nuestras vidas que no nos causan o nos conducen al pecado. María, la Madre de Jesús, vivió siempre en el perfecto o el permisivo a la voluntad de Dios. Ella no era necesariamente protegido de no vivir en la perfecta voluntad de Dios. Pero ella fue protegido del pecado, lo que significaba que vivió siempre AL MENOS en la permisiva voluntad de Dios. ¿Qué debe corregir para la cena? No hace ninguna diferencia, salvo que ella iba a cocinar un jamón! Uh, ya sabes, los judíos no podían comer carne de cerdo. Estamos llamados a vivir de la misma manera, pero nosotros no siempre hacen eso – y cuando nos apartamos de Dios es perfecto y permisivas voluntades, que se llama pecado.
Porqué estoy centrado en todo esto? Se remonta a la cita atribuida al Papa Benedicto. “…Único que acepta perder a sí mismo por Dios puede ser ‘justo’ como San José, es decir, puede conformar su propia voluntad a la de Dios y, por tanto, ser cumplido.” necesitamos a conformar nuestra voluntad a la de Dios. Esa es la única forma en que podemos vivir una vida realizada. Siempre nos quedará la falta algo si no podemos vivir en la voluntad de Dios, perfecta o permisiva. Piénselo por un momento: ¿Dios cuidado si tienes un pavo o jamón para Navidad? Estoy siendo un poco tonto? Sí. ¿Es Dios que se ocupa de esas cosas sencillas? Sí y no.
Él, por supuesto, sabe lo que es mejor para nosotros. Creo que la parte más difícil de la vida espiritual es aprender a escuchar al Espíritu Santo nos hablan palabras que revelan la voluntad de Dios. He oído que hay algunas personas que están tan en sintonía con la escucha de la voz de Dios que ni siquiera parecen saber si deben girar a la izquierda o a la derecha como están caminando en la calle. Creo que he tenido momentos como ese, pero yo no vivo en ese nivel de santidad. ¡Pero además no creo este nivel de santidad pertenece sólo a alguien como… Santa Teresa de Calcuta! Es algo para todos nosotros.
Pero, parece que San José supo vivir en ese tipo de escucha. Parece que es todo lo que él hace. No hay una palabra de San José en los Evangelios. ¿Sabías eso? Ni una palabra habla. No sólo se oculta escuchar y actuar sobre lo que él oye que Dios quiere. Citando el mismo artículo que encontré la cita del Papa Benedicto XVI: “Con los ojos de la Fe, José pudo ver claramente. Él creyó en el plan anunciado por el ángel. Su silencio era una profesión de fe ante la ‘Palabra-hecha-carne’”.
Aplicar:
Creo que nuestro mundo moderno es demasiado apegada al ruido. Parece que no podemos permanecer en silencio muy largo. Pero:
Es el silencio de San José que escuchamos el grito de Dios y su divina voluntad.
Es fuera de la silenciosa la protección de San José, que vemos la mano de Dios guiando y nos protegen a través de la obra de su propio Hijo.
Es el sufrimiento silencioso de San José que aprendemos a ceder ante la voluntad de Dios.
Así que me volver al Papa Benedicto observaciones. “Confiar en Dios no significa ver claramente todo según nuestros criterios, no significa llevar a cabo lo que hemos planificado; a confiar en Dios significa vaciamos de nosotros mismos y negarnos a nosotros mismos…”
San José tuvo probablemente muy diferentes planes para su vida con su esposa. Exactamente lo que eran, no tenemos ninguna manera de saber. No podemos saber porque San José empujado esas cosas aparte de confiar en Dios; para vaciar a sí mismo, incluso de su propia voz, a ser un siervo de Dios. Él es llamado el patrono de la Iglesia Universal. Como protegió a la Sagrada Familia, intercede ahora para la “toda” Familia de Dios.
En su silencio nos da el ejemplo de un hombre que está buscando la voluntad de Dios. Lo encontró allí, en aquella noche de Navidad como él miraba el rostro del niño Jesús, Dios encarnado, el Hijo de David, el Príncipe de la paz, el Señor de señores, el Rey de reyes. Y aquí… Es Joseph… El silencio Protector… padre adoptivo del salvador del mundo. ¿Qué es lo que te enseñan acerca de buscar y seguir la voluntad de Dios?
ruegue/alabanza:
Necesito ayuda de algunas personas para llevar por esta escena de la Natividad de la que el Papa Francisco se enamoró este año. Quiero que todos ustedes vean esto antes de comenzar esta oración.
Como dije, esta escena de la Natividad es una de la que el Papa Francisco se enamoró este año. Al cerrar esta homilía hoy como lo he estado haciendo por un tiempo, quiero utilizar esta vieja oración de intercesión para la protección y las oraciones de San José. Es posible que incluso lo hayas oído o algo así:
San José, cuya protección es tan grande, tan fuerte, tan pronto ante el trono de Dios, pongo en todos mis intereses y deseos.
San José, me ayude con su poderosa intercesión y obtener para mí de su Hijo divino todas las bendiciones espirituales en Cristo Jesús, nuestro Señor; así que haber participado aquí debajo de su divino poder, yo podría ofrecer mi gratitud y homenaje al más amoroso de los padres.
San José, nunca me he cansado, contemplando a Jesús dormido en tus brazos. No me atrevo a enfoque mientras que él descansa cerca de su corazón. Celebrar en él mi nombre y besar su frente a mí, y le pido que devuelva el beso cuando llamo mi suspiro de moribundo. San José, patrono de la partida de las almas, ruega por nosotros. Amén.
Finalmente, la imagen que se llevó se titula “Deja que mamá descanse”.