Lectura:
1 – Lucas 3:17-18
2 – Sofonías 3:17-18
Escribir:
1 – Él tiene el bieldo en la mano para separar el trigo de la paja; guardará el trigo en su granero y quemará la paja en un fuego que no se extingue”. Con éstas y otras muchas exhortaciones anunciaba al pueblo la buena nueva.
2 – El Señor, tu Dios, tu poderoso salvador, está en medio de ti. Él se goza y se complace en ti; él te ama y se llenará de júbilo por tu causa, como en los días de fiesta”.
Reflexionar:
Quiero concentrarme en dos versículos del Evangelio y dos versículos de la lectura del Antiguo Testamento para hoy. Curiosamente, ambos son del tercer capítulo, y son los versículos 17 y 18. Desde el Evangelio, suena muy duro al principio: (leer # 1). Pero predicó buenas noticias a la gente. La segunda parte, de Sofonías, suena como nada más que buenos tiempos.
Este es el problema que veo en el acercamiento de muchas personas a nuestra fe en este momento. Demasiados quieren buenas noticias, y los tiempos felices, y los festivales. Pero eso no es de lo que hablaba Juan el Bautista. Viene una separación. Una separación del trigo de la paja. Una separación del bien del mal. Y no se equivoquen, viene una separación. Esa separación será algo muy difícil de soportar.
Escuchamos mucho de los comentarios acerca de cómo la venida del Señor será espléndida y gloriosa. Pero lo que no escuchamos a menudo lo suficiente, en mi opinión, es que habrá personas que no son felices a la vuelta del Señor. La Iglesia nos da este domingo, Gaudete el domingo, para ayudarnos a regocijarnos, y no estar tan profundamente en una temporada penitencial que olvidamos lo que viene.
Pero aún así, en la corona de Adviento, tenemos dos velas púrpuras, y la vela rosa encendida para recordarnos que necesitamos prepararnos para lo que viene. Sí, parte de lo que es “venir” es Navidad. Pero como he dicho antes, el Adviento no se trata de prepararse para la Navidad, sino de prepararse para el regreso de Cristo al final de los tiempos.
Eso es lo que Juan el Bautista estaba declarando. Vio la necesidad de separar el trigo de la paja en su día. ¿Lo vemos en nuestros días? Desafió la inmoralidad. ¿Cuán bien desafiamos la inmoralidad hoy?
No estoy diciendo que necesitemos estar en una esquina vestida de pelo de camello y gritar a la gente “arrepentirse”, pero en nuestros propios caminos, en nuestros hogares, en nuestros trabajos, tenemos que ser claros sobre lo que es aceptable comportamiento moral, mientras que al mismo tiempo declarar la misericordia de Dios!
Aplicar:
No se trata sólo de llamar a la gente pecadores. Tiene que ser acerca de llamar a la gente a un Dios que se regocija en corazones arrepentido. Había una canción cristiana escrita hace unos años que decía algo como “en medio de todo el canto de las alabanzas de Dios en el cielo, él sostiene su mano para el silencio cuando alguien en la tierra dice ‘ Dios me perdone ‘.”
¿Quién sabe que necesita decir esas palabras, ya sea por primera vez, o por primera vez en años? ¿Qué puede hacer para ayudarles a ver que necesitan ese momento? ¿Necesitas ese momento? Tal vez usted necesita decirlo por primera vez desde… ayer.
Dios está esperando cada momento que estamos dispuestos a decir “Ayúdame, perdóname, sálvame”. Como dice en el libro de lamentaciones: “los actos de misericordia del Señor no se agotan, su compasión no se gasta; se renuevan cada mañana — ¡ grande es [su] fidelidad! ” Lamentaciones 3:22-23.
ruegue/alabanza:
Señor, nos vemos como un pueblo pecador, como individuos pecadores, necesitados de tus misericordias. Ayúdanos a caer de rodillas, clamando, “Perdóname”, para que seamos levantados de nuestras rodillas por tus manos salvadoras. Que podamos estar de pie para alabar y glorificar tu nombre porque nos has puesto libres.
A medida que continuamos, y atraemos el advenimiento a un fin, ayúdanos a volver nuestros ojos al nacimiento de tu hijo, la fuente de nuestra salvación y nuestra alegría. Ayúdanos a atraer a otros a la fe a medida que reconocemos y reconocemos nuestra pecaminosidad y nuestra necesidad de tu gracia y misericordia. Amén.