Lectura:
Juan 18:36
Escribir:
“Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí”.
Reflexionar:
Padre nuestro, que estás en el cielo. Santificado sea tu nombre. Venga tu reino…
Venga tu reino… Casi podía parar allí… Lo dije casi. ????
No hay tiempo cuando Dios no reinó como rey – de hecho, ¡no hay comienzo a Su reinado que es eterno!
Venga tu reino… Cuando oramos que la línea simple, ¿por qué estamos orando? Por una parte, estamos pidiendo que su reino se encuentre en el centro de nuestros propios corazones. Por otra parte, estamos buscando la venida de Cristo nuestro Señor – no como Él vino en Su primera venida, en humildad, sino en Su verdadera gloria como Dios.
Esto es lo que declaramos en nuestra segunda lectura del Libro de Apocalipsis: “Miren: él viene entre las nubes, y todos lo verán, aun aquellos que lo traspasaron. Todos los pueblos de la tierra harán duelo por su causa.”
Todos los pueblos de la tierra harán duelo. ¿Incluso su propio pueblo? Sí. Habrá un tiempo de clamar sobre nuestra pecaminosidad mientras vemos la justicia total de Dios. Pero para aquellos de nosotros que entendemos y aceptamos la realeza de Jesús, que clamar sobre nuestros pecados será muy breve mientras vemos Su gloriosa invitación a unirse a Él en las nubes. Otros que lo lamentan lo harán con una angustia de corazón que describirá los comienzos del infierno.
Aplicar:
Bob Dylan era un compositor popular cuando apenas estaba comenzando a entender y a apreciar la música. Pero comenzó a escribir canciones cristianas unas décadas más tarde. Uno de ellos, escribió, dijo: “Vas a tener que servir a alguien. Puede ser el diablo o puede ser el Señor, pero usted tendrá que servir a alguien”. Nunca se han escrito y cantado palabras más verdaderas.
Pero hay preguntas aún más importantes que deben hacerse. ¿Qué clase de Rey es este al que estamos llamados a servir? En el evangelio, admite a Pilato que es un tipo de rey. ¿Pero qué clase de Rey? ¿Qué tipo de reino? Y, ¿quiénes somos en este reino que no es muy visible?
Si hemos renunciado al mundo y a toda su riqueza y honores para dedicarnos a Cristo, entonces nuestras vidas también deben dedicarse a su reino, ahora y para siempre. Pero ¿cómo lo vemos como rey? Nuestra cultura no tiene un rey. ¡Ciertamente su realeza es mucho más que un… presidente!
¿Qué significa declarar nuestra lealtad a un rey? Honestamente, este fue uno de los temas en décadas pasadas con respecto a los católicos en el gobierno aquí en los Estados Unidos. Había una preocupación de que debíamos nuestra lealtad a algo o a alguien más allá de este país.
(Esto, como un aparte, es una gran parte de la razón por la que el gran experimento estadounidense ha sido condenado al fracaso. Demasiado individualismo, y no suficiente énfasis en quiénes somos como miembros del reino de Dios.)
Estamos llamados a hacer nuestra declaración de lealtad al Rey de reyes y Señor de señores. Estamos llamados a hacer nuestra declaración de lealtad al Capitán de las huestes del cielo. Nadie ha visto el poder de este Rey. Él ha sostenido la revelación de su poder de esta tierra, excepto por su poder de creación.
Pero cuando se revela en gloria y poder, en majestad y poder, entonces las preguntas de Pilato serán contestadas. Y cuando sean contestadas, el mundo entero sabrá quién es Jesús realmente. Vemos y entendemos las imágenes de Cristo Rey de diversas maneras.
Por ejemplo, casi todas las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús muestran su corona de espinas rodeando su corazón. La imagen de la Divina Misericordia muestra la conquista de las heridas de su corazón. La corona de espinas era una imagen de burla el día de su muerte. ¡Pero Jesús hizo con eso algo que sólo él podía hacer!
No hay material en la tierra del cual una corona digna de esa Santa Cabeza pudiera ser hecha. Así que Jesús aceptó la corona humilde de espinas – la burla de los soldados llenos de odio – y la convirtió, por la Preciosa Sangre que quedó sobre ella, en una corona digna del Rey de reyes.
Entonces, ¿cómo vamos a responder a este Rey de reyes que nos llama a Su servicio? Esto no es algo pequeño. Tampoco debe tomarse a la ligera. Hemos sido llamados a la presencia del Rey por nuestro Bautismo. Hemos sido fortalecidos para actuar en su nombre por la Eucaristía. Por Confirmación hemos sido conformados a Su Espíritu Santo para lograr las buenas obras que magnificarán Su nombre.
Hemos sido escogidos para transformar el mundo en el nombre de Cristo Rey nuestro. ¿Qué ha hecho alguno de nosotros por el Rey? ¿Qué ha hecho? ¿Qué he hecho? Más importante aún: ¿Qué haremos?
Hemos sido llamados a servir al Rey del cielo y de la tierra.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, Rey Poderoso, esperamos su regreso en gloria. Pero ustedes nos han llamado, mientras esperamos, para servirles. ¿Qué nos tendrían que hacer en este día para ayudar al mundo a ver el esplendor de su gloria? Ayúdanos a hacer que otros anhelen la misma gloria para que haya más siervos, más hijos de tu reino. Amén.