+++++
Lectura:
2 Macabeos 7
Escribir:
«No te hagas ilusiones, pues nosotros por nuestra propia culpa padecemos; por haber pecado contra nuestro Dios (nos suceden cosas sorprendentes). Pero no pienses quedar impune tú que te has atrevido a luchar contra Dios.»
Reflexionar:
Estos son dos de los versículos que vienen más tarde en el séptimo capítulo de Segundo Macabeos. Hoy sólo estamos leyendo una parte muy pequeña del capítulo 7. Todo este capítulo es la historia de siete hijos y su madre. Y presenta un argumento teológico a favor del martirio. Cada uno de los siete hijos presenta un punto diferente:
(1) es mejor morir que violar la ley
(2) el rey puede quitarles la vida, pero Dios los levantará de nuevo
(3) el rey puede desmembrarlos, pero Dios restaurará sus extremidades
(4) serán restaurados a la vida, pero el rey no será restaurado
(5) Dios no abandonará al pueblo, sino que atormentará al atormentador
(6) que están sufriendo porque han pecado como pueblo
Iré al número siete en un momento. Pero a través de todo esto, la madre exhorta a sus hijos a permanecer fieles recordándoles el poder de Dios para crear y restaurar la vida. Cuando el rey se vuelve contra el hijo menor, la madre regresa al tema de la creación y recreación de Dios, argumentando que si Dios puede hacer que todo el universo y la humanidad de la nada, Dios también puede restaurar la vida. El último hijo resume todos los argumentos anteriores, agregando uno nuevo al mismo tiempo:
(7) La muerte de los mártires juega un papel en poner fin a la disciplina divina que el pueblo está experimentando.
Martirio hace una diferencia en la vida del pueblo de Dios. Finalmente, la madre también se convierte en un mártir.
Aplicar:
Es un horrible e inquietante historia, pero la importancia para nosotros en nuestros días no puede ser subestimado. Creo que debemos analizar seriamente lo que algunos llaman la apostasía de la época moderna: el abandono de la fe católica.
Cuando escucho los argumentos políticos que están ocurriendo alrededor de nuestro país y de todo el mundo, creo que estamos viendo los precursores de una persecución de la fe que no ha sido visto en la historia de nuestro país. Cuando miro a la historia reciente de la iglesia y de todos los abusos que cuestiones que todavía están en las noticias, he de decir que Dios está corrigiendo su iglesia.
En la historia de Israel, justo antes de la época de los Macabeos, había mucho pecado entre el pueblo de Dios, y la caída de la fidelidad a la forma en que Dios estaba llamando a la gente a vivir. Había gente que pagaba un precio por eso. Esta madre y sus siete hijos no son más que un ejemplo. Eran personas que eligieron permanecer fieles a Dios. Había partes del pueblo de Dios que eligieron abandonar las enseñanzas históricas y el estilo de vida que era la vida tradicional de la fe judía.
Mi opinión es que estamos ante un problema similar, aunque no parece ser tan mortal de acontecimientos sucediendo – sin embargo, al menos en nuestro país. Pero eso podría muy fácilmente y cambiar rápidamente. Es posible que llegue un día en el futuro cercano, cuando se identifique como Católica será una amenaza para su vida. Puede llegar el día cuando todos los sacerdotes, si van a seguir sirviendo, tendrá para pasar a la clandestinidad.
¿Es esto inevitable? Si nos fijamos en la historia del pueblo de Dios a lo largo de la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, parecería ser una conclusión obvia: nos dirigimos a una persecución seria. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que llegue? No tengo una respuesta a eso. Pero ha habido advertencias de ello, y la naturaleza inminente de la misma, durante las últimas tres o cuatro décadas.
¿Deberíamos preocuparnos por esto? No hay una respuesta fácil a esa pregunta. ¿Será un tiempo de problemas para los que son fieles? Sí. ¿Deberíamos preocuparnos por nuestra propia salvación? ¡No si permanecemos fieles a cómo Dios nos ha llamado a vivir!
Último punto: nota de lo que los hijos dijo que sucedería al rey. Fue derrocado, por la mano de Dios. Y su reino no sobrevivieron. La lección de que es muy simple. Dios utilizará cualquier y quienquiera que él necesita para alcanzar la santidad en su pueblo. Pero, si necesita utilizar un agente externo, que está fuera de la iglesia – que el agente debe ser muy cuidadoso para no ser lleno de orgullo al pensar que ellos son los únicos que son bendecidos.
Después de que Dios ha terminado de corregir a su pueblo, siempre encendió a aquellos que ha utilizado para corregir a su pueblo. Y el resultado es mucho peor para ese agente de corrección que para el pueblo de Dios. La razón de esto es porque este agente, ya sea un rey o una nación o cualquier otro tipo de organización no pudo aprender que eran sólo un instrumento de Dios.
En su orgullo, se encontraron en realidad peor que el pueblo de Dios. Lo mismo es cierto para el futuro de nuestro país como va. Dios no será burlado para siempre. Dios no permitirá que su pueblo, su iglesia, la novia de Cristo, sean ridiculizados para siempre.
¿Es este el precursor del fin de los tiempos, o sólo un precursor de un nuevo nivel de santidad que la iglesia mostrará al mundo? Esta es otra pregunta a la que no tengo una respuesta. Está en las manos de Dios.
Pero nuestra oración de hoy tiene que ser que la iglesia se vuelva santa una vez más. Que recupere la verdad que Dios ha revelado. Que sea una voz para esa misma verdad a un mundo que no entiende. Aunque ser esa voz signifique que el mundo trata de silenciarla. Este es el desafío para nuestra generación. Puede llegar al punto en que somos tratados de manera similar a la madre y sus siete hijos.
Pero Dios es siempre fiel. Él nos invita a ser el mismo.
ruegue/alabanza:
Jesús, estamos en tiempos inciertos y confusos. Eres el maestro del tiempo, porque has hecho todo eso. Nos pusimos ante ustedes todo el tiempo. Nos ponemos delante de ustedes nosotros mismos. Nos ponemos delante de usted… Todo. Utilícenos para revelar tu gloria ante el mundo… Aunque eso signifique tiempos difíciles y persecución.
Ayúdanos a hacer de nuestro compromiso para con su iglesia, a su reino, un completo acto de nuestras vidas. Nos ayudan a eliminar todo desde nuestras vidas que no te puede dar la gloria y el honor y alabanza. Nos ayuda a ser lo que nos necesita para estar en este día, en esta iglesia, en esta hora, para este mundo. Amén.
+++++
Este fin de semana estamos bendiciendo la sal para su uso en el hogar. Hay tres sacramentales en la iglesia que tienen un exorcismo unido a ellos: sal, agua y la medalla de San Benito. Por favor, siéntase libre de llevar algo de la bendita sal a casa con usted al final de la Misa. La sal bendita puede incluso ser utilizada en su comida. A medida que se acercan las vacaciones, espolvorea sólo una pizca de sal bendita en tu comida como lo harías para condimentar cualquier alimento que hagas. (Bendición de sal sigue)