Lectura:
Salmo 63:2
Escribir:
Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco;
de ti sedienta está mi alma.
Señor, todo me ser te añora
como el suelo reseco añora el agua.
Reflexionar:
No quiero estirar demasiado la referencia de las Escrituras. Pero hoy vuelvo a parte de mi historia de por qué creo lo que hago. Y, como esta es la semana de las vocaciones nacionales, encaja. Esta primera estrofa de nuestro Salmo responsorial es una parte importante de lo que describiría como la verdad que me atrajo y me tiene donde estoy.
Hay un famoso poema cristiano titulado “El sabueso del cielo” que describe a Dios como un sabueso que persigue el alma cristiana, especialmente durante el movimiento inicial del alma hacia Dios. También se ha dicho que si damos un paso hacia Dios, corre 10 millas para encontrarnos. Y, el alma siente este movimiento de Dios. Cuando comenzamos a buscarlo, deja claro que nos está buscando.
Pero, déjame volver a mi historia. Mencioné hace un par de semanas que me había comprometido a casarme antes de considerar el sacerdocio. Este compromiso me rompió porque podía ver que había problemas con la relación que la hubiera mantenido de crecer adecuadamente en un buen matrimonio cristiano. ¡Ahora, recuerda que esto sucedió cuando tenía solo veintiún o veintidós años! Tenía que ser la gracia de Dios que podía ver a través de los problemas y limitaciones que tenía esta relación.
Lo rompí porque podía ver que no teníamos suficiente para hacer un matrimonio cristiano sólido. Fue complicado por el hecho de que ella no era católica, y quería que dejara la Iglesia Católica. Aunque ella dijo que podía aceptarlo, nunca lo hizo. Prueba de ello fue que después de que me deshice del compromiso, y después de que yo había solicitado al seminario, ella llamó (ella vivía en Virginia) y ella dijo que podía ser un sacerdote episcopal, y que aún podíamos casarnos.
No entendía. Así que estaba en lo correcto al alejarme de esa relación. Ahora, antes de dejar esa parte de mi historia, quiero hablar con aquellos de ustedes que están buscando una relación. Hay una línea en la escritura de San Pablo que dice que los cristianos no deben ser desigualmente yugos. No trataría de tener un trineo tirado por un perro de Husky de Alaska y un Chihuahua. ¡no funcionaría!
De la misma manera, si somos honestos acerca de lo que Dios nos llama ser, no buscaremos una relación para el matrimonio que no sea con un individuo lleno de fe. Sería un error – escúchame ahora – sería un error pensar que tu fe eventualmente traería a la otra persona a la fe. Eso puede suceder, pero ¿por qué empezar con tal discapacidad? Si estás pensando en el matrimonio, y tu fe es fuerte, sigue corriendo hacia Dios y mira a tu alrededor. Vea quién corre con usted hacia Dios y busque a su cónyuge entre esas personas.
No hice esto, y me costó mucha angustia, hasta que realizara lo que Dios pedía que yo hiciera.
¿Cómo sabía que Dios me estaba llamando al sacerdocio? Bueno, yo estaba tomando clases en la Universidad, y había un sacerdote allí tomando clases también que estaba en un sábado. También era un veterano militar. Hablamos mucho. Durante ese año, me preguntó varias veces si alguna vez pensaba en ser sacerdote. Durante la primera mitad del año, me reí porque estaba comprometido.
Pero, seis semanas después de que me rompiera el compromiso, él hizo la pregunta otra vez. Esta vez, me quedé en el tema y le pregunté por qué me seguía haciendo esa pregunta. Su respuesta fue muy sencilla: “Creo que tienes las cualidades de ser un buen sacerdote”.
Dos semanas después, caminé al otro lado de la calle desde la Universidad hasta la Cancillería y me puse en el seminario. Me alejé de mi sueño de casarme. Me alejé de mi sueño de ser un oficial militar, porque creía que era a lo que Dios me había llamado. Me puse al seminario, y nunca miré atrás. Todo lo que se necesitó fue que alguien dijera “Creo que tienes las cualidades de ser un buen sacerdote”.
En ese momento, pertenecí a un grupo de oración carismática católica aquí en Omaha. Recuerdo hablar con ellos sobre mis sueños y mi compromiso. Y recuerdo la noche que les dije sobre mi cambio de planes. Dije que tenía buenas noticias y malas noticias. Dije que la mala noticia era que el compromiso estaba apagado, y estaban tristes para mí. Hasta que les dije que la buena noticia era que había solicitado al seminario.
Eso hizo una gran diferencia. Incluso recuerdo a una de las jóvenes del grupo que se me acerqué esa noche y me dijo: “¿por qué Dios siempre consigue a los buenos?” Me reí de eso. Pero sabía que iba en la dirección correcta.
Sentía en algún nivel que podría estar apurando cosas. Pero como yo era quien rompió el compromiso, no me preocupaba que yo entrase en el seminario en algún tipo de “rebote”. Estaba seguro de que había escuchado el llamado que Dios había hecho por mí. Estaba tan segura, que dije que iba a continuar sin cambio. Y Dios iba a tener que hacer algo grande si estaba cometiendo un error. Bueno, aquí estoy más de cuarenta años después de esos acontecimientos.
Sé que he hecho, y sigo haciendo, lo que Dios quiere que sea sacerdote. Pero aquí hay una pequeña sorpresa más. Hay un lugar en las Escrituras que dice: “Ponga su corazón al Señor, y él le dará el deseo de su corazón”. Bueno, en primer lugar, si nuestro corazón está puesto en el Señor, él es el deseo de nuestro corazón. ¡pero Dios no se detiene allí! Tenía un deseo en mi corazón de servir como oficial en el ejército.
Al principio pensé que era por mi ir a través de West Point y servir como oficial del Ejército. Eso me lo llevaron por mi hombro. Así que probé la Fuerza Aérea, pero lo dejé para ir al seminario. Luego, después de que fui ordenado por cinco años, me hice oficial militar. Me convertí en capellán de la Marina y trabajé para el cuerpo de la Marina durante la tormenta del desierto. ¡Sí! Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Marines.
Así que, al perseguir a Dios por encima de todo, lo que sabía que era lo correcto para mí, me alejé de un matrimonio que hubiera sido desastroso para mí y entré en una vida como sacerdote que cumplió sueños que pensé que nunca se llenaría. Entré en la vida del sacerdote que me ha llevado a través de muchos giros, giros y asignaciones. Entré en una vida que me ha llevado a ti.
Os dejaré con una cita de San Juan Vianney, que es el santo patrón de los sacerdotes diocesanos. Está en una placa que cuelga en mi dormitorio que era un regalo de mis sobrinas. Dice: “Vivir en medio del mundo sin desear sus placeres; ser miembro de cada familia, pero no perteneciente a ninguna; compartir todos los sufrimientos; penetrar en todos los secretos; sanar todas las heridas; ir del hombre a Dios y ofrecerle sus oraciones; Regresar de Dios al hombre para traer perdón y esperanza; Tener un corazón de fuego para la caridad y un corazón de bronce para la castidad; enseñar y perdonar, consolar y bendecir siempre, Dios mío, ¡qué vida! ¡y es tuyo, oh Sacerdote de Jesucristo!” Amén.