Lectura:
Libro de la Sabiduría 12:2
Escribir:
Por eso a los que caen, los vas corrigiendo poco a poco, los reprendes y les traes a la memoria sus pecados, para que se arrepientan de sus maldades y crean en ti, Señor.
Reflexionar:
Poco a poco – desde la primera lectura. Esta puede ser una de las frases más importantes cuando se trata de entender cómo Dios trabaja con nosotros y trata de llevarnos a un nuevo nivel de santidad.
Si alguna vez has leído alguna de las vidas de los santos, parecen pensar que son los pecadores más grandes del mundo. No es que hayan cometido grandes cantidades de pecado, es que se han vuelto cada vez más conscientes de la santidad de Dios y de lo débiles que somos en comparación con eso.
Al comenzar el camino de la santidad en nuestra vida, encontramos muchos pecados grandes o hábitos molestos con los que tenemos que lidiar. Los grandes santos también tenían algunos de ellos, pero a medida que se volvían más santos, o más conscientes de Dios en sus vidas, estos grandes pecados y hábitos molestos desaparecieron.
Pero no habían terminado con su desarrollo de la santidad. Dios continuó mostrándoles cómo cada pequeño pecado era una ofensa contra aquel que es santo y digno de devoción completa. A medida que crecemos en santidad, nos hacemos más conscientes de cómo el pecado daña nuestra relación con Dios.
Esta mayor conciencia nos hace estar más vigilantes sobre las pequeñas cosas. Pero para nosotros, a medida que crecemos en santidad, las pequeñas cosas se hacen grandes, porque las cosas grandes desaparecen.
Mira lo que le pasó a Zaqueo en el Evangelio: lo más importante en su vida fue la extorsión que hizo al recaudar impuestos. ¡Después de conocer a Jesús, eligió pagar cuatro veces más de lo que había tomado! Eso me suena como una conversión muy poderosa. No era el mismo hombre.
Me gusta imaginar que la reacción de Jesús estaba llena de risas, no en Zaqueo, sino con alegría de que un alma había sido salvada. A partir de entonces, imagino que Zaqueo continuó creciendo en santidad, pero había un nivel muy diferente de trabajar en la santidad que tenía que hacer a partir de entonces.
Aplicar:
¿Y usted? ¿Qué son algunas cosas en su vida con la cual han sido tratados ya? ¿Cómo le ha mostrado Dios cosas en su vida que eran un problema que ahora no pensaría dos veces en hacer?
O, tal vez todavía estás luchando con algunas de esas cosas importantes. Dios quiere que seamos victoriosos. Quiere que podamos completar el camino de la santidad tanto como sea posible mientras estemos aquí en la tierra. Por supuesto, si no completamos el camino de la santidad aquí en la tierra, lo haremos en el purgatorio. Creo que esta es la razón por la que la iglesia nos da los días de fiesta que hace que acabamos de tener. Todos los días santos y todas las almas son días para que se nos recuerde que Dios planea nuestro éxito en la santidad.
No es alarde, incluso a nosotros mismos, a reconocer los éxitos en la vida espiritual. Deberíamos esperar a tener éxitos. Eso es lo que Dios quiere en nuestras vidas. Esto es lo que Pablo estaba diciendo en nuestra segunda lectura. “Oramos siempre por ustedes, para que Dios los haga dignos de la vocación a la que los ha llamado, y con su poder, lleve a efecto tanto los buenos propósitos que ustedes han formado, como lo que ya han emprendido por la fe.”
Esta es la acción de Dios en nuestras vidas. Por eso los santos oran por nosotros. Quieren que lleguemos al lugar donde están. Sólo podemos hacerlo si nos dedicamos a una vida de búsqueda de la santidad. Al fundador del Instituto de sacerdotes al que pertenezco le gustaba decir que Dios lanzó una llamada universal a la santidad. Esa frase “llamada universal a la santidad” la convirtió en documentos del concilio Vaticano II y fue repetida por el Papa San Juan Pablo.
Estamos llamados a la santidad. ¿Cuántas veces debo repetirlo hoy? Estamos llamados a la santidad. Dios emite que llama a cada alma, y cada alma responde a esa llamada de manera diferente. Algunos parecen hacer grandes avances hacia la santidad al principio de su vida. Algunos luchan con pecados y adicciones toda su vida. Pero lo que más cuenta es que detenemos — detenemos — la inclinación lejos de la santidad que es parte de la condición humana.
Ahora voy a convertir la pregunta al otro lado de la ecuación. Les he pedido que piensen en las cosas con las que Dios os ha tenido que tratar ya que no quiere en tu vida, ya sea ese pecado o alguna actitud que no sea del todo santa.
Pero esta es una pregunta mucho más importante: ¿cómo has crecido en santidad bajo la guía del Espíritu Santo? El Espíritu Santo no sólo nos quita algunas cosas, sino que las reemplaza con actitudes de santidad. Así que os pregunto ahora: ¿dónde habéis visto un crecimiento de la santidad en vuestra vida? Porque sigues viniendo a misa, hay algo de santidad. ¿Cómo te ha hecho Dios… más… santo?
Responde esa pregunta, y estarás bien en tu camino por el camino de la santidad.
ruegue/alabanza:
Jesús, este fin de semana tengo una simple oración. Le pido que muestre cada persona aquí cómo se han sacado fuera del pecado y a la santidad. Hacerlos más conscientes de la llamada a la santidad que ellos ya han contestado de manera que puedan oír la llamada cada vez más seguro y cada vez más poderosamente. Ayudar a la gente a ver el placer de tomar en ellos para la santidad están viviendo hoy, para que se puedan ver con mayor claridad su llamada a la santidad en el futuro. Amén.