Lectura:
Mateo 22:12
Escribir:
[El rey] le preguntó: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?’
Reflexionar:
Jesús usó parábolas porque las historias tienen una poderosa capacidad para transmitir un mensaje que es más fácil en la historia que en algún tipo de explicación teológica. Esto es cierto sobre cualquier historia que explique la fe. Ahora, me gusta la expansión de esta parábola que estoy a punto de describir, no porque creo que Jesús falló en describir completamente lo que él quería cruzar, sino que es un lado diferente a la historia de la salvación que Dios nos ofrece.
Durante mucho tiempo, he pensado en el silencio al que se redujo este hombre. ¿Qué pasa si no se redujo al silencio, sino que le dijo esto al rey? ¡estas son las únicas ropas que tengo! Este hombre, indigente, ha sido invitado a un evento real. ¿lo tirará el rey? ¿Qué pasa si el rey, siendo un rey misericordioso y justo, llamó a uno de sus siervos y dijo: “Ves a este hombre? Llévelo a mis cámaras, déle un baño, déle algo de mi ropa, y luego llévelo de vuelta a mí.”
Este “baño” es exactamente lo que nos sucede en el bautismo. La ropa desigual del pecado es desechada. Y somos parte de la realeza, y nos dan ropa Real! ¡Imagínese la escena cuando este hombre que había sido rechazado por sus trapos y su suciedad y hedor camina de nuevo en el banquete de la boda vestido como un rey!
La gente ya no lo rechazaría, e incluso podría acercarse a él porque piensan que es una persona importante. ¡Probablemente ni siquiera lo reconocerían! ¿Cuántos de ustedes recuerdan la historia y la película “Mi Bella Dama” “My Fair Lady”? Esta es la misma historia que nuestras vidas cristianas. Esto es lo que Dios ha hecho a y por nosotros.
No somos la basura humana para ser despreciada o desechada. No, somos todos los príncipes y las princesas del rey ya que Dios nos ha adoptado y nos ha hecho no sólo derechos, pero parte de la Novia del Príncipe que es el Príncipe de Paz, el Señor de Señores, el Rey de los Reyes, Jesucristo.
Aplicar:
El fin de semana pasado, hablé sobre la necesidad de que conozcamos nuestra propia historia de nuestro caminar con Cristo. Dije: “lo que necesitamos es nuestra propia historia de fe lista para dar a cualquiera que necesite escucharla. Ahora, para muchos católicos esto no es algo que sea una operación normal. En los ‘círculos evangélicos’, se le llama testimonio. ¿Cómo te convenciste de la importancia de Jesús en tu vida?”
Aunque sé que muchos de ustedes no están viendo las grabaciones, porque están llegando a la Misa, pueden escuchar mis homilías en los podcasts. La ubicación del podcast está en la portada del boletín de Santa María y San Pedro y San Pablo, y estará en el boletín Asunción Guadalupe, si no esta semana – la próxima semana.
Menciono esto porque comencé una serie de homilías el fin de semana pasado que habla de estas historias de nuestra fe. Todos tenemos una historia que contar de nuestras propias experiencias con Jesús. El próximo fin de semana, quiero contarte las historias de mi madre y mi padre. Entonces, te contaré mi historia. Así que esto tomará unas semanas. Si estás interesado en seguir las historias, te animo a ver los videos, o a sintonizar mi podcast porque voy a ir entre todas nuestras iglesias.
Aunque las historias son extremadamente importantes, y deben contarse una y otra vez, no es práctico predicar el mismo mensaje, la misma historia, todas las semanas seguidas que necesitaría para que todos escucharan las historias alrededor de mi vida – mis padres, y la mía. Así que quiero animarte a ver los videos, o escuchar los podcasts.
En última instancia, la razón por la que les pido que hagan esto es para que tengan ejemplos que puedan usar como modelos para contar su propia historia. Aunque no todos contaremos nuestras historias en la homilía de la Misa, espero y ruego que al escuchar las historias que diré en las próximas semanas, que ustedes se levanten con su propia historia.
Tal vez sea una historia como el hombre en el evangelio, o más bien como el hombre que he añadido al evangelio hoy. Estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO de que cada uno de nosotros tiene una historia de fe que es digna de ser contada. Y tal vez, al escuchar la mía, tendrás una pista sobre cómo contar tu historia. Y, cuando usted consigue el suyo listo, me encantaría reunirme con usted y escuchar su historia.
Si tenemos nuestras historias listas, podemos convertirnos en una especie de misionero de la fe justo donde estamos. Creo que te sorprenderías de cuántas personas en el mundo realmente tienen hambre de escuchar las historias de nuestra vida de fe. Pero si no lo tenemos listo para decir, ¿cómo podemos hacerles saber cómo nos ha tocado Jesús; cómo podemos hacerles saber que Jesús quiere tocarlos?