Lectura:
Habacuc 2:4
2 Timoteo 1:7
Lucas 17:5 & 6
Escribir:
“El malvado sucumbirá sin remedio; el justo, en cambio, vivirá por su fe”.
“Porque el Señor no nos ha dado un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de moderación.”
“Auméntanos la fe.”
“Si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza…”
Reflexionar:
Hay muchas definiciones de fe que se habían dado. Veo principalmente dos tipos diferentes de fe que se describen para nosotros en las Escrituras de hoy. La primera es la fe que conduce a la salvación. Es la fe que está siendo descrita por Habacuc, y por San Pablo, a pesar de que Pablo no usó la palabra fe, sino que la describió como lo opuesto a un espíritu de cobardía.
Esta fe que conduce a la salvación es el don central que Dios nos da a cada uno de nosotros a causa de su amor, y su deseo de que pasemos la eternidad con él. Esta fe nos lleva a vivir una vida de santidad. Esta fe es la fuerza que San Pablo le estaba recordando a Timoteo. Esta fe nos permite estar ante el mundo, y especialmente ante Satanás, sin cobardía. Esta fe es el poder del Evangelio: nuestro amor por Dios y los unos a los otros, y nuestro propio autocontrol – que significa disciplina – ese es el fruto principal de esta fe que conduce a la salvación.
Sin este don de fe no podemos esperar hacer nada que sea agradable a Dios. Sin el don de la salvación que proviene de esta fe, no podemos vivir como hijos de Dios, parte de la familia real, príncipes y princesas del Reino. Pero Pablo nos está diciendo que el Espíritu Santo nos ha sido dado con este don de fe para darnos el poder, el amor y el autocontrol para conquistar… TODO lo que nos impediría recibir la herencia que Dios ha planeado.
Al repasar el boletín de esta semana, hubo una cita en la sección de reflexión que decía lo siguiente: “Muchos de nosotros compartimentamos nuestra fe, la sacamos sólo cuando asistimos a la misa o cuando asistimos a un evento parroquial. Ser un buen mayordomo requiere disciplina y esforzarse por poner a Dios en primer lugar en todo, todo el tiempo. La próxima vez que estén en una fiesta de barrio, en el trabajo o de compras, ¿sus acciones señalarían a los demás que son un buen y fiel siervo de nuestro Señor?”
Escuché este desafío de una manera mucho más corta: si fueras arrestado mañana por ser cristiano, ¿habría suficientes pruebas para condenarte? ¿Lo habría? Tal vez esto os lleve a hacer la súplica que hicieron los apóstoles: ” Auméntanos la fe “. Tal vez parte de ti está esperando algún evento que pueda darte algunas garantías de que todo esto es real. Tal vez sientas que necesitas un milagro.
Pero de eso no se trata este tipo de fe. Este don de fe para la salvación es un don puro de Dios y no puede ser apuntalado por milagros. Sin embargo, Jesús dice que si los apóstoles tuvieran fe del tamaño de una semilla de mostaza verían que suceden milagros. Así que esto revela este segundo tipo de fe. Es realmente una forma de conocimiento seguro de que algo va a suceder, y sucederá de la mano de Dios. Es el conocimiento de un milagro. Y a veces el Señor nos hace saber que este tipo de cosas están a punto de suceder. He sido testigo de varios de ellos en mi vida.
Estos eventos, estos milagros, no cambie el sentido de este don de la fe para salvación que sé que dentro de mí es verdadero. Mientras que el don de la fe, que lleva a los milagros pueden ser un gran regalo, tiene poco o nada que ver con la salvación. Lo poco que tiene que ver con la salvación está sólo en el sentido de que sucede porque ya estamos avanzando con este don de la fe para salvación.
Aplicar:
El don de la fe que conduce a la salvación nos fue dado cuando fuimos adoptados por Dios a través del Bautismo. No lo entendí mientras crecía. No porque mis padres no lo enseñaran, sino porque yo no entendía. Cuando llegué a comprender la salvación por medio de Cristo, y volví y les dije a mis padres lo que había “descubierto”, se miraron el uno al otro, luego se miraron y me preguntaron: “¿Quieres decir que pasaste dieciocho años de tu vida en esta casa y no aprendiste eso?” Me sentí como arrastrándose a través de las grietas del suelo.
Padres, que esto sea una lección para ustedes. Se le puede enseñar a sus hijos correctamente, y aún no pueden responder a la fe lo que no quieres que te hagan. Puede que no sea su culpa.
No fue culpa de mis padres que no vi este don de fe. Hicieron todo lo que pudieron para mostrarme eso. Fue la cultura que me rodeaba lo que me impidió entender. Nuestra sociedad de hoy es aún peor. Es difícil para las personas recibir este don de fe que conduce a la salvación. Y creo que una de las razones por las que es porque ha habido esta enorme confusión sobre los dos tipos de fe.
¿Debemos estar buscando la fe que conduce a milagros? ¿Deberíamos pedirle a Dios que nos muestre, de antemano, alguna evidencia de lo que está a punto de hacer? Creo que deberíamos. No porque tenga que probarse a sí mismo, ni a nosotros ni al mundo que nos rodea. Pero porque hay tal falta de comprensión de la fe… CUALQUIER fe, que lamento decir que tenemos que comenzar con este don secundario de fe que es para milagros.
Ahora, deberías estar haciendo una pregunta muy simple e importante: “¿Cómo puedo saber que Dios me está hablando de un milagro inminente?” Cada uno de nosotros puede aprender la voz de Dios. De hecho, estoy seguro de que todos ustedes han escuchado la voz de Dios, aunque tal vez no la hayan reconocido.
Aunque no tengo tiempo para entrar en eso completamente ahora, permítanme describirlo de manera muy sencilla. La voz de Dios viene con una paz dentro de nuestros corazones. La sensación de que las decisiones que estamos a punto de tomar, en cualquier situación dada, son las mejores que podemos tomar, incluso si una parte de nosotros no quiere tomar ese tipo de decisión. Esta es la voz del Espíritu Santo hablando en nuestros corazones. Esta es la misma voz del Espíritu Santo que nos dará el conocimiento para actuar en la fe de los milagros.
En realidad, podría enseñar un curso completo sobre cómo tratar de entender esta voz de Dios para cada uno de nosotros. Al mismo tiempo, es única para cada uno de nosotros y en gran medida la misma para cada uno de nosotros.
Por lo tanto, a cada uno de nosotros se nos ha dado el don de la fe para la salvación. Fue colocado en nosotros por el poder de Dios cuando fuimos bautizados. [Esto es lo que Emanuel recibirá después de la Misa.] Esto nos abre al don del Espíritu Santo, que a su vez nos habla de una manera que podemos entender. Aprender a entender que la voz nos permite tener el don de la fe para los milagros. Esta es la súplica de los apóstoles: ” Auméntanos la fe.”
ruegue/alabanza:
Jesús, nos dijiste que sólo necesitamos una pequeña cantidad de este tipo de fe para milagros para hacer grandes cosas por el bien de tu reino. Nuestro mundo hoy necesita desesperadamente que su pueblo tenga este don de fe que conduce a milagros. Puede ser una de las únicas maneras en que tenemos que activar en el mundo el don de la fe que conduce a la salvación.
Enséñanos, Señor, mientras hablas con tus apóstoles. Ayúdanos a ser personas de fe. Ayúdanos a ser personas que vivan nuestros bautismos con la fe que conduce a la salvación. Ayúdanos a ser personas que conozcan tu voz y puedan hablar con la fe que conduce a milagros, para que podamos llevar a otras personas a la fe que conduce a su salvación. Y mantennos siempre fieles a tu llamada a la santidad. Amén.