Lectura:
Refiriéndose a todas las lecturas de este fin de semana.
Escribir:

Reflexionar:
Amós nos dice lo peligrosa que es la complacencia en nuestra primera lectura. Aquellos que viven con la riqueza por desgracia tienen una tendencia – una tendencia – a no preocuparse por lo que REALMENTE importa. Los corderos y terneros son su alimento, lo que indica que no tienen visión de futuro, sino que en su lugar sólo están mirando el día, comiendo animales bebés en lugar de dejarlos crecer. Amós les advierte que esto llegará a su fin. Que Dios no lo dejará pasar para siempre.
En el Evangelio, por otra parte, el hombre rico vivió y terminó su vida sin cuidar a los pobres. Él, aparentemente, lo hizo a través de toda su vida sin ser desafiada por los pobres. Pero después de esta vida, Dios no le permitía continuar con esos tipos de bendiciones y bienes materiales.
No te equivoques, estaba en el infierno, o en el lado del infierno de Sheol. Pero podía ver a través del abismo hasta el “lugar de los muertos” – en hebreo se llamaba Sheol, y en griego se llamaba Hades – donde estaban Abraham y Lázaro. Estaban en Sheol porque Jesús aún no había muerto y se levantó. Pero Sheol fue vaciado en la resurrección de Jesús.
En el infierno, será aún peor que lo que el hombre rico experimentó en la historia evangélica. Miró y vio a Abraham y Lázaro en Sheol. En el infierno, nadie querrá siquiera mirar el cielo, sino que correrá aterrorizado por el amor de Dios.
Sin duda, esto es difícil de tratar. Es mucho más fácil contar nuestras bendiciones y moverse en círculos de personas que se sienten cómodas en su acercamiento a Dios. Pero este no es el desafío que nuestras lecturas nos dan hoy. Pablo comienza esta sección de su carta a Timoteo con una orden severa. ” Tú, como hombre de Dios, lleva una vida de rectitud…” Y luego enumera lo que Timoteo tiene que hacer para responder a su vida cristiana.
Aplicar:
¿Qué estamos llamados a hacer? No se espera que empobrezcamos a nosotros mismos, pero se espera que lleguemos a aquellos que son menos afortunados que nosotros mismos. ¿Qué has hecho en ese sentido en los últimos días, meses, años? Por desgracia, he oído a la gente decir “¡Ya hice todo ese trabajo! Apoyé a la parroquia; Trabajé en este proyecto o en ese proyecto. ¡Ya he hecho suficiente! Deja que alguien más se haga cargo.
¡Esa es la actitud equivocada! Si están vivos, tienen trabajo que hacer por el bien del Reino de Dios. La pregunta que debemos hacer todos los días es realmente muy simple: “¿Qué necesitas que haga hoy, Señor?”
¿Serviremos al Rey de Reyes y al Señor de los señores que habita en una luz inaccesible? ¿Nos dejaremos usar al servicio del Reino? ¡Es obvio por el Evangelio que no hacer eso nos llevará al infierno!
Esto no es un opcional “si me apetece” algo que podemos hacer siempre que tengamos algo de tiempo libre o dinero libre. Esta es parte de la razón por la que el Arzobispo, durante los últimos veinte años, ha tenido una Apelación Anual por el bien de la Arquidiócesis. No se trata simplemente de pedir dinero. Se trata de prepararse para lo que Dios tiene reservado para ustedes para el resto de la eternidad.
No quiero hacer esta homilía sobre la Apelación Anual, pero es parte de lo que estamos haciendo en la Arquidiócesis. El punto principal que quiero hacer es que es muy fácil creer que debido a que tenemos bendiciones materiales somos especialmente bendecidos por Dios. Si no reconocemos esas bendiciones ante Dios, y eso significa usar las bendiciones para el bien más grande, podemos encontrarnos en el lado equivocado de la eternidad.
Creo que, de alguna manera, puede resumirse bien en el único versículo del segundo Corintios que fue la aclamación del Evangelio , que era mejor en la traducción de la Misa Inglesa: “Porque conoces el acto de gracia de nuestro Señor Jesucristo, para que por tu bien se hizo pobre a pesar de que era rico, para que por su pobreza te hagas rico.”
¡Trate de nombrar sólo una cosa que usted tiene que no es un regalo de Dios! Simplemente no es posible.
ruegue/alabanza:
Padre Celestial, por medio del don de tu Hijo Jesucristo, nos has dado la vida. Ayúdanos a vivirlo al máximo. No en el egoísmo, sino en una apertura a tus maravillosos dones. Vemos claramente a través de su generosidad con nosotros que no podemos ser más generosos que usted. Pero ayúdanos a contribuir a la grandeza de tus dones al mundo compartiendo quiénes y qué somos como hijos.
Somos sus hijos, príncipes y princesas del Rey de Reyes. Ayúdanos a actuar en esa santidad y gracia. Ayúdanos a guardar los mandamientos sin manchar ni reprochar hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. Para él ser honor y poder eterno. Amén.