Lectura:
Primera Epístola a Timoteo 1:12-17
Escribir:
(Citado en todo)
Reflexionar:
Para aquellos de ustedes que asisten a la misa diaria, o siguen las lecturas diarias de la Misa, permítanme decirles directamente: no están escuchando cosas, y si atrapan que leemos los mismos versículos el viernes y hoy… ¡Tenías razón! Creo que esta es una de las únicas veces que esto sucede. Sucede más a menudo con los Evangelios, pero casi nunca con las cartas de Pablo. Y como me gusta predicar desde las cartas de Paul, ¿te gustaría adivinar en qué me voy a centrar?
Esta sección es una de las mejores pruebas que tenemos de que esta carta a Timoteo es de San Pablo. ¿Te imaginas a uno de sus seguidores llamándolo blasfemo o arrogante o como un pecador? Pablo está poniendo sus propios fracasos para que Timoteo lo entienda.
Pero quiero centrarme en la comprensión de Paul de sí mismo un poco más. Considéralo. Pablo creía cuando perseguía a la iglesia primitiva que estaba haciendo lo mejor por el judaísmo. Creía que seguía lo que Dios quería.
Esto es importante recordar, porque Pablo estaba ansioso por seguir a Dios. Descubrió que iba contra Dios. Es por eso que se etiquetó a sí mismo como un blasfemo, y como un pecador primero.
No es una cosa inteligente tratar de luchar contra Dios. ¿Pero luchar por Dios? Ese es el mejor tipo de batalla en la que podemos entrar. Pero, si empezamos a luchar y nos damos cuenta de que estamos luchando contra Dios – tenemos que cambiar de qué lado estamos.
Ayer fue la fiesta del Triunfo de la Cruz. Es donde Dios entró en la batalla más poderosa contra el mal. ¡Y ganó! Esta es la declaración que Pablo está haciendo al final de nuestra lectura. Lo hace de nuevo de una manera similar al final de su carta a Timoteo. Esto es de nuestra lectura: “Al rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Y esto es a partir del final de la carta entera a Timoteo: “Ordeno [usted] ante Dios, … guardar el mandamiento sin mancha o reproche hasta el aspecto de nuestro Señor Jesucristo que el bendito y sólo el jefe harán la manifestación en el momento oportuno, el Rey de reyes y el Señor de señores, que solo tiene la inmortalidad, quien mora en la luz inaccesible, y a quien ningún ser humano ha visto o puede ver. A él ser honor y poder eterno. Amén”.
Aplicar:
Pablo nos está diciendo que ha puesto todo de su propia vida bajo la sumisión del Rey de Reyes. Está instando a Timoteo a hacer lo mismo y a lo largo de su carta a Timoteo le está dando instrucciones sobre cómo ayudar a guiar a la iglesia hacia la santidad en la que Dios quiere que todos vivamos. Pablo reconoce quién es el rey, el amo, al que se lo debe todo.
Porque ayer fue la fiesta del Triunfo de la Cruz, creo que es una buena idea que veamos en la carta de Pablo a Timoteo una llamada a reconocer ese triunfo. Un llamado a reunirse alrededor de la bandera de la cruz.
En medio de nuestra lectura de hoy, Pablo nos da una declaración muy simple: “la gracia de nuestro Señor se desbordó sobre mí al darme la fe y el amor que provienen de Cristo Jesús.” Pablo ve por sí mismo, y por Timoteo… y para todos nosotros, la maravillosa naturaleza de la gracia y el amor de Jesús. Aquí es donde el triunfo de la cruz puede entrar en nuestras propias vidas.
Anoche tuvimos una lectura del día de la fiesta de la carta de Pablo a los Filipenses, donde dijo que debido a lo que Jesús hizo todas las rodillas en los cielos y en la tierra y bajo la tierra debe doblarse y cada lengua proclamar a la gloria de Dios el padre : ¡Jesucristo es el Señor!”
Creo que esta línea de cierre de la lectura de hoy, junto con la cita de Filipenses, nos da una mirada íntima de quién es Jesús para San Pablo. Ya ha señalado que ha sido perdonado tremendos pecados.
Entonces le recuerda a Timoteo la paciencia de Cristo para todos los que llegarían a creer en él. Entonces irrumpe en este pequeño momento espontáneo de alabanza, un momento de alabanza que debería excitar nuestras almas también: ” Al rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Me recuerda un poco a una de nuestras simples oraciones católicas: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.”
Pablo vivió en íntima e incansable amor a Jesús y, por lo tanto, el mismo amor por su iglesia. Esto es lo que él está instando a Timoteo. También es lo que nos insta a que en nuestra vida espiritual. Dios misericordiosamente trajo a Pablo a una relación con él. Pablo quiere que todos nosotros tienen el mismo. Se puede decir que tienen el mismo fuego de amor de Dios, que Pablo exhiben en sus cartas? Sólo usted y Dios pueden responder a esa pregunta.