Lectura:
Santiago 2:18
Escribir:
A ver cómo, sin obras, me demuestras tu fe; yo, en cambio, con mis obras te demostraré mi fe”.
Reflexionar:
Según algunos historiadores, Martín Lutero quería quitar la carta de Santiago de la Biblia. Él eliminó algunos libros del Antiguo Testamento, y por eso las Biblias Católicas son más grandes. No es que agregamos nada a la Biblia, pero Martín Lutero y los Protestantes quitaron cosas de la Biblia. Pero algunos creen que esta sección particular de la carta de Santiago es lo que causó tales problemas a Martín Lutero.
Martín Lutero quería decir que somos salvos por fe solamente. Sin embargo, la escritura de Santiago demuestra lo contrario es la verdad.
Esta enseñanza de Santiago está perfectamente en línea con la de Jesús: “No todos los que me dicen: «Señor, Señor» entrarán en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21).
Una fe sin obras no puede obtener la salvación. Esta es una cita del Concilio Vaticano II: “Aunque está incorporado a la Iglesia, no se salva a uno que, sin embargo, no persevera en la caridad. En efecto, permanece en el seno de la Iglesia, pero «en el cuerpo» no «en el corazón». Sin embargo, todos los hijos de la Iglesia deben recordar que su condición exaltada no es el resultado de sus propios méritos, sino de la gracia de Cristo. Si no responden en pensamiento, palabra y acto a esa gracia, no sólo no serán salvos, sino que serán juzgados más severamente”.
En la vida cristiana, por lo tanto, debe haber una coherencia completa entre la fe que profesamos y los hechos que hacemos.
Ahora, en justicia, creo que muchos, si no la mayoría de los protestantes viven vidas de fe que incluyen buenas obras. Simplemente no lo ven como una parte integral de lo que significa recibir la salvación de Jesús. Debido a la desconexión aquí y al intento de distanciarse del pensamiento y la enseñanza católicos, eligen no destacar la comprensión de la necesidad de caridad como parte de una vida espiritual. Creo que muchos de ellos viven eso – de alguna manera de una manera aún mejor o más fuerte que muchos católicos.
No estoy tratando de evitar este gran problema en los diferentes entendimientos de una vida espiritual apropiada. Lo que estoy tratando de decir es que creo –y esta es mi opinión, la bandera roja– que la mayoría de la cuestión no es vivir la fe, sino en los pensamientos sobre la fe. Es cierto que hay algunas personas que están tan atrapadas en la distinción de palabras que creen que hay poco o ningún acuerdo en cómo vivir una vida de fe. Pero creo que esto está mal.
Permítanme repetir esa cita del segundo Concilio Vaticano. “Aunque está incorporado a la Iglesia, no se salva a uno que, sin embargo, no persevera en la caridad. En efecto, permanece en el seno de la Iglesia, pero «en el cuerpo» no «en el corazón». Sin embargo, todos los hijos de la Iglesia deben recordar que su condición exaltada no es el resultado de sus propios méritos, sino de la gracia de Cristo. Si no responden en pensamiento, palabra y acto a esa gracia, no sólo no serán salvos, sino que serán juzgados más severamente”.
Aplicar:
Permítame que separe un poco esta afirmación. Ninguna de las cosas que hacemos merecen nuestra salvación a menos que se hagan con la gracia de Dios. Podemos elegir hacer cosas buenas o malas. Nuestra elección de las cosas buenas puede ser totalmente humana o llena de gracia con nuestra actividad humana.
¿Cómo sabemos la diferencia entre una buena cosa hecha sólo por motivos humanos y una buena cosa hecha con la gracia de Dios? La respuesta a esto es: No nos corresponde a nosotros juzgar eso. Es por eso que hacemos las buenas obras de la iglesia, las buenas obras de la humanidad, las acciones amorosas en nuestra vida diaria. Y tratamos de hacerlos en el nombre de Jesús.
Esto es de lo que Santiago estaba hablando. Es posible hacer el bien por… razones egoístas. Pero una vez que comenzamos a hacer el bien con la gracia de Dios, descubrimos cuánto más agradable y gratificante son estas cosas porque se hacen por amor a Dios y amor al vecino.
Ahora veamos la última parte de la cita: “Si no responden en pensamiento, palabra y acto a esa gracia, no sólo no serán salvos, sino que serán juzgados más severamente”. Tenemos que luchar para cooperar con la gracia de Dios. No siempre es fácil ver dónde nos conduce la gracia de Dios. Pero cada uno de nosotros ha escuchado la voz de Dios de una manera u otra.
Permítanme darles un breve tutorial sobre la comprensión de la voz de Dios. Mire atrás a través de su propia vida en las decisiones que usted ha hecho y encuentre dos. La primera es una decisión que usted tomó que usted sabía que era correcto y usted es feliz en hacer la elección. La segunda es una decisión que usted tomó que usted sabía que estaba en lo correcto, pero usted no está contento con esa opción. Sin embargo, usted se quedó con la decisión que tomó.
Hay algo similar en esos dos eventos. Hay algunos… llamarlo una emoción… que usted puede identificar es similar entre los dos. Ahora voy a añadir uno más. Es una experiencia exclusivamente católica, pero es el sentido de “todo está bien” que a veces se siente cuando escucha las palabras de absolución en confesión: “Yo te absuelvo de tus pecados…”
Ahora, compare los tres. Hay algo similar en los tres y así es como Dios te habla. Es único para usted, aunque similar a otros. Es la manera única en que Dios habla a su corazón. Una vez que usted descubra ese sentimiento – si usted puede llamarlo un sentimiento – usted podrá hacer las cosas con la gracia de Dios más fácilmente.
Me he quedado sin tiempo. De lo contrario, trataría de desarrollar esto un poco más. Pero – con un poco de publicidad desvergonzada – les recuerdo que hago publicar mis homilías como podcasts. Y mi sitio de podcast está en la parte delantera del boletín. Si quieres revisar esto, ve allí.