Lectura:
Isaías 56:6-7
Escribir:
A los extranjeros… conduciré a mi monte santo y los llenaré de alegría en mi casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos en mi altar, porque mi templo será la casa de oración para todos los pueblos’’.
Reflexionar:
En el capítulo veintitrés de Deuteronomio, los extranjeros eran no-israelitas que residían en Palestina. Podrían convertirse en israelitas por adopción. Deuteronomio también dijo que todos los Cananeos fueron excluidos de este privilegio, que permitió a los Egipcios y a los Edomitas después de tres generaciones, Moabitas y Amonitas después de diez generaciones. Las razones de esto son los problemas de las religiones falsas que estas diferentes naciones tenían, y su relación continua con Israel.
Parte de la relación fue por la sangre, como en el caso de los Moabitas y los Amonitas. Parte de ello se debió a la duración del tiempo que pasaron con los egipcios, cientos de años, Y probablemente hubo algunos Estados de ánimo mixtos, así que hubo un permiso para que los egipcios y los edomitas se unieran al pacto de Israel después de unas pocas generaciones de vivir en la tierra y aceptar las leyes de Dios.
Ahora, la razón por la cual los Cananeos no fueron permitidos ese mismo privilegio fue por su elección de mantener sus falsas religiones, incluso después de que Israel hubiera conquistado la tierra. Eran un obstáculo para la religión judía.
Este es un buen fondo para entender por qué escuchamos lo que escuchamos en el evangelio. Pero, no creas que Jesús fue de alguna manera prejuiciado. No, es más probable que entendiera el prejuicio de su pueblo, y probablemente sus propios apóstoles, y los estaba probando para que pudieran entender la tontería de ese prejuicio. Él entendió muy bien, como Dios, lo que esta mujer estaba pidiendo y lo lejos que estaba dispuesta a ir para obtener la gracia de la sanidad.
Jesús está haciendo un punto muy importante. No hay nadie… NADIE… Quien no merece la atención de Dios, o la misericordia de Dios, o las bendiciones de Dios, o las sanaciones de Dios.
Como dije, en la antigüedad, había una razón para este tipo de prejuicio: Ayudó a mantener la integridad de la fe. Cuando Dios estableció el pacto en Deuteronomio, él quiso asegurarse de que este pacto que él tenía con su pueblo permaneciera fuerte y tan puro como fuera posible. Pero mezclarse con otras personas que no entendían el pacto corría el riesgo de que llevaran cosas a la fe que no pertenecían, en lo que a Dios se refiere.
Ahora, cuando llegamos a los días de Jesús y sus apóstoles, la fe judía estaba bien establecida. El riesgo de que la fe se pervirtió por ideas provenientes de otras religiones y otras personas era mínimo. Habían resistido las influencias de los griegos y los romanos. Habían resistido los efectos de Asiria y Babilonia. Ellos estaban seguros de la verdad del pacto con Dios a través de Abraham.
Pero, tal vez debido a cierta seguridad en la fe judía, ellos pusieron a otros, como los cananeos restantes. Es cierto que ellos han caído a los samaritanos. Los samaritanos eran una raza mixta de judíos con otras nacionalidades que los asirios les forzaban. Así que, los “verdaderos judíos” despreciaban a los samaritanos, los Cananeos, y especialmente a los Romanos.
Así que cuando esta mujer cananea pide una sanidad, Jesús quiere superar algunos de los prejuicios culturales que existían en sus compañeros judíos, tal vez incluso en sus apóstoles. No creo que haya una explicación más fácil para la reacción de Jesús. Estaba preparando a sus apóstoles para lo que iba a ser la plenitud de su iglesia. A riesgo de poner algo en la boca de Jesús, no pretendía ser solo para los judíos, a pesar de lo que dice aquí.
No, la obra de Jesús estaba destinada a toda la humanidad. Fue solo durante el tiempo antes de su crucifixión que se enfocó exclusivamente, o casi exclusivamente, en los judíos. Y la mayor tragedia de nuestra fe hoy es que hay muchas personas que todavía tienen dificultades para tratar con aquellos que son diferentes. Se necesita mucho trabajo para superar esta inclinación hacia la exclusión de “el otro”. Es difícil derribar las paredes. Pero, ese es el núcleo de lo que estamos llamados a hacer.
¿Cuánto tiempo tomará esto? Deuteronomio dio tres generaciones a primos distantes. Dio diez generaciones a aquellos que estaban al borde de entender la obra de Dios. ¿Cuántas generaciones nos llevará superar estos problemas en nuestra propia sociedad? ¿en nuestras propias parroquias?
Ojalá tuviera una respuesta fácil. Sé que mi comprensión de las culturas ha cambiado en los últimos años, ya que he tratado de aprender español. Sé que tenemos un largo camino por recorrer. Y, mirando la historia de los Estados Unidos, estos son problemas que estarán con nosotros por muchas más generaciones.
Pero el trabajo tiene que comenzar en algún lugar. ¿por qué no hacer que “en algún lugar” esté aquí, ahora mismo? Como estoy en la Iglesia de la Asunción este fin de semana, estoy aquí porque necesitamos construir una nueva realidad de la cultura aquí en el sudeste de Omaha.
Ahora tenemos cuatro iglesias diferentes, cada una con una cultura diferente, más dos que han sido cerradas desde dos mil catorce, que estamos tratando de trabajar en una comunidad integrada de fe. Este tipo de ajuste no es fácil. Lo sé porque antes tenía que hacerlo en otras partes de la diócesis. El Padre Bond estuvo involucrado en esta tarea parroquial que tuvo. Ahora, se nos ha pedido que nos llevemos a uno de los trabajos más grandes de combinar comunidades que la diócesis ha visto nunca.
Nuestra meta es honrar la historia de todos, y mirar al futuro sabiendo que el deseo de Jesús es traer sanidad a cada uno de nuestros corazones. Necesitamos estar abiertos a lo que nos llama, y trabajar juntos para que no solo comamos restos que caen de una mesa, sino que podamos disfrutar del banquete completo de nuestra fe católica.