Lectura:
Efesios 1:3
Escribir:
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en él con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
Reflexionar:
¿Quiénes somos para bendecir a Dios? Sin embargo, lo hacemos. Miren las Alabanzas Divinas: “Bendito sea Dios. Bendito sea su santo nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito sea el nombre de Jesús. Bendito sea su Sacratísimo Corazón”. Estas son las primeras líneas de las Alabanzas Divinas.
¿Cómo podemos nosotros, como seres simplemente humanos, reclamar cualquier derecho a bendecir a Dios? Aah, hay una falla fatal en esa pregunta. No somos sólo “seres humanos”, somos “seres sagrados”. Pablo nos dice esto en los siguientes versículos de esta lectura: Porque Dios nos ha escogido antes de la fundación del mundo para ser santos y sin mancha ante Él. Él nos ha destinado a ser adoptados como hijos del Padre, haciéndonos miembros de la familia real de Dios.
¿Es de extrañar que el mundo no le guste a nosotros? Implícitamente entienden nuestras afirmaciones como miembros de la familia real de Dios. Esta comprensión implícita está en un nivel oculto para ellos. Principalmente porque no tienen un lenguaje para hablar de este maravilloso don que Dios ha escogido para darnos. Ellos no lo ven como un regalo y más bien actuarían en contra de Dios y lo que piensan que Dios está ofreciendo a la humanidad.
No quiero alejarme mucho del texto de hoy, por lo que no voy a ampliar este comentario. Hay otro punto importante que quiero hacer en esta lectura. En la primera parte importante de esta lectura de hoy, San Pablo habla de “nosotros”. Pero en los dos últimos versículos, él dirige su atención hacia “usted” y “nuestro”. No creo que se trata de una distinción menor. Creo que la mayoría de las personas a las que estaba escribiendo en Éfeso eran cristianos gentiles. Así que la parte inicial de nuestra lectura de hoy, donde habla de que estamos destinados a la adopción, está hablando del legado judío del cristianismo primitivo.
Pero… Cuando comparas el versículo once que comienza “En él también fuimos escogidos…” y el versículo trece que se lee en parte “en él también… Fueron sellados con el Espíritu Santo prometido…” Queda claro que San Pablo no está enfrentando una parte del cristianismo contra otra, sino que de hecho está atando todo el cristianismo bajo la comprensión de la herencia que tenemos en Cristo “a la alabanza de su gloria”. Y ahí es donde termina nuestra lectura de hoy.
Termina donde comienza. Hemos sido bendecidos por Dios, y a su vez estamos para bendecir a Dios. No es que Dios gane nada por nuestro alabar y bendecir a Él. ¿Qué puede ganar Dios por algo de nosotros? Su perfección nos impide añadir algo a Él de cualquier manera. Pero por nuestra alabanza y adoración a Él, nos estamos ayudando a nosotros mismos. ¿Por qué? Volvamos a las alabanzas divinas: “Bendito sea Dios. Bendito sea su santo nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito sea el nombre de Jesús.”
Si éstos no causan una agitación de amor en su corazón… algo está mal con su corazón. Escuchen de nuevo la parte final de nuestra lectura de hoy desde Efesios:
“Con Cristo somos herederos también nosotros. Para esto estábamos destinados, por decisión del que lo hace todo según su voluntad: PARA QUE FUÉRAMOS UNA ALABANZA CONTINUA DE SU GLORIA, NOSOTROS, LOS QUE YA ANTES ESPERÁBAMOS EN CRISTO.
En él también ustedes, después de escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio de su salvación, y después de creer, han sido marcados con el Espíritu Santo prometido. Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia, mientras llega la liberación del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.”
Hemos sido elegidos. Nosotros, que hemos escuchado la palabra de verdad, el evangelio de salvación, estamos llamados a alabar a Dios de todas las maneras que podamos, ya sea por palabra o acción y incluso por nuestro pensamiento, así dice Santo Tomás de Aquino.
ruegue/alabanza:
Por lo tanto, creo que es apropiado que reciten todas las Alabanzas Divinas hoy antes de continuar con el resto de la Misa. Repítelas después de mí, por favor.
Bendito sea Dios.
Bendito sea su Santo Nombre.
Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Bendito sea el Nombre de Jesús.
Bendito sea su Sacratísimo Corazón.
Bendito sea Su preciosísima Sangre.
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Bendito sea el Espíritu Santo Consolador.
Bendita sea la excelsa Madre de Dios, María santísima.
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.
Bendita sea su gloriosa Asunción.
Bendito sea el Nombre de María, Virgen y Madre.
Bendito sea San José, su castísimo esposo.
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos. Amén.