Lectura:
GAL 3:1-2; 6:14-15; 1 COR 2:2-4; ROM 1:16
Escribir:
GAL 3:1-2 – ¡Gálatas insensatos! ¿Quién los ha fascinado a ustedes, a cuyos ojos ha sido presentado Jesucristo crucificado? Quiero saber de ustedes una sola cosa: ¿han recibido el Espíritu por las obras de la ley o por la fe en la predicación?
GAL 6:14-15 – No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Porque en Cristo Jesús de nada vale el estar circuncidado o no, sino el ser una nueva creatura.
1 COR 2:2-4 – pues no quise saber entre ustedes sino a Jesucristo, y éste crucificado. Y me presenté ante ustedes débil, tímido y tembloroso. Y mi palabra y mi predicación no se apoyaban en persuasivos discursos de sabiduría, sino en la demostración del Espíritu y de su poder…
ROM 1:16 – Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree…
Reflexionar:
No permita Dios que yo me gloríe en algo que no sea la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.
Jesucristo y él crucificado son uno de los temas primarios que se repite en muchas de las cartas de San Pablo. De hecho, yo escogería ser tan osado como para decir que esta es su principal, no sólo uno, pero el tema principal de San Pablo.
Oímos por qué esto sucedió en algunos de los otros escritos sobre los viajes de Pablo. Pablo escribe sobre su experiencia en Atenas en un lugar lleno de altares a casi todos los Dioses de la mitología griega. Pero este lugar que visitó también tenía en el altar a “un Dios desconocido”.
Pablo usó esto para tratar de describir la Revelación de Dios a través del pueblo judío, que terminó con Jesús, que murió y resucitó. Sin embargo, tan pronto como los atenienses se enteraron de alguien que se levantaba de entre los muertos, despidieron a Pablo; algunos realmente se rieron de él. Hizo muy pocos conversos en Atenas, y se fue muy disgustado.
Pero a partir de entonces, hizo un punto para hablar de Jesús y él crucificado. Vio en este mensaje la verdad de que tenemos nuestra salvación a causa de la crucifixión de Jesús. – No ignoró la resurrección, pero su enfoque principal fue en la nueva creación que nos hemos convertido a causa de lo que Jesús hizo en la cruz.
Mencioné hace unas semanas: ahora somos, después del bautismo, ya no sólo seres humanos; somos seres sagrados debido a lo que Jesús hizo por su muerte en la cruz. La iglesia enseña que la sangre y el agua que fluía del lado de Jesús era un signo de la Eucaristía y el Bautismo. Creo que esto es también el núcleo del enfoque de Pablo para predicar a Cristo crucificado.
Pero este no es el único punto. Nuestra lectura de hoy fue del sexto capítulo de la carta de Pablo a los gálatas. Pero, en el tercer capítulo de esta carta, escuchamos una reprimenda muy severa de Pablo de los Gálatas: “¡Oh, estúpidos Gálatas! ¿Quién te ha hechizado, ante cuyos ojos Jesucristo fue retratado públicamente como crucificado?” Sí, era tan fuerte: ¡llamándolos estúpidos!
Ahora bien, los gálatas no estaban en Jerusalén el día de la muerte de Jesús. Pero Pablo dice que Cristo fue retratado públicamente como crucificado, lo que debe significar que incluso en esta época temprana del cristianismo, como máximo veinte años después de la muerte de Jesús, tenían crucifijos. Retrataron a Jesús en la cruz.
Esto obviamente tuvo un gran impacto en la iglesia primitiva. Ciertamente tuvo un impacto en cómo Pablo predicó.
Aplicar:
Tenemos que tomarnos en serio nuestra comprensión de esto. Nuestros hermanos y hermanas protestantes nos critican por tener el cuerpo de Jesús en la cruz. Parecen pensar que nuestro enfoque es sólo en la muerte de Jesús. Pero claramente ese no es el caso. Debemos permanecer en Cristo crucificado, porque es por esto que Dios ha elegido hacernos una nueva creación, que es lo que Pablo dijo en nuestra lectura de hoy.
La iglesia nació del lado de Cristo. Ese era el significado que Dios había dado a que Eva naciera del lado de Adán.
Tenemos que declarar, sin avergonzar a Cristo crucificado. Lo hacemos a través de los crucifijos que tenemos en nuestros hogares, o que llevamos alrededor de nuestros cuellos. (Si usted no tiene un crucifijo en su casa, ahora es el momento de conseguir uno!) Algunas personas hacen esto usando el rosario alrededor de sus cuellos. Si no se hace sólo como una pieza de joyería, sino como una devoción no sólo a la Virgen sino al crucifijo que cuelga en el extremo del rosario, es algo maravilloso.
Cuando alguien pregunta de qué se trata el rosario, nuestra explicación debe ser que es un enfoque en la encarnación de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección y gloria en el cielo. Y es por eso que nos centramos en la importancia del rosario, y la importancia de un crucifijo.
Santo Domingo usa el rosario como una forma de combatir una gran herejía en su época. Tal vez, sólo tal vez, el rosario y meditar sobre los misterios del rosario es lo que se necesita hoy para atraer a la gente de vuelta a la iglesia. Domingo usó el rosario para mostrar la importancia de que Jesús viniera en la carne. Vino en la carne para poder morir – en la carne – y luego levantarse en gloria – en la carne.
Pablo predicó esto con gran efecto en todo el Mediterráneo. No estaba avergonzado de la cruz de Cristo. Entendió que es la manera en que recibimos esta transformación a ser una nueva creación que nos hace seres sagrados a los ojos de Dios.
No nos atrevemos a avergonzarnos de la cruz de Cristo. No nos atrevemos a avergonzarnos de mostrar un crucifijo. No nos atrevemos a avergonzarnos de proclamar ante el mundo los misterios del rosario, donde Jesús se revela como el Hijo del Hombre, y el Hijo de Dios.
Pablo dice en Romanos: “No estoy avergonzado del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación a todos los que creen…” Su evangelio, y el nuestro fue, es, y siempre será Jesucristo, y él crucificado.
ruegue/alabanza:
Padre Celestial, danos el valor que necesitamos en nuestros días, en cada situación de nuestra vida para proclamar a Cristo crucificado, la fuente de nuestra salvación. Haznos audaces como San Pablo, y San Domingo, y todos aquellos que voluntariamente proclamaron el poder de tu amor revelado a través de la cruz. Entre las últimas palabras de Jesús de la cruz estaban “Tengo sed.” Su sed, vuestra sed, es por el corazón de todo ser humano, para que se conviertan en seres sagrados.
Nos ayudan a través de nuestra dedicación a la cruz – no el crucifijo – para proclamar ante todo el mundo lo que Jesús hizo por nuestra salvación. Nos ayudan a mantener en alto la imagen del Cristo crucificado. Tenemos ante nosotros al principio y al final de la misa. Nos ayude a llevar también al mundo. Amén.