Lectura:
Juan 6:55-56, 58
Escribir:
“Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él… Éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre”.
Reflexionar:
Bien, obviamente sabemos que el “vivir para siempre” al que Jesús se refería es el cielo, y no una vida extendida aquí en la tierra. Si ese fuera el caso, no habría habido ninguna muerte entre los cristianos, o nadie ha creído realmente en las promesas de Jesús. Ambos son ridículos. El poder de la Eucaristía está más allá de nuestro entendimiento.
Y sin embargo hay algunas personas que no entienden todo el punto y propósito de Jesús dándose a sí mismo a nosotros en la Eucaristía. Estoy consciente de un sacerdote que es un alcohólico en recuperación. Ahora, los sacerdotes en esta situación pueden usar un tipo especial de vino con muy bajo contenido de alcohol. Pero este sacerdote del que soy consciente no se preocupa por eso.
Su razonamiento es que lo que él está recibiendo en la Comunión no es vino ordinario, sino que es la Sangre de Cristo. ¡él tiene fe en que la sangre de Cristo no lo herirá!
Sé que esto toma fe. Sé que toma una decisión de confiar, y puede ser que algunas personas no estén inclinadas a hacerlo. Eso no es negar el don de Dios. También hay personas que tienen problemas con el gluten, excepto cuando reciben la Eucaristía. No insisto en que la gente intente eso si tiene problemas. Pero, el poder de la Eucaristía es mucho mayor de lo que damos crédito. No confiamos lo suficiente en la promesa y el poder que Jesús nos ha enviado a través de la Eucaristía.
El 27 de marzo de este año, el Papa Francisco, durante el apogeo de la pandemia, dio al mundo una bendición con la Eucaristía. Desde esa bendición, ha habido una caída precipitada en el número de casos de coronavirus. Algunos quieren atribuirlo a los avances en la ciencia y el distanciamiento social, pero estoy convencido de que esos esfuerzos son sólo una parte.
¿Cuál es la razón principal de la caída de los números? ¡la poderosa bendición de la presencia eucarística de nuestro Señor y Salvador Jesucristo! No estoy tratando de disminuir de ninguna manera las obras que nuestra sociedad está intentando hacer, pero creo que sería un gran error descontar el poder de la oración para lidiar con este virus y la pandemia.
No creo que nuestro mundo moderno tenga ninguna pista sobre el verdadero poder que reside en la Eucaristía. Hay muchos que lo desestiman es una parte irrelevante de una iglesia que se ha vuelto irrelevante. Y algunas de estas personas son católicos, o dicen ser.
Les digo lo que se ha vuelto irrelevante: La tontería de nuestra sociedad que quiere despedir a Dios.
Si lees más del sexto capítulo del Evangelio de Juan, descubres que los judíos en el día de Jesús rechazaron lo que él tenía que decir sobre lo que es la Eucaristía. Hoy en día hay muchos que hacen lo mismo. Pero es el poder de Dios que nos ha sido dado para nuestra salvación. Aquellos que eligen rechazarlo, aquellos que lo ridiculizan, están jugando con el fuego espiritual de la condenación.
+++
Ahora, me gustaría hablar de un tema diferente en relación con la Eucaristía. Hablé de esto un fin de semana durante nuestro cierre forzado de las masas. Esto tiene que ver con todo el sacrificio de la Misa.
¿Cómo participa en este sacrificio? En generaciones anteriores, antes del Concilio Vaticano II, había pocas personas que realmente recibían la Comunión semanalmente. La mayoría de la gente vendría a ser testigo del sacrificio de la Misa. Su participación en este sacrificio tenía que ver con ellos ofreciendo sus vidas en servicio a Cristo, y no simplemente recibirlo en la Comunión.
Esta unión espiritual, en parte, se logró y se centró en la consagración del pan y el vino. Quiero que piensen en eso.
Cuando el sacerdote eleva el pan para consagrarlo en el cuerpo de Cristo, poneros en medio de esos ejércitos como ofrenda, sacrificio a Dios.
Cuando el sacerdote eleva el vino a consagrado en la sangre de Cristo, pone en el cáliz todas las tentaciones de tu vida, porque San Pablo dice en un lugar que la sangre de Cristo limpia todo pecado.
Este enfoque os une, en los sufrimientos que soportáis en la lucha contra la tentación, a los sufrimientos de Cristo en la cruz. Por eso lo llamamos sacrificio de la Misa. Desafortunadamente, creo que esta idea es algo que ha entrado en el cubo de basura de la historia de la iglesia. ¿alguno de ustedes recuerda haber oído hablar de esta idea?
Esta es una terrible pérdida para nuestra historia espiritual, y nuestra vida espiritual hoy. Como resultado del Concilio Vaticano II, el esfuerzo fue enfatizar – de alguna manera, correctamente – la comunidad y la comunión, Pero al hacerlo, restó importancia al sacrificio que hacemos de nuestras vidas y a cómo estamos unidos al sacrificio de Jesús como se nos da en la Misa.
Es necesario destacar ambos aspectos. No se contradicen entre sí, como algunos han tratado de decir. Hay quienes tratan de decir que no debemos mencionar el sacrificio de la Misa. Esta es una terrible pérdida de nuestro patrimonio espiritual.
Necesitamos reclamar nuestra propia participación en la obra de Jesús por el bien de este mundo. Necesitamos reclamar la parte de la vida cristiana que requiere un sacrificio de nuestras vidas por el bien del mundo. También necesitamos aferrarnos a la segunda realidad de que Jesús viene a nosotros en la Comunión para que podamos vivir el sacrificio de nuestras vidas.
Aunque no todos pueden recibir la Comunión, ya sea por alguna irregularidad en sus vidas, como el matrimonio, o porque no pueden asistir a la misa en persona, todavía pueden participar en este sacrificio de la Misa poniéndose, Y tu situación con el cuerpo y la sangre de Jesús como lo describí.
Finalmente, ¿cómo puedo unir estas dos partes? Si hacemos de nuestras vidas un sacrificio vivo a Cristo, y al mundo, hablaremos al mundo del poder sanador de Cristo. Los milagros eucarísticos que nuestra iglesia ha experimentado son signos de la presencia de Cristo para nosotros. Tenemos que llevar eso al mundo.
A tal efecto, después de la última misa del fin de semana, haremos una procesión alrededor de la cuadra, la cuadra entera, en San Pedro y Pablo. Hay información sobre eso en el boletín, y te animo a que te unas a nosotros si puedes. Sugeriría, como está en el boletín, venir a “el vacío” estacionamiento alrededor de doce cuarenta y cinco el domingo, y unirse a nosotros en un paseo alrededor de la manzana que será más que un paseo.
Será una declaración de nuestra fe en la presencia eucarística de Jesús. Será una declaración del poder de la Eucaristía. Será una oración que nuestro bendito Salvador envíe su poder curativo para poner fin a todas las cosas que son tan destructivas en nuestro mundo ahora mismo, desde el coronavirus, hasta los disturbios, el odio, las tendencias destructivas de nuestra sociedad y nuestro mundo.
Oraremos y pediremos la bendición del Señor. El poder de la Eucaristía es mayor que lo que imaginamos. Que nuestra fe crezca. Que nuestra expectativa del poder sanador de Cristo, especialmente en la Eucaristía, coseche un beneficio para todos los que nos rodean. Amén.