Lectura:
Juan 14:16 & 23
Escribir:
yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes… El que me ama, cumplirá mi palabra…
Reflexionar:
Tenemos otra sección que la iglesia ha omitido hoy en el Evangelio. Entiendo por qué. El enfoque en esta sección del Evangelio de Juan es sobre la venida del Espíritu Santo, o más correctamente el envío del Espíritu Santo. Eso es apropiado para Pentecostés.
Sin embargo, en la sección que se omite este fin de semana, oímos un presupuesto de, de toda la gente, San Judas, el hermano de Santiago. Se le denomina como Judas, no el Iscariote. Lo que pregunta muestra una perspicacia a la declaración de Jesús en este tiempo en cuanto al Espíritu Santo. Lo que San Judas pregunta es: “¿Maestro, [entonces] qué pasó qué revelará usted mismo a nosotros y no al mundo?”
¿Estás atrapando lo que San Judas atrapó? Jesús se está convirtiendo en específico para aquellos que lo seguirían. Esto es algo que no creo que muchos de nosotros hayamos escuchado o tomado en serio. Lo escuchamos en el cambio que ocurrió en las oraciones eucarísticas del nuevo misal y la consagración del cáliz. Ya no decimos que esto fue ofrecido para TODOS, pero para MUCHOS.
Aquí, en el Evangelio de San Juan, San Judas es comprensivo, como Jesús les habla, de que el Espíritu Santo y las promesas de Dios no están destinados al mundo entero. No es que Dios haya predestinado a algunos a ir al infierno, como han enseñado algunos grupos cristianos. Pero es el caso que Dios reconoce que habrá algunos – de hecho muchos – si no mayoría – de los humanos que se encuentran en el infierno.
Jesús dice esto mismo cuando describe el camino al infierno tan ancho y liso y muchos hay que lo encuentran; y describe el camino hacia el cielo es estrecho y áspero y pocos son los que lo encuentran. Aquí, él está dando una descripción simple sobre cómo podemos saber que estamos en el camino correcto. Es una simple cuestión de guardar sus palabras, sus mandamientos. Como dice en otro lugar de la escritura, “y no son gravosos.” Es simplemente una cuestión de amar a Dios y a su pueblo. (pausa)
Cuando el cristianismo acababa de comenzar, los romanos paganos lucharon contra la iglesia. Pero también reconocieron lo mucho que los cristianos se amaban unos a otros. De hecho, eso se convirtió en la marca definitoria de lo que significaba ser cristiano. No era una cuestión de amar al mundo, amar el medio ambiente, amar a tu país, amar a todos los seres humanos. No. Era una cuestión de amar a Dios y a otros cristianos. Los primeros cristianos fueron forzados a entrar en una mentalidad de gueto o en una forma de vida. Fueron rechazados por “las elites romanas.”
Este es el estatus en el que nos estamos encontrando hoy en nuestra sociedad moderna. Muchas de las “élites” quieren luchar contra nuestras normas cristianas.
Pero debido a que no estamos mostrando tanta atención y amor el uno al otro como cristianos, son capaces de despedirnos como irrelevantes para nuestra sociedad moderna.
Tenemos un excelente ejemplo de este tipo de amor justo en nuestro propio patio trasero, literalmente en nuestro propio patio trasero. Hablo, por supuesto, del apostolado de Mater Filius. Ahora bien, no hay ningún requisito de que las jóvenes que viven allí sean explícitamente católicas o incluso cristianas, pero todo el propósito del apostolado es identificar y compartir el amor de Cristo con estas mujeres y niños que están en tal necesidad. Nuestra sociedad elegiría dejarlos a un lado y alentar a las jóvenes a elegir el aborto en lugar de la vida. (pausa)
He estado diciendo durante mucho tiempo que no pensé que hubiera mucha esperanza para nuestra sociedad. Todavía pienso lo mismo. Pero también imagino que los primeros cristianos pensaban que no había mucha esperanza para la sociedad romana.
Aplicar:
La pregunta de San Judas era válida en el día de Jesús y es válida en la nuestra. Parafraseando la pregunta: “¿Qué ha sucedido que el Espíritu Santo nos ha sido revelado y no al mundo?” Respuesta: hemos dicho sí al amor de Dios, y estamos luchando para hacerlo real con nuestros hermanos y hermanas en la fe. Nuestro éxito en esto no es una opción. Si no mostramos el amor de Dios al menos a nuestros hermanos cristianos, estamos fallando a Cristo, nos estamos fallando el uno al otro, estamos fracasando en llevar a una conversión en nuestra sociedad.
Si el alcance de nuestra fe se encuentra sólo al llegar a la Misa los fines de semana y días santos, si el alcance de nuestra fe se expresa sólo en mostrar amor a nuestra familia inmediata, y no a nuestra familia parroquial, no debería sorprender que el efecto de nuestra vida en el mundo que nos rodea no es nada de valor para el Reino de Dios, o para aquellos que no son cristianos.
Tengo una simple pregunta, o tal vez dos. ¿Cuánta familia es nuestra parroquia? ¿Cuánto es usted parte de esa familia? Muy bien, hagamos tres preguntas. ¿Cómo hacemos de esto una familia parroquial que invite a otros? Así vivían los primeros cristianos.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, en esta fiesta de Pentecostés, siempre pedimos una nueva efusión de vuestro espíritu santo. Pero hoy también les pido que hagan de nuestras parroquias una familia amorosa. La costumbre de la iglesia me llama “padre”. Ayúdame a llevar a estas parroquias a un entendimiento de que son la familia de Dios en esta parte de tu reino. Ayúdanos a todos a ser tus hijos, adoptados por el bautismo y por la voluntad de Jesús, y ungidos en el Espíritu Santo con el poder de tu amor.
Esta es nuestra oración. Esta es mi oración. Muéstranos cómo llegar a ser tu familia aquí en la tierra para que podamos atraer a todas las personas a tu amor. Amén.