Lectura: (Salmo Responsorial)
Daniel 3:52-56
Escribir:
Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres:… Bendito seas en el templo santo y glorioso. Bendito seas en el trono de tu reino… Bendito eres tú, Señor,… Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo…. Bendito seas, Señor, para siempre.
Reflexionar:
Esto es de la sección de Daniel que registra la oración de los tres jóvenes que fueron arrojados al horno. Todos los sacerdotes oran esta oración cada domingo por la mañana. Es uno de los milagros más grandes y misteriosos que se enumeran en la Biblia, en lo que a mí respecta.
La razón por la que creo que es porque el rey que quería ejecutar a estos tres jóvenes judíos no los veía solo en el horno, sino que “uno como un hijo de Dios” caminaba con ellos. Personalmente, creo que esta fue una de las primeras grabaciones en la Escritura de la segunda persona de la Santísima Trinidad que apareció en la tierra. Lo conocemos como Jesús, pero en el día de Daniel, no lo conocían.
Pero el rey lo vio con Ananías, Azarías y Misael, también conocido como Sidrac, Misac y Abdénago. Mientras que el rey se hizo creyente en Dios debido a este milagro, el punto más importante es la fidelidad de estos siervos de Dios, y la fidelidad de Dios mismo. Lo que me lleva a este día de fiesta.
Este es el Domingo de la Trinidad. Es el misterio más importante de la autorevelación de Dios después de la Encarnación. No podríamos haber conocido el misterio de la Trinidad sin la Encarnación. Y es un misterio más profundo que la Encarnación.
Déjame decirte un pequeño secreto: Si alguien te dice que pueden definir el misterio de la Trinidad para ti completamente… ¡CORREN! ????
Hay todo tipo de maneras en que la gente ha tratado de describir la Trinidad, pero está más allá del entendimiento completo de nuestra mente finita. No estoy diciendo que no podamos llegar con algunas buenas aproximaciones, y hay algunas que ayudan enormemente en nuestra comprensión. Pero cualquier explicación siempre nos dejará con una visión demasiado pequeña de quién es Dios como él se reveló en la Trinidad.
Dicho esto, permítanme que ofrezca un ejemplo de un intento de definición: Una de las frases más cortas en la Biblia es simplemente “Dios es amor”. Él se define como amor. Y el amor requiere de una relación. La relación eterna de amor que existe en Dios es un comienzo en una buena explicación de la Trinidad. Pero todavía es solo un comienzo.
Por eso estoy tan agradecido que la iglesia nos dé este canto de los tres hombres jóvenes como el Salmo Responsorial para este día tan importante.
Aplicar:
Centra nuestra atención en la necesidad de proclamar lo grande que es Dios. Entender el ajuste de esta canción es igual de importante. Los tres jóvenes se pusieron de pie al rey, hasta el punto de enfrentarse a la muerte. Esta amenaza del rey no les detuvo a hacer lo que necesitaban hacer para permanecer fieles a la santidad de Dios.
Fue esta declaración de fe en Dios, la fe de sus padres, la fe en la naturaleza gloriosa de su nombre lo que los llevó a desafiar al rey y mantenerse firmes incluso hasta el punto de enfrentar la muerte. Fueron milagrosamente recompensados con la salvación del Hijo de Dios – con su presencia en medio del horno – siglos antes del nacimiento de Jesús, el Hijo Encarnado de Dios.
¿Tenemos en nuestros días el mismo nivel de devoción y amor por Dios que estos tres valientes hombres? Su amor por nosotros, basado en la Trinidad, no puede fallar. Ha habido casi… Innumerables mártires por la fe a lo largo de la historia del cristianismo y el judaísmo. Había aquellos martirizados en el tiempo de Daniel, mientras que los tres en el horno fueron salvados.
Por qué es que algunos deben enfrentar el martirio, y algunos parecen tener una vida cristiana muy simple y fácil – dije que parece tener – es parte del misterio de nuestra fe también. Somos guiados, o atraídos, por esta relación de fe y amor.
Aunque la iglesia ha tenido estos dos milenios para tratar de entender el misterio de la Trinidad, sigue siendo un misterio de amor y relación. ¡pero es una relación que se supone que nos atrae hacia sí misma, nos atrae a Dios! Históricamente, la mejor manera de que eso suceda es que aprendamos a alabar la majestad de Dios.
Alabar la majestad de Dios es algo de lo que nuestra sociedad ha olvidado el significado. Durante esta semana pasada hubo unos pocos que se detuvieron a orar en medio de toda esta violencia. Monjas se arrodillaban en la acera mientras los manifestantes pasaban. Sheriff se arrodilló con los manifestantes en reconocimiento al fracaso de nuestra sociedad para vivir en la gracia de Dios. Otros ejemplos que estoy seguro pueden ser encontrados que edificarían a nuestra fe.
Pero hay una falta de voluntad por parte del cuerpo de Cristo, en su conjunto, para hablar de la única manera que puede superar la anarquía que está tratando de levantar su cabeza en nuestro mundo de nuevo. La única manera, las únicas palabras que se pueden hablar, deben ser palabras alabando la majestad de Dios. No se trata solo de canciones del movimiento de derechos civiles como “venceremos…” –“we shall overcome…”
No, debe convertirse en el canto de los tres jóvenes que ven que el mundo que nos rodea ha perdido su camino y no entiende las líneas del Salmo Responsorial de hoy que clamó en alabanza a Dios, no solo pidiendo la intervención de Dios en una tragedia, Pero eso clamó para alabar la majestad del único que tiene una respuesta para la humanidad depravada que todavía existe debido al pecado original, y la influencia de Satanás.
Para terminar, uso como oración las palabras de los tres jóvenes con los que empecé:
ruegue/alabanza:
Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres:… Bendito seas en el templo santo y glorioso. Bendito seas en el trono de tu reino… Bendito eres tú, Señor,… Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo…. Bendito seas, Señor, para siempre.