Lectura:
Ezequiel 37:2
Escribir:
(Esto es de la lectura para la vigilia de Pentecostés:)
El espíritu del Señor me colocó en medio de un campo lleno de huesos. Me hizo dar vuelta en torno a ellos. Había una cantidad innumerable de huesos sobre la superficie del campo y estaban completamente secos.
Reflexionar:
Lo diré de nuevo: “¡cuán secos estaban!” Mientras me preparaba para este fin de semana, casi podía oír la desesperación en las palabras de Ezequiel. Es una desesperación que parece sentirse en muchas partes de nuestro propio país… ahora… Debido a los disturbios que se produjeron después del asesinato del hombre en Minneapolis. Ezequiel no solo miraba los huesos en la llanura, sino que estaba mirando la condición del alma de Israel.
Esta semana tuvimos una reunión de los sacerdotes del decanato, y uno de los temas que surgieron fue una preocupación… no, era más un lamento… que íbamos a ver una gran caída a causa de esta pandemia. Había una preocupación de que veríamos a la gente eligiendo no volver a la Misa, eligiendo abandonar su fe.
Mientras observaba las noticias en las últimas noches, parece que hay una terrible ruptura con la fe, y la expectativa de esperanza parece ser tan disminuida en las mentes de estos alborotadores, que el civismo básico ha sido rechazado.
Entiendo el sentimiento de lamento que están teniendo mis hermanos sacerdotes ahora mismo. Recuerdo que el Papa Benedicto dijo justo después de que fue elegido que esperaba una iglesia más pequeña y más pequeña. No creo que tuviera en mente esta pandemia, ni este tipo de comportamiento agitado, pero estaba mirando a la sociedad y viendo los problemas que hacen difícil que la gente se firme con su fe.
Hay presiones de muchos lados. Incluso, parece de ciertas partes del gobierno en ciertos estados que han tratado de evitar que la gente se reúna para orar, todo en nombre de la “seguridad”. Lamento sonar cínico, pero dudo que esa fuera realmente su preocupación central, cuándo abrirían los bares y mantenían abiertas las clínicas de aborto, llamándolas servicios esenciales mientras descartaban la naturaleza esencial de la fe.
No pretendo que esto sea una queja contra nuestro gobierno. Pero reconozco que estamos mirando los huesos de una sociedad cristiana a nuestro alrededor. A Ezequiel se le dijo que profetizara sobre los huesos secos que vio, y Dios los trajo de vuelta a la vida.
Así como Dios dijo a Israel, creo que necesitamos escucharle hablar a nuestra fe hoy. Oh, no necesita ser hablado a todos, pero ciertamente hay miembros de nuestra sociedad e incluso de nuestra familia católica que dan cada apariencia de ser espiritualmente nada más que huesos secos.
Escuchen (otra vez) algunas de las líneas de esperanza que Dios da a través de Ezequiel: “abriré tus tumbas y te levantarás de ellas… Sabrás que yo soy el Señor cuando abro tus tumbas… Pondré mi Espíritu en ti para que vives, y te asentaré en tu tierra; así sabrás que yo soy el Señor. Lo he prometido, y lo haré, dice el Señor.”
Aplicar:
Así como Dios dijo a Israel, creo que necesitamos escucharle hablar a nuestra fe hoy. Oh, no necesita ser hablado a todos, pero ciertamente hay miembros de nuestra sociedad e incluso de nuestra familia católica que dan cada apariencia de ser espiritualmente nada más que huesos secos.
Ahora, no estoy tratando de animar a todos a abandonar la seguridad que sienten que necesitan en este tiempo de pandemia, pero el fuego del Espíritu Santo es necesario en cada alma. Ese fuego del Espíritu Santo, en parte, es lo que te ha llevado a venir a la Misa, o a ver esto como está registrado.
A medida que recuperas más confianza en la seguridad de venir a la Misa, te insto a no permanecer lejos, sino a traer a la familia y amigos para ver lo que hemos llegado a saber: Dios ha derramado su espíritu sobre su pueblo; él conoce nuestros corazones; Él conoce nuestra necesidad – especialmente para él; anhela llevar la vida a los huesos secos que han sido debilitados por una sociedad que no vive en el honor, y la gloria del Espíritu Santo.
Este fuego del espíritu debe avivarse en tu alma de tal manera que sientas un revolver dentro de ti mismo – un anhelo de estar unido con el cuerpo de Cristo – un deseo de conocer más profundamente la maravilla de su amor. Este es el gemido que San Pablo habla en Romanos. No es solo un gemido, o un anhelo de nuestros corazones. No, es un gemido de toda la creación que anhela que el mal sea derrocado y la gloria de Dios sea revelada.
Tenemos dentro de nosotros, para mezclar metáforas, el fuego del Espíritu Santo que trae un río de agua viva, como Jesús dijo en el evangelio. Conocemos al Espíritu Santo, si de alguna manera estamos luchando por permanecer fieles a la llamada a la santidad que Dios nos ha dado. Es nuestra fidelidad a ese llamado lo que ayudará a atraer los huesos secos de nuestra sociedad de vuelta a la totalidad y santidad de Dios.
ruegue/alabanza:
Ven, Espíritu Santo, llena el corazón de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu y serán creados.
Y renovaréis la faz de la tierra.
Oremos.
Oh Dios, que por la luz del Espíritu Santo,
instruye a los corazones de los fieles,
nos concede en el mismo Espíritu ser verdaderamente sabios
y regocijarnos en su consuelo.
por Cristo nuestro Señor.
Amen.