Lectura:
Hechos de los Apóstoles 1:3
Escribir:
A ellos se les apareció después de la pasión, les dio numerosas pruebas de que estaba vivo y durante cuarenta días se dejó ver por ellos y les habló del Reino de Dios.
Reflexionar:
Escuchamos de nuevo el número cuarenta. Los israelitas pasaron cuarenta años vagando por el desierto. Jesús pasó cuarenta días en el desierto después de ser bautizado.
Pero estos días, desde la Pascua hasta la Ascensión, no están llenos de ningún tipo de propósito penitencial. Los cuarenta años que los israelitas pasaron en el desierto fueron debido a su duro corazón y rebelión contra Dios y Moisés. Vagaron durante cuarenta años en lugar del corto viaje de menos de un año.
Los cuarenta días de Jesús no fueron penitenciales, porque no pequé. Pero eran una forma de preparación, y, si me permite, purificación. Una vez más, no era que Jesús tuviera pecado del que purificarse. Pero sólo tuvo que ser purificado en el sentido de que estaba siendo preparado para la misión de los próximos tres años.
Pero ahora, nos vamos a estos cuarenta días desde la Pascua hasta la Ascensión. El tiempo que Jesús pasó con los apóstoles, y como escuchamos en otros lugares de la Escritura, casi quinientos discípulos más fue también un tiempo de purificación y preparación. Era un tiempo para todos ellos – como lo es ahora para nosotros, cada año – para prepararnos para la misión que Jesús ha planeado.
Esa misión fue diseñada para nosotros al final de la lectura del evangelio que tenemos hoy. Algunos la llaman “la Gran Comisión” – es la carga final que Jesús le da a su iglesia.
Aplicar:
Se espera que tomemos tiempo cada año para prepararnos para lograr esta Gran Comisión en cualquier área de nuestra vida que nos encontremos. Estamos encargados de atraer a la gente a Cristo. Estamos llamados a hacer discípulos por todas partes y en cada nación. Esto ha llevado a una tremenda obra misionera en la historia de la iglesia.
Pero creo que ahora, en este día, en nuestra cultura, la obra misionera vuelve a nuestra propia puerta. Hay demasiados que creen que entienden de lo que es nuestra fe, y deciden rechazarla. Pero, si entendía la fe de la manera en que lo hacían, ¡probablemente la rechazaría!
No se trata de pertenecer a un grupo social. Ni siquiera se trata de identificar a cristianos. Se trata de vivir en el poder del Espíritu Santo.
En la última línea del evangelio, Jesús nos dice que él está siempre con nosotros, “hasta el final de la era”. El Espíritu Santo es la prueba de su promesa.
Aquí en estos nueve días siguientes, antes de la fiesta de Pentecostés, estamos llamados a estar en oración, esperando la efusión del Espíritu Santo que nos transformará a nosotros y al mundo, si solo lo dejamos.
Estos días que llevaron a Pentecostés encontraron a los apóstoles, con nuestra Señora, en la sala superior esperando el descenso del Espíritu Santo. Necesitamos tener esa misma anticipación hoy. Necesitamos estar esperando que el Espíritu Santo caiga de una nueva manera que traerá nuestra fe de nuevo a la vida.