Lectura:
1 Pedro 3:15-16
Escribir:
dispuestos siempre a dar, al que las pidiere, las razones de la esperanza de ustedes. Pero háganlo con sencillez y respeto y estando en paz con su conciencia. Así quedarán avergonzados los que denigran la conducta cristiana de ustedes…
Reflexionar:
Esta semana tuve una conversación con alguien que estaba preocupado por una conversación que tenían con alguien que no cree como nosotros. Esta persona con la que hablé tenía miedo de que, debido a que no parecían tener buenas respuestas, habían fallado en la fe. Le aseguré a esta persona que no era así.
Ahora, San Pedro dice que necesitamos estar listos para explicar nuestra fe, nuestra “razón de esperanza”, pero “con mansedumbre y reverencia”. No recuerdo dónde escuché esto primero, pero es un buen punto: “se puede ganar un argumento y perder un alma”. La terrible inclinación es que queremos poder defender nuestra fe en la mayor medida posible.
Tiene sentido. Tenemos amor por la fe, así que no nos gusta cuando otros desechan la fe, por cualquier razón. Y a veces, cuando las personas son beligerantes en cómo atacan la fe, nos cuesta mucho mantener un sentido de gracia en nuestros pensamientos, palabras o acciones.
Lo sé muy bien de varios de mis encuentros con cristianos no católicos. Están tan convencidos de su corrección como nosotros. Entonces, ¿cómo debo decir, o quizás debería decir, cómo me he quedaré con la Iglesia Católica? La respuesta a esto es realmente muy simple. Jesús nos prometió que él estaría con nosotros hasta el final de la era. Hay muy pocos grupos de cristianos que legítimamente pueden hacer esa afirmación: Los ortodoxos, los coptos y los católicos. Además, está la relación con el sucesor de San Pedro, el Papa.
Aplicar:
Entonces, ¿cuál es el mejor punto de vista, o la mejor acción, a tomar cuando se trata de personas que quieren discutir en contra de nuestra fe? En primer lugar, escuche. Generalmente, aquellos que se oponen a la fe no lo están haciendo con una buena comprensión de lo que es la fe.
Si escuchamos lo suficientemente cerca, mucha gente revelará los errores que están cometiendo en su comprensión de la fe. Puede que no podamos cambiar de opinión, pero saber que han cometido errores en su lógica teológica nos facilita estar de pie por la fe para nosotros mismos.
Así que, yo daría eso como un Consejo básico además de lo que San Pedro dijo en la lectura. Pedro dijo ser gentil y reverente, o respetuoso cuando la gente discute en contra de la fe. Nuestro llamado a la santidad significa que no necesitamos ser combativos, sino ser verdaderos. Necesitamos aprender los errores que otros cometen en relación con la fe. Pero también necesitamos tener confianza en que estamos siguiendo la verdad.
En nuestro mundo de hoy, hay muchas personas que son muy difíciles en sus argumentos contra la fe. Y saben cómo comunicarse entre ellos. Necesitamos aprender cómo comunicarnos con el Espíritu Santo de una manera que nos permita hablar una palabra de aliento a este tipo de personas, pero no ser tan duros como para alejarlas más lejos.
ruegue/alabanza:
Señor Jesús, nos acercamos rápidamente a la fiesta de Pentecostés, cuando usted envió al Espíritu Santo sobre los apóstoles. Envía tu espíritu de nuevo en una nueva manera en tu iglesia, para que podamos presentar la verdad a un mundo que no quiera escuchar la verdad. Danos el valor, la gentileza, el respeto que otros necesitaban ver para que no se alejen más, o levanten más muros. Ayúdanos a través de tus regalos para atraer a todas estas personas a ti.
Y, lo más importante, danos tal confianza en nuestra fe que no nos afectarán negativamente los argumentos de aquellos que no creen. Ponga su Espíritu Santo alrededor de cada uno de nosotros para que podamos estar seguros y alegres en la fe que nos han dado. Amén.