Lectura:
Hebreos 4:14-15
Escribir:
Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote, que penetró los cielos —Jesús, el Hijo de Dios— mantengamos nuestra confesión de fe. Pues no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, ya que ha sido probado en todo como nosotros, excepto en el pecado.
Reflexionar:
Ya que ha sido probado en todo como nosotros, excepto en el pecado. Deja de pensar en esto por un momento. Las tentaciones que Cristo sufrió habrían sido mucho más difíciles que cualquier cosa que perseveramos, porque cedemos tantas veces. Somos demasiado débiles para resistir la tentación tan completamente como Jesús lo hizo. El diablo lo habría seguido, tratando de hacerlo fracasar. Pero, por supuesto, sabemos que Jesús nunca falló ni cayó.
Debido a esto es el sumo sacerdote que es digno de gobernar en el cielo como el rey sacerdote. Decimos “Señor, por tu cruz y resurrección, nos has puesto libres, eres el Salvador del mundo”. Es debido a esta ofrenda de sí mismo, porque él soportó nuestras debilidades sin fallar, porque él es el Dios hecho hombre, porque él es digno de toda adoración, que venimos a este día, este viernes que llamamos bueno.
¿Qué podemos ofrecer de nosotros mismos a este sumo sacerdote y rey? ¿Qué podemos ofrecer que marque la diferencia? Él no necesita nuestro amor de la misma manera que nosotros necesitamos el suyo. No necesita nada. Sin embargo, él desea… nosotros! Y fue debido a la caída de Adán y Eva, la falta de amor desinteresado, que tuvo que venir y hacer lo que hizo.
Quiero hacer una “especulación con la bandera roja”. (Lo que significa que este es mi propio pensamiento.) ¿Qué pasa si Adán y Eva nunca pecaron? ¿habría venido Jesús, o más bien la segunda persona de la Santísima Trinidad, a la tierra? Les dije, ¡es una especulación de la bandera roja! Creemos que él les dijo a los Ángeles su plan de convertirse en un ser humano cuando él los creó. Y eso es lo que causó que Lucifer, ahora conocido como Satanás, entrase en rebelión contra Dios. Dios amaba tanto esta parte de su creación, que quería ser parte de ella. Esto es en esencia lo que San Juan escribió cerca de la apertura de su evangelio.
Juan 3:16 – 18 lee muy de forma familiar: “porque Dios amó tanto al mundo, dio a su único Hijo, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo a través de él. Quien crea en él no será condenado, pero quien no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios”.
El amor de Dios por su creación, y su deseo de hacernos amar a él a cambio, es tan grande que no sería, no podría, dejar de ser uno de nosotros. Incluso si no hubiera habido pecado, creo que habría venido para regocijarnos como uno de nosotros, y para enseñarnos a regocijarnos en él.
Pero esa no es la realidad de nuestro mundo. Su decisión de venir a esta tierra, como hombre, sólo podría resultar en su ofrenda de sí mismo – en amor, desinteresadamente – por el bien de la humanidad. Una humanidad que tiene problemas para tratar con el amor genuino, una humanidad que ha distorsionado la plenitud del significado del amor de tal manera que cuando viene en su plenitud en Jesús en la cruz es difícil para nosotros verlo.
Aplicar:
Hay una canción cuaresmal cuyo versículo de apertura es “¡Qué amor maravilloso es este, oh mi alma, oh mi alma, – qué amor maravilloso es este, oh mi alma! – Qué amor maravilloso es este – que causó que el Señor de la bienaventuranza – tuviera la terrible maldición para mi alma, para mi alma, – para llevar la terrible maldición para mi alma”.
Así que vuelvo de mi especulación a la realidad que enfrentamos en nuestras vidas. Necesitamos un gran Salvador. No somos inmunes al pecado. Pero Jesús, porque él es el nuevo Adán, porque resistió toda tentación, porque resistió todo pecado, porque soportó la cruz, porque soportó la tumba, Porque él resucitó de entre los muertos nos mostró tal amor que nos atrae de nuestra pequeñez hacia la grandeza de quién es Dios.
Él nos ha atraído de la oscuridad a la luz. Cuando recordamos a través del Viernes Santo, y el Sábado Santo que la tumba no es el fin, podemos regocijarnos de que no tenemos que especular, porque conocemos nuestras vidas de Salvador. Amén.